La ofensiva de la derecha en la educación y las formas encubiertas de privatización

Autores/as

  • Cinthia Wanschelbaum CONICET/IICE-UBA y UNLu

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-323

Palabras clave:

derecha, privatización de la educación, política educativa, pandemia, gerencialismo

Resumen

El presente artículo parte de la necesidad social, política y ética de estudiar a la ofensiva de las fuerzas políticas y/ogrupos privados de la derecha en el contexto actual, específicamente sus políticas, proyectos y acciones político-pedagógicas. El artículo está compuesto por tres apartados. En la primera parte, presentamos un análisis coyuntural acerca de las características de la ofensiva educativa de las fuerzas políticas y grupos privados de la derecha durante la pandemia. En la segunda, nos adentramos en el carácter más histórico y estratégico de la injerencia de los grupos privados de la derecha en la política educativa pública. Para en el tercer apartado focalizarnos en las formas que asumen los procesos de privatización encubierta de la educación, específicamente, la invasión de los grupos privados de la derecha en en el ámbito educativo público a través de la colocación de funcionarios/as en el Estado.

Citas

Apple, M. (2001) Educar “como dios manda”. Mercados, niveles, religion y desigualdad. Buenos Aires: Paidós.
Apple, M. (2020). COVID 19, mercantilización y la pérdida de la educación crítica. Ateneo IICE-UBA. 21 julio 2020. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=C_UuMZ9kxFc
Ball, S. (2003). Profesionalismo, gerencialismo y performatividad. Revista Educación y pedagogía vol. XV, N° 37, pp. 87-104, Universidad de Antioquía, Facultad de Educación, Colombia.
Ball, S. (2008). New Philanthropy, New Networks and New Governance in Education. POLITICAL STUDIES: 2008 VOL 56, 747–765. doi: 10.1111/j.1467-9248.2008.00722.x
Ball, S. (2011). Política social y educativa, empresa social, hibridación y nuevas comunidades discursivas. Propuesta Educativa, núm. 36, noviembre, 2011, pp. 25-34, FLACSO. Buenos Aires, Argentina.
Ball, S. (2014). Globalización, mercantilización y privatización: tendencias internnacionales en Educación y Política Educativa. Revista Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Vol. 22, Nº41.
Ball, S. (2018a). Global Education Policy: reform and profit. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, v. 3, p. 1-15, 2018.
Ball, S. (2018b). Corporate Elites and the reform of public education, Educational Review, 70:3, 383-384, DOI: 10.1080/00131911.2017.1375808
Ball, S. y Youdell, D. (2007). La privatización encubierta de la educación pública. Instituto de Educación, Universidad de Londres.
Berman, E. (1983). The Influence of the Carnegie, Ford, and Rockefeller Foundations on American Foreign Policy: The Ideology of Philanthropy. New York: State University of New York Press.
Boron, A. (2021). Sobre el poder permanente en la Argentina. La Tecl@ Eñe. Recuperado de
https:// lateclaenerevista.com/sobre-el-poder-permanente-en-la-argentina-por-atilio-boron/
Brown, W. (2020). En las ruinas del neoliberalismo. El ascenso de las políticas antidemocráticas en Occidente. Buenos Aires: Tinta limón.
Brown, W. (2020). Neoliberalismo en ruinas: una conversación con Wendy Brown. Jacobin, América Latina. Recuperado de https://jacobinlat.com/2020/12/03/el-neoliberalismo-en-ruinas/
Calandra, B. (2012). Del "terremoto" cubano al golpe chileno: políticas culturales de la Fundación Ford en América Latina (1959-1973). En Calandra, Benedetta y Franco, Marina. La guerra fría cultural en América Latina. Desafíos y límites para una nueva mirada de las relaciones interamericanas. Biblos: Buenos Aires
Calandra, B. (2011), La Ford Foundation y la “guerra fría cultural” en América Latina (1959-1973). Americanía (1): 8-25.
Castellani, A. (2019). ¿Qué hay detrás de las fundaciones y ONGs educativas? Las redes de influencia público-privadas en torno a la educación. Argentina (2015-2018). Informe de Investigación Nº6, Observatorio de las elites. CITA UMET-CONICET.
Day, M. (2021). No es un acto de Dios. Jacobin, América Latina. Recuperado de
https://jacobinlat.com/2020/09/25/no-es-un-acto-de-dios/
Feldfeber, M; Puiggrós, A; Robertson, S; Duhalde, M. (2019). La privatización educativa en Argentina. Segunda edición. Instituto de Investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte”. Buenos Aires: Secretaría de Educación, CTERA.
García Linera, Á. (2011). EL “OENEGISMO”, ENFERMEDAD INFANTIL DEL DERECHISMO (O cómo la “reconducción” del Proceso de Cambio es la restauración neoliberal).
García Linera, Á. (2020). Reaccionarismo y fascismo en el siglo XXI. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=sjKN7LNy0E4&fbclid=IwAR2zhDndmKblEMZlKzam7-GSIvTq_CzPF4DhWi3GR32IOTnI8SMht0gfy6Y
Harvey, D. (2020). Razones para ser anticapitalistas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.
Klein, N. (2021). Bernie Sanders en la asunción de Joe Biden. Página/12. Recuperado el 1/2/21.
Lazzarato, M. (2020). El capital odia a todo el mundo: Fascismo y revolución. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Mound, J. (2020). Neoliberal Education Reformers Have Found a New Way to Scapegoat Teachers. Jacobin. Recuperado de
https://jacobinmag.com/2020/10/neoliberal-education-reform-scapegoat-teachers-covid-19-reopening-school
Negroni, M. (2013). Pequeño mundo ilustrado. Buenos Aires: Caja negra.
Palacios Díaz, D.; Hidalgo Kavada, F.; Cornejo Chávez, R.; Suárez Monzón, N. (2019). Análisis Político de Discurso: Herramientas conceptuales y analíticas para el Estudio Crítico de Políticas Educativas en Tiempos de Reforma Global. Revista Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Vol. 27, Nº47.
Puiggrós, A. (2017). Conferencia Magistral. XXXIX Congreso de la International Standing Conference for the History of Education (ISCHE). Buenos Aires, Argentina.
Puiggrós, A. (2021). [La Violeta]. (25 de febrero de 2020). Adriana Puiggrós. Facebook. https:// www.facebook.com/watch/live/?v=267293524799229&ref=watch_permalink
Romano, S. (2015). Guatemala, Estados Unidos y las ONGs: La desarticulación del Estado y el rol de la asistencia. De Raíz Diversa, 3 (5), 41-70.
UNESCO (2020). Componentes para una respuesta integral del sector educativo de América Latina frente al COVID-19. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.
Verger, A. y Normand, R. (2015). Nueva gestión pública y educación: elementos teóricos y conceptuales para el estudio de un modelo de reforma educativa global. Revista Educação & Sociedade, Campinas, v.36, nº132, p.599-622.
Žižek, S. (2011). El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política. Buenos Aires: Paidós.
Žižek, S. (2020) Pandemia. La covid-19 estremece al mundo. España: Nuevos Cuadernos Anagrama.

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Wanschelbaum, C. (2021). La ofensiva de la derecha en la educación y las formas encubiertas de privatización: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(32), 173–186. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-323