Custodiar el orden escolar. Las fronteras pedagógicas en el trabajo de asesoramiento

Autores/as

  • Maria Rubio Facultad Ciencias de la Educacion - IPEHCS UNCo

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-327

Palabras clave:

asesoramiento pedagógico, escuela secundaria, convivencia escolar, orden escolar, conflictos

Resumen

El artículo presenta resultados de una investigación cuyo objeto de estudio fue la configuración del trabajo de los/as asesores/as pedagógicos/as, desarrollada en el marco del Trabajo Integrador Final de la Especialización en Asesoramiento Educacional de la Facultad de Ciencias de la Educación UNComahue.
Los análisis construidos desde la pedagogía critica, se dirigieron a conocer las tareas que realizaban y los sentidos que le adjudicaba a su trabajo un equipo de asesoras pedagógicas de la ciudad de Neuquén.
Se mostrará cómo el trabajo de asesoramiento se configura a partir de la demanda institucional de la custodia del orden escolar -adjudicando a las asesoras el rol de “comisarios”- y del reencauzamiento de la conducta de los/as estudiantes de forma rápida, cuando se desordena la cotidianidad escolar -ubicando a las asesoras bajo la figura de “atención al cliente”-. Tareas concebidas por ellas como no pedagógicas, produciendo una frontera pedagógica en el trabajo de asesoramiento.

Citas

Antelo, E. (1999). Instrucciones para ser profesor. Pedagogía para aspirantes. Buenos Aires, Argentina: Santillana.
Brailovsky, D. (2018). ¿Qué hace la Pedagogía y por qué es importante para los educadores? Revista Deceducando 4. https://deceducando.org/2018/07/10/que-hace-lapedagogia-y-por-que-es-importante-para-los-educadores/
da Silva, L.; Machado, L. y Roldan, S. (2017). Microfísica de las normas escolares: El caso del “Organizador Escolar”
en una escuela secundaria neuquina. Propuesta Educativa, 2(48), 65-73.
De La Vega, E. (2009). La intervención psicoeducativa. Encrucijadas del psicólogo escolar. Buenos Aires, Argentina:
Noveduc.
Dussel, I. (2005). ¿Se renueva el orden disciplinario escolar? Una lectura de reglamentos de convivencia en la Argentina de la Post Crisis. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10 (27), 1109-1121.
Hernández, A. (2007). Relaciones de autoridad. Visiones de autoridad de directores y directoras de escuelas medias de la provincia de Neuquén. En Pedagogías desde América Latina: Tensiones y debates contemporáneos. VI Encuentro Nacional de Cátedras de Pedagogía. Buenos Aires, Argentina: Editorial LEA.
Hernández, A. (2013). Relaciones de autoridad. Voces de directivos y alumnado de escuelas medias de la provincia de
Neuquén. En A. Hernández y S. Martínez (coord.), Investigaciones en la escuela secundaria, Política y trabajo (pp.
217-244), Rio Negro, Argentina: Ed. Publifadecs.
Laclau, E. y Mouffe, C. (2004). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Buenos
Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Litichever, L. y Núñez, P. (2005). Acerca de lo justo, lo legal y lo legítimo. Cultura política en la escuela media. Última
Década, (23).
Litichever, L., Machado, L., Núñez, P., Roldan, A. S. y Stagno, L. (2008). Nuevas y viejas regulaciones: Un análisis de
los reglamentos de convivencia en la escuela. Última Década, 28, 93-121.
Litichever, L. (2013). De la disciplina a la convivencia. El Monitor. Ministerio de Educación de la Nación. 31.
Lopez Yanez, J. (1997). El asesor como analista institucional. En C. M. García y J. Lòpez Yanez. (coord.), Asesoramiento Curricular organizacional en educación (pp. 83-110) Buenos Aires, Argentina: Ariel.
Machado, L. y Roldan, S. (abril 2007). En torno a la ciudadanía. Elementos para analizar una convivencia democrática.
IV Congreso Nacional y II Internacional de Investigación Educativa. Facultad de Ciencias de la Educación UNComahue, Río Negro, Argentina.
Machado, L. (2013). Transmisiones: participación y ciudadanía en la escuela secundaria. En Hernández, A. y Martínez,
S. (Comps.), Investigaciones en la escuela secundaria. Política y trabajo (pp. 217- 244). Río Negro, Argentina: Ed.
Publifadecs.
Machado, L. (2015). Los espacios de participación estudiantil en las escuelas medias neuquinas. Una mirada desde la
formación ciudadana. (Tesis Doctoral FLACSO sin publicar).
Moschini, G. (2014). Políticas de fortalecimiento a la escolarización secundaria. Algunas notas sobre la
implementación de los planes de mejora institucional en la provincia de Neuquén. IV Jornadas Nacionales y II
Latinoamericanas de Investigadores/as en formación. Instituto de investigaciones en ciencias de la educación
(IICE)- FILO- UBA 25, 26 y 27 de noviembre. ISBN 978-987-3617-61-4.
Monereo, C. y Solé I. (1999). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid,
España: Editorial Alianza.
Monereo, C. y Pozo, J.I., (Coords.) (2005). La práctica del asesoramiento educativo a examen. Madrid, España: Editorial Grao.
Mouffe, C. (2007). En torno a lo político. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Nicastro, S. y Andreozzi, M. (2003). Asesoramiento pedagógico en acción. La novela del asesor. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Núñez, P. (2013). La política en la escuela. Jóvenes, justicia y derechos en el espacio escolar. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.
Núnez, P., Litichever, L. y Fridman, D. (comps.) (2019). Escuela secundaria, convivencia y participación. Buenos Aires,
Argentina: Eudeba.
Proyecto de Investigación (2017). Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas. Una mirada sobre
modos de tramitación de los conflictos, producción de subjetividades y saberes en la configuración de dinámicas
de inclusión-exclusión (C124) Facultad de Ciencias de la Educación UNComahue. Directora: Dra. Hernández
Adriana, Codirectora: Dra. Roldan Soledad. Período 2017-2020.
Roldan, S. (2011). Las normas en la producción del espacio escolar. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 7, 177-195.

Publicado

2022-03-08

Cómo citar

Rubio, M. (2022). Custodiar el orden escolar. Las fronteras pedagógicas en el trabajo de asesoramiento: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(32), 9–20. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-327