Grupos de escritura en el postgrado: experiencias de tesistas
Experiencias de tesistas
DOI:
https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-322Palabras clave:
círculos de escritura, experiencias, educación superior, prácticas en la universidadResumen
Este artículo analiza los grupos de escritura, dispositivos pedagógicos nacidos de la necesidad de tesistas de postgrado en Argentina a quienes se les demanda pero no se les enseñan los usos específicos de la escritura en la investigación. Estos grupos ayudan a enfrentar el “pánico de la hoja en blanco” al abrir un espacio donde compartir borradores y entender la escritura como una práctica de pensamiento necesaria para avanzar en el proceso de formación en investigación. A su vez, dan lugar a un aprendizaje situado de la escritura académica mediado por la interacción entre pares ya que ayudan a organizar los tiempos de escritura propios, a revisar borradores ajenos y discutir e incorporar las reglas del juego del mundo académico. En definitiva, estos grupos combaten lo solitario de la tarea de la escritura en investigación al generar instancias de aprendizaje mutuo anclado en la retroalimentación de escritos entre pares.
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Derechos de autor 2021 ESPACIOS EN BLANCO. Revista de educación (Serie Indagaciones)
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