Experiencias de Investigadores Noveles Latinoamericanos en la Reinserción Académica-Laboral. Una Aproximación a Partir de Casos Específicos

  • Elizabeth Torrico Ávila
  • Julieta Flores Muñoz
  • Javier Pereda Campillo
  • Jaime González González
  • Oscar López Meraz
Palabras clave: investigación, academia, inserción laboral, fragilidad laboral

Resumen

El modelo neoliberal permea en la educación superior empujando a académicos a participar en la producción de investigación que permita su reinserción. Se problematiza las limitadas oportunidades de participación que tienen los investigadores noveles latinoamericanos que buscan la reinserción. El objetivo de esta investigación es explorar las razones que dificultan su ingreso a la academia y evidenciar las deficiencias de las políticas gubernamentales para el desarrollo de programas de absorción. La metodología empleada es el análisis crítico del discurso de cinco biografías de doctores mexicanos y chilenos. Los resultados informan el empleo de estrategias discursivas que apuntan a legitimar las razones de la precariedad laboral y la construcción discursiva de estos actores. Este artículo contribuye a reconocer patrones similares en investigadores noveles latinoamericanos.

Citas

ACIC (17 de Noviembre de 2020). Conversatorio ACIC Precariedad. Recuperado de https://www.youtube.com/wa tch?v=16rYkQKgjZ0
ANUIES (17 de Noviembre de 2020). Anuarios Estadísticos de Educación Superior.
Baudrillard, J. (1994). Simulacra and simulation. Michigan, USA: University of Michigan press. Berlin, I. (2013). The power of ideas. New Jersey, USA: Princeton University Press.
Domínguez, L. (17 de Noviembre de 2019). Conacyt recorta 23% las becas para estancias posdoctorales. El Universal. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/conacyt-recorta-23-las-becas-para-estancias-p osdoctorales
Execum (17 de Noviembre de 2020). Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas. UNAM. Recuperado de htt p://www.execum.unam.mx/
Foucault, M. (1970). The archaeology of knowledge. Information (International Social Science Council), 9 (1), 175-185. García, B. & Valdés, L. (2013). Precariedad laboral y desempleo en México. Hacia una nueva Ley General de Población, Ciudad de México:IIJ-UNAM, 157-177.
García-Pascacio, L. E., Ramírez, J. A. & Camarena, M. T. Y. (2020). La política y las condiciones de repatriación de investigadores en México (1991-2017). Perfiles Educativos, 42 (170).
Geertz, C. (2000). La interpretación de las culturas (Vol. 13). Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A.
Giddens, A. (2006). La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.
Gil Antón, M. (2005). La carrera académica en la UAM: Un largo y sinuoso camino. Documento no publicado.
Universidad Autónoma Metropolitana, Rectoría General, México.
Gil Antón, M. (2008). Los académicos en instituciones privadas que captan demanda: Una aproximación a otros actores, hoy en la sombra. Revista de la educación superior, 37 (145), 115-121.
Gobierno de México. (20 de Noviembre de 2015). Informe de Labores. Recuperado de http://www.gobernacion.gob
.mx/es_mx/SEGOB/Informes_de_la_Secretaria
Gramsci, A. & Vega, A. G. (1967). La formación de los intelectuales. Distrito Federal, Mexico: Grigalbo.
Guadarrama, R., Hualde, A. & López, S. (2016). Precariedad laboral y trayectorias flexibles en México. Un estudio comparativo de tres ocupaciones. Papers Revista de Sociología, 101 (2), 195-221.
Gundermann Kröll, H. (2001), “El método de los estudios de casos”. En: Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social. Distrito Federal, México: El Colegio de México/FLACSO.
Harvey, D. (2007). A brief history of neoliberalism. Oxford, USA: Oxford University Press.
Lakoff, G. & Johnson, M. (1980). Metaphor we live by. Chicago. USA: University of Chicago Press.
Löwy, M. (1979). Para uma sociologia dos intelectuais revolucionários: A evolucao política de Lucács (1909-1929). Sao Paulo, Brasil: Lech Livraria Editora Ciencias Humanas.
Mannheim, K. (2004). Ideología y utopía: introducción a la sociología del conocimiento (Vol. 5). Distrito Federal, México: Fondo de cultura económica.
Mora Salas, M. (2010). Ajuste y empleo: la precarización del trabajo asalariado en la era de la globalización. Distrito Federal, México: El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos.
