La formación docente desde el enfoque crítico-social. Entre la reproducción y la resistencia

Autores/as

  • Magaly Hernández Aragón
  • Adelaida Flores Hernández

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-285

Palabras clave:

Formación docente, enfoque crítico-social, reproducción cultural y espacio de resistencia

Resumen

El estudio analítico de la formación docente siempre se ubica en una perspectiva teórica y un posicionamiento ideológico, que le brindan contenido, forma y sentido; en líneas venideras se da cuenta del análisis de la formación docente desde el enfoque crítico-social, que posibilite una mirada analítica y comprensiva, sustentada en una perspectiva relacional dialéctica. Es decir que, por un lado, permita el análisis de las implicaciones de la formación docente situada como un medio de reproducción de la cultura hegemónica; pero, por el otro lado, también se analice a la formación docente como un espacio de resistencia reconociendo y brindando una parte activa a los sujetos que intervienen en los procesos de formación, fortaleciendo la configuración de pensamientos y acciones críticas, reflexivas y emancipadoras encaminadas a la construcción de sociedades más democráticas, justas e igualitarias sostenidas por sujetos críticos, de lucha y con consciencia social.   

Citas

Apple, M. W. (2012). Poder, conocimiento y reforma educacional. Buenos Aires: Miño y Dávila, Universidad Nacional de La Pampa.
Appel, M. W. (2019). Ideología y currículo. España: Ediciones Akal.
Bernstein, B. (1990). Poder, educación y conciencia. Sociología de la transmisión. Barcelona: El Roure Editorial, S.A. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/203284114/poder-pdf#download&from_embed
Bernstein, B. (1997). La estructura del discurso pedagógico. España: Morata.
Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (2019). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara.
Bourdieu, P. (2011). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI.
Freire, P. (2007). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.
Giroux, H. A. (1987). La formación del profesorado y la ideología del control social. Revista de Educación, Número 284, pp. 53-76.
Recuperado de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/71447
Giroux, H. A. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía. México: Siglo XXI.
Giroux, H. A. (2014). Teoría y resistencia en educación. México: Siglo XXI y CESU-UNAM.
Lucio Gil, R. (2018). La formación docente: horizontes y rutas de innovación. Buenos Aires: CLACSO.
Morin E.; Roger Ciurana, E. y Motta, R.D. (2003). Educar en la era planetaria. Madrid: Gedisa.
Pérez Gómez, A. L. (2013). La función y formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas. En Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. L. Comprender y transformar la enseñanza, 398-429. Madrid: Morata/Colofón.
Popkewitz T. S. (1988). Ideología y formación social en la formación del profesorado. Profesionalización e intereses sociales. Revista de Educación 285. Profesionalidad y profesionalización de la enseñanza, 125-149.
Recuperado de: http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/1988/re285/re285-08.html
Popkewitz, T. S. (1994). Política, conocimiento y poder: algunas cuestiones para el estudio de las reformas educativas. Revista de Educación, N°. 305. Recuperado de: https://www.oei.es/.../reformaseducativas/politica_conocimiento_poder_popkewitz.pdf
Popkewitz, T. S. (2000). El rechazo al cambio en el cambio educativo: sistemas de ideas y construcción de políticas y modelos de evaluación nacionales. Perfiles Educativos, XXII (90), 5-33. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13209002
Santos, B. d. S (2006). Conocer desde el Sur. Para una cultura política emancipatoria. Perú: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales (UNMSM) y el Programa de Estudios sobre Democracia y Transformación Global.
Recuperado de: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Conocer%20desde%20el%20Sur_Lima_2006.pdf
Zemelman, H. (2006). El magisterio ante los desafíos del presente. En Gómez Sollano, M. y Zemelman, H. La labor del maestro: formar y formarse, 6-111). México: Editorial Pax.

Descargas

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Hernández Aragón, M., & Flores Hernández, A. (2020). La formación docente desde el enfoque crítico-social. Entre la reproducción y la resistencia: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(31), 27–40. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-285