Interculturalidad y educación: Diversidad de sentidos, contextos y realidades en las tierras altas de América Latina.

Autores/as

  • Macarena Perusset Universidad Siglo 21 - Universidad Provincial de Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-320

Palabras clave:

diversidad, agencia indígena, educación superior

Resumen

En este trabajo examinaremos las características de tres universidades de la región andina sudamericana, específicamente de Bolivia, Ecuador y Colombia, que fueron creadas por organizaciones de grupos originarios. El análisis realizado nos permitirá entender los factores institucionales e históricos que explican la diversidad de estas experiencias así como dar cuenta de algunas diferencias significativas en lo que se entiende por la noción de interculturalidad, razón de relevancia ya que es la guía del trabajo de un número creciente de proyectos en educación superior en América Latina. Por esta razón, nos proponemos dar cuenta de algunos aspectos interesantes sobre estas experiencias innovadoras en cuanto a las modalidades de aprendizaje, su relación con la práctica y las bases filosóficas, éticas y epistemológicas de su trabajo.

Citas

Cerruto y otros (2003). La educación superior indígena y la propuesta de la Universidad Intercultural Kawsay (UNIK) en los países andinos. En UNESCO-IESALC, La Educación Superior Indígena en América Latina, Caracas, UNESCO–IESALC, pp. 223-226.
García, F. (2004). La educación superior indígena en Ecuador. Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas.
Gorski (2008). Good intentions are not enough. Decolonizing intercultural education. Intercultural Education 19(6).
Mato, D. (2007). Educación superior intercultural en América Latina. Panorama prospectivo hacia el año 2021 y orientaciones de acción. En Rapport pour le projet Tendances de l’Éducation Supérieure en Amérique Latine et Caraïbe, Caracas, Institut International de l’UNESCO pour l’Éducation Supérieure en Amérique Latine et Caraïbe (IESALC).
Ossola, M. M. Y Vieria, R. (2016). La Educación Intercultural Bilingüe en la Educación Superior Argentina: identidades juveniles, diversidad cultural y políticas públicas. Universidad católica Don Bosco.
Palechor, L. (2017). La Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN): una apuesta a la construcción de interculturalidad. Educación Superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina. Vol. 20 Núm. 20.
Pancho, A. (2004). Educación superior indígena en Colombia, una apuesta de futuro y esperanza. Universidad de San Buenaventura. Cali.
SISPPI - CELADE – CEPAL. Sistema de Indicadores Sociodemográficos de Poblaciones y Pueblos Indígenas del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Walsh, C. (2005). Pensamiento crítico y matriz (de)colonial. Quito. ABYA YALA.
(2007). Interculturalidad y colonialidad y educación. Revista Educación y Pedagogía, Vol. XIX, número 48. PP. 28 – 42.
Zilliacus, A. (2018). Intercultural education in transition. Education Inquiry 9(3):1-17.

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Perusset, M. (2021). Interculturalidad y educación: Diversidad de sentidos, contextos y realidades en las tierras altas de América Latina.: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(32), 143–150. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-320