La implementación de las pasantías en las escuelas técnicas: un estudio de casos en la provincia de Neuquén

Autores/as

  • Natalia Fernández

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-272

Palabras clave:

pasantías, escuelas técnicas, prácticas profesionalizantes, normativas, formación para el trabajo

Resumen

El artículo expone la configuración de las pasantías en las escuelas técnicas de Neuquén, presentando las dificultades que deben sortear en su proceso de implementación. La puesta en acto de las pasantías nos permite dilucidar los significados que se ponen en juego en el contexto de la práctica y las acciones que se entretejen entre los actores e instituciones intervinientes, en este caso, los equipos directivos y docentes, y cómo procesan la regulación de las normas acerca de dicha práctica educativa. De este modo, articulamos lo normado con lo actuado por los actores institucionales. Sostenemos que existe una distancia entre lo legal y lo real, donde esa distancia marca diferentes modos de habitar el cotidiano escolar.
El artículo se basa en un estudio de casos, desde un enfoque cualitativo, en tres escuelas secundarias técnicas.

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Normativas
Decreto Nacional N°1374/2011
Ley de Educación Técnico Profesional N°26058/2005
Ley de Educación Nacional N°26.206/2006
Ley Orgánica de Educación Provincial N°2945/2014

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Publicado

2019-04-21

Cómo citar

Fernández, N. (2019). La implementación de las pasantías en las escuelas técnicas: un estudio de casos en la provincia de Neuquén: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De educación (Serie Indagaciones), 1(30), 201–218. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-272

Número

Sección

Jóvenes Investigadores