Musolff, A. (2012). e study of metaphor as part of critical discourse analysis. Critical discourse studies 9 (3), 301-310.
Ochoa Acosta, A. & Rivera-Huerta, R. (2018). Un acercamiento a la condición laboral de docentes universitarios en México: entre la estabilidad y la precariedad. Un acercamiento a la condición laboral de docentes universitarios en México: entre la estabilidad y la precariedad, 383-413.
Oyuki Arce, M. (2016). Cátedras CONACYT: ¿Precariedad laboral o nuevas formas de contratación? Tesis de Maestría.
El colegio de la frontera Norte, Tijuana, México.
Padilla González, L. E., Loza Jiménez, L. & Gordillo Ramírez, M. d. l. D. (2013). La satisfacción laboral en el personal académico y su relación con la intención de abandonar la profesión. Perfiles Educativos 35 (141), 8-25.
Pavlin, S. & Svetlik, I. (2014). Employability of higher education graduates in Europe. International journal of Manpower 35, Issue 4, 418-424.
Perez Mejias, P., Chiappa, R. & Guzmán-Valenzuela, C. (2018). Privileging the privileged: the effects of international University rankings on a chilean fellowship program for graduate studies abroad. Social Sciences, 7 (12), 243.
Polanco, A. (2006). Condiciones laborales de los profesores interinos en la UNAM. Tesis de licenciatura en Derecho, Facultad de Derecho. Distrito Federal, México: UNAM.
Powell, K. (2015). The future of the postdoc. Nature, 520 (7546), 144-148.
Queupil, J. P. & Muñoz, A. L. (17 de Noviembre de 2017). La Investigación Educacional Chilena; Un Análisis de Redes Colaborativas desde la Perspectiva de Género. Recuperado de https://conicyt.cl/gendersummit12/wp-content/u ploads/2017/12/Juan-Pablo_Queupil_Munoz-002.pdf
Ramírez García, R. G. (2016). Una política para la incorporación de jóvenes investigadores: el programa de “Cátedras Conacyt”. Universidades (69), 35-48.
Richardson, J. E. (2007). Analysing newspapers: An approach from critical discourse analysis. Londres, Reino Unido: Red Globe Press.
Ríos, G. C., Daza, G. S. & Ita, M. E. M. d. (2011). La construcción de desigualdades en el mercado de trabajo de los investigadores en México. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 16 (1), 73-97.
Rodgers, G. & Rodgers, J. (1989). Precarious Jobs in Labour Market Regulation: the Growth of Atypical Employment in Western Europe. Brussels, Belgium: International Labour Organisatios.
Roth, G. y Wittich, C. (1978), “Preface”, en M. Weber Economy and Society: an Outline of Interpretive Sociology, edición de Guenther Roth y Claus Wittich, Berkeley. California, USA: University of California Press.
Secretaria de Ecnonomía. (17 de Noviembre de 2011). Programa Nacional de Innovación. Comité Intersectorial para la Innovación. Recuperado de https://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/innovacion/ Programa_Nacional_de_Innovacion.pdf
SEP (2016). Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional. https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica
_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2015_2016_bolsillo.pdf
Sidorova, K. (2007). Ser docente: entre prestigio y precariedad, condiciones laborales y estrategias de supervivencia en los docentes de una Escuela de Educación Superior Privada. IX Congreso Nacional de Investigación Educativa, Merida, Yucatan.
Van Dijk, T. A. (1992). Racism and argumentation: Race riot rhetoric in tabloid editorials. Argumentation illuminated, 242-259.
Van Leeuwen, T. (1996). e representation of social actors. Texts and practices: Readings in critical discourse analysis, 1, 32-70.
Van Leeuwen, T. (2007). Legitimation in discourse and communication. Discourse & communication, 1 (1), 91-112. Wodak, R., & Meyer, M. (2001). Methods of Critical Discourse Analysis https://doi.org/10.4135/9780857028020
Publicado
2021-12-31
Cómo citar
Torrico, E., Flores Muñoz, J., Pereda Campillo, J., González González, J., & López Meraz, O. (2021). Experiencias de Investigadores Noveles Latinoamericanos en la Reinserción Académica-Laboral. Una Aproximación a Partir de Casos Específicos. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De educación (Serie Indagaciones), 1(32), 117-127. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/878