Enseñanza de la Lengua y la Literatura en centros cerrados para jóvenes con causas penales: propuestas didácticas y trabajo docente

  • Luciana Daniela Morini UNLP, UNIPE, FLACSO, CONICET
Palabras clave: enseñanza, lengua y literatura, contexto de encierro punitivo

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo repensar la enseñanza de la lengua y la literatura y el trabajo docente en dos centros cerrados de la ciudad de La Plata que albergan jóvenes con causas penales. Consideramos que en dichos espacios se ponen en tensión las siguientes cuestiones vinculadas al trabajo docente. En primer lugar, la institución escolar y la institución carcelaria. En segundo lugar, las prácticas de lectura y escritura históricamente legitimadas por el sistema escolar y aquellas que los estudiantes
efectivamente realizan. Por último, la propuesta de los Diseños Curriculares para la Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires y lo que posibilitan los contextos educativos. Ilustraremos dichas tensiones y un modo de abordarlas a partir de presentar una propuesta didáctica que busca articular el objeto lengua y literatura, las consignas de trabajo y su resolución por parte de los estudiantes.

Citas

Angenot, M. (2010). El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires, Argentina: Siglo
XXI.
Boully, M. R. y Motta, H. (2014) La gestión penitenciaria en el espacio y el tiempo: aislamiento, traslados y su
conjunción en los dispositivos de tránsito. En Darroqui, A. (coord.) Castigar y gobernar. Hacia una sociología de
la cárcel. La gobernabilidad penitenciaria bonaerense. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciones
CPM-GESPyDH.
Bronckart, J. P. (2007). Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.
Caimari, L. (2004). Apenas un delincuente, crimen, castigo y cultura en la Argentina, 1880-1955. Buenos Aires,
Argentina: Siglo XXI.
Caimari, L. (2009). La ciudad y el crimen, delito y vida cotidiana en Buenos Aires, 1880-1940. Buenos Aires, Argentina:
Sudamericana.
Chartier, R. (1992). El mundo como representación. Barcelona, España: Gedisa.
Comité contra la tortura (2017). Informe Anual: El sistema de la Crueldad XI. La Plata, Comisión Provincial
por la Memoria. Recuperado de http://www.comisionporlamemoria.org/static/prensa/cct/informesanuales/
Informe_2017.pdf
Cuesta, C. (2011). Lengua y literatura: disciplina escolar. Hacia una metodología circunstanciada de su enseñanza. Tesis de Doctorado. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.
Cuesta, C. (2015). Un posible abordaje de las prácticas de lectura y escritura desde problemas de enseñanza de la
lengua. En Ingresos a las carreras de Geografía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Investigaciones
sobre prácticas de lectura y escritura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Dunken.
Daroqui, A.; Motto, C.; Bouilly, M.; López, A. L.; Andersen, M. J.; Maggio, N. y Motta, H. (2014). Castigar y Gobernar.
Hacia una sociología de la cárcel. La gobernabilidad penitenciaria bonaerense. Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Argentina: Ediciones CPM-GESPyDH.
Dubin, M. (2019). Enseñanza de la literatura, formación de lectores y discursos educacionales: El problema de las culturas populares en el cotidiano escolar. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar
Ezpeleta, J. y Rockwell, E. (1983). La escuela: relato de un proceso de construcción inconclusa. Ciudad de México,
México: Publicaciones del Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y de Estudios
Avanzados del IPN.
Frejtman, V. y Herrera, P. (2010). Pensar la educación en contextos de encierro. Aproximaciones a un campo de tensión.
Módulo 1. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación.
Foucault, M. ([1975] 2009). Vigilar y castigar, nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Foucault, M. (1996). Erudición y saberes sujetos. En Genealogía del racismo. Buenos Aires, Argentina: Altamira.
Gagliardi, L. (en prensa) Gramática en el aula: discusiones y propuestas metodológicas. En Álvarez Garriga, D.;
Gagliardi, L. y Zanfardini L. (coord). Punto de encuentro: estudios sobre el lenguaje. La Plata, Argentina: Edulp.
Colección Discutir el lenguaje.
Gagliardi, L. (2018). Reflexión gramatical, escritura e investigación en la escuela secundaria. En I Jornada de Enseñanza
de la Lengua, 31 de marzo y 1 de abril, La Plata. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_
eventos/ev.10572/ev.10572.pdf
López Corral, M. (2020). Enseñanza de la literatura y fanfiction: Continuidades entre saberes escolares y consumos
culturales juveniles. Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de
la Educación. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1828/te.1828.pdf
Marcos Bernasconi, L. (2017). Verbos y creepypastas: una propuesta para trabajar con los vínculos entre la enseñanza
de la lengua y la enseñanza de la literatura. El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua
y la literatura 8(14), 3-13.
Ministerio de Desarrollo Humano, Provincia de Buenos Aires (2007). Resolución N° 172/2007 [en línea] Recuperado
de https://normas.gba.gob.ar/documentos/BdaOWpsD.html
Robin, R. (2002). Extensión e incertidumbre de la noción de literatura. En Angenot, M., Bessiere, J., Fokkema, D. y
Kushner, E. (2002). Teoría literaria (pp. 51-56). Ciudad de México, México: Siglo XXI.
Rockwell, E. (2000). La otra diversidad: historias múltiples de apropiación de la Escritura. DiversCité Langues,
Volumen V.
Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires, Argentina:
Paidós.
Ruíz Díaz, M. (2014). La cárcel en la ciudad. Planificación y degradación territorial. Buenos Aires 1877-1927.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e
Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Anales del IAA, 44 (2).
Sawaya, S. (2008). Alfabetización y fracaso escolar: problematizando algunas presuposiciones de la concepción
constructivista. Lulú Coquette. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 3 (4), 54-71.
Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Ciudad de México, México: Ediciones Morata.
Publicado
2022-03-05
Cómo citar
Morini, L. D. (2022). Enseñanza de la Lengua y la Literatura en centros cerrados para jóvenes con causas penales: propuestas didácticas y trabajo docente. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De educación (Serie Indagaciones), 2(32), 31-44. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/879