Simulación de juicios con casos reales: competencias comunicativas en la argumentación jurídica

Autores/as

  • Jorge Cortes-Monroy De La Fuente
  • Gina Viviana Morales Acosta
  • Jorge Cortes-Monroy Fernández

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-326

Palabras clave:

competencia profesional, jurisprudencia, procedimiento legal, derecho a la justicia

Resumen

El presente trabajo, tiene por finalidad  la descripción de la herramienta pedagógica  de simulación de juicios de casos reales para las  competencias comunicativas en la argumentación jurídica del curso de litigación penal de  los estudiantes de pre-grado  de derecho.

La metodología del estudio es cualitativa, investigación-acción-participación (IAP) en contextos jurídicos para el estudio de un caso  con estudiantes universitarios.

El resultado devela la importancia de la combinación de  estudio de casos reales, la resolución de problemas atingentes a los mismos y la simulación de juicios de casos reales  como herramienta pedagógica, con situaciones posibles que intervienen en la vida real en un juicio y  ponerse en el lugar del Otro.

La conclusión se orienta al desarrollo de competencias comunicativas en la argumentación jurídica que conduce la litigación penal de forma oral  y la retroalimentación  de experto – novato y pares académico.

 

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Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Cortes-Monroy De La Fuente, J., Morales Acosta, G. V., & Cortes-Monroy Fernández, J. (2021). Simulación de juicios con casos reales: competencias comunicativas en la argumentación jurídica: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(32), 187–194. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-326