Experiencias de Investigadores Noveles Latinoamericanos en la Reinserción Académica-Laboral. Una Aproximación a Partir de Casos Específicos

Autores/as

  • Elizabeth Torrico Ávila
  • Julieta Flores Muñoz
  • Javier Pereda Campillo
  • Jaime González González
  • Oscar López Meraz

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-315

Palabras clave:

investigación, academia, inserción laboral, fragilidad laboral

Resumen

El modelo neoliberal permea en la educación superior empujando a académicos a participar en la producción de investigación que permita su reinserción. Se problematiza las limitadas oportunidades de participación que tienen los investigadores noveles latinoamericanos que buscan la reinserción. El objetivo de esta investigación es explorar las razones que dificultan su ingreso a la academia y evidenciar las deficiencias de las políticas gubernamentales para el desarrollo de programas de absorción. La metodología empleada es el análisis crítico del discurso de cinco biografías de doctores mexicanos y chilenos. Los resultados informan el empleo de estrategias discursivas que apuntan a legitimar las razones de la precariedad laboral y la construcción discursiva de estos actores. Este artículo contribuye a reconocer patrones similares en investigadores noveles latinoamericanos.

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Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Torrico, E., Flores Muñoz, J., Pereda Campillo, J., González González, J., & López Meraz, O. (2021). Experiencias de Investigadores Noveles Latinoamericanos en la Reinserción Académica-Laboral. Una Aproximación a Partir de Casos Específicos: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(32), 117–127. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-315