Los efectos de los ilegalismos sobre la materialidad de la escuela. El caso de una escuela emplazada en un contexto de pobreza urbana del conurbano bonaerense

  • Marcos Bonilla
Palabras clave: materialidad, escuela, ilegalismos, pobreza urbana, desigualdad educativa

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar los efectos que tienen los ilegalismos sobre la materialidad de una escuela emplazada en un contexto de pobreza urbana del conurbano bonaerense. Para lo cual se presenta una serie de escenas de la vida escolar reconstruidas a través del trabajo de campo realizado durante los años 2016 – 2019. A modo de hipótesis sostenemos que estos efectos exacerban la fragilidad de las condiciones materiales de la escuela y repercuten sobre la cotidianidad escolar de estudiantes, directivos y docentes. Resaltamos la importancia de pensar la materialidad de las escuelas como uno de los rasgos en los que hoy se expresa la desigualdad educativa.

Citas

Ahmed, S. (2008). Imaginary prohibitions. Some preliminary remarks on the founding gestures of the ‘new materialism’. European Journal of Women’s Studies, 15(1), 23–39.
Alvarez-Uria, F., y Varela, J. (1991). Arqueología de la escuela. Madrid, España: Editorial La piqueta.
Armella, J. (2015). Dispositivos pedagógicos y Tecnologías de la Información y la comuncación. Un estudio socio-pedagógico en escuelas secundarias públicas emplazadas en contextos de pobreza urbana (tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Armella, J., y Grinberg, S. (2012). ¿Hay un hipertexto en esta clase? Dispositivos pedagógicos, tecnología y subjetividad. Signo y Pensamiento, 31, 108–124.
Armella, J., y Grinberg, S. (2018). Gestión del self y pedagogías uno a uno: espacio-tiempo dislocados en la era del gerenciamiento. Em Aberto, 31(101), 43–61.
Barthes, R. (2006). La cámara Lúcida. Barcelona, España: Editorial Paidós.
Becker, H. (2018). Datos, pruebas e ideas. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Bennett, J. (2009). Vibrant Matter: A Political Ecology of Things. Durham, NC: Duke Press.
Coole, D., y Frost, S. (2010). New Materialisms: Ontology, Agency, and Politics. Durham, NC: Duke Press.
Córdova-Solís, N. (2011). La narcocultura: simbología de la transgresión, el poder y la muerte. México: Universidad Autónoma de Sinaloa.
Davis, M. (2007). Planet of Slums. Londres, Reino Unido: London press.
Deleuze, G. (2014). El poder: curso sobre Foucault. Buenos Aires, Argentina: Editorial Cactus.
Devine, J. (1996). Maximum Security. The Culture of Violence in Inner-City Schools. Chicago, Estados Unidos: Chicago Press.
Dolphijin, R., & Turin, I. van der. (2012). New Materialism: Interviews & Cartographies. Carolina del Norte, Estados Unidos: Duke Press.
Dussel, I. (2016). El “efecto Foucault” en educación: Notas sobre los usos, malas lecturas y relecturas de un pensamiento. En E. Langer y B. Buenaventura (comps) Usos y prospectivas de Foucault en la educación a 30 años de su muerte (pp. 21-34). Buenos Aires, Argentina: Ediciones el Gato Gris.
Foucault, M. (2009). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la Prision. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Foucault, M. (2016a). La sociedad punitiva. Buenos Aires, Argentina: Fondo de cultura económica.
Foucault, M. (2016b). Seguridad, territorio y población. Buenos Aires, Argentina: Fondo de cultura económica.
Grinberg, S. (2008). Educación y poder en el siglo XXI. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.
Grinberg, S. (2009a). Políticas y territorios de escolarización en contextos de extrema pobreza urbana. Dispositivos pedagógicos entre el gerenciamiento y la abyección. Archivos de Ciencias de La Educación, 3(3), 81–98.
Grinberg, S. (2009b). Políticas y territorios de escolarización en contextos de extrema pobreza urbana. Revista Archivos de Ciencias de La Educación, 3, 81–98.
Grinberg, S. (2011). La conjetura del ADN. Vitalpolitics y conducción de la conducta en la educación de nuestros tiempos. In Cuadernos de trabajo # 1: Biopolítica, gubernamentalidad, educación y seguridad (pp. 13–23). Buenos Aires, Argentina: UNIPE, Editorial Universitaria.
Grinberg, S. y Bonilla, M. (2019). La escueLa: entre La contingencia y La aporía Ilegalismos populares y pobreza urbana. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 24(80), 197–221.
Grinberg, S., Dafunchio, S. y Mantiñan, L. (2013). Biopolítica y ambiente: En cuestión los lugares de la basura. Horizontes Sociológicos, 1(1), 115–142.
Grinberg, S., Porzinato, N., Bussi, E., Curuchet, G., y Gutíerrez, R. (2015). Accumulation of Pollutants, Self-purification and Impact on Peripheral Urban Areas: A Case Study in Shantytowns in Argentina. Journal of Environmental, Ecological, Geological and Mining Engineering, 8(1307–6892), 96–110.
Guber, R. (2003). La articulación etnográfica. Descubrimiento y trabajo de campo en la investigación de Esther Hermitte. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.
Hernandez-Sampieri, R. (2016). Metodología de la Investigación. Buenos Aires, Argentina: Editorial Mcgraw-Hill.
Hirata, D. (2014). Street commerce as a ‘problem’ in the cities of Rio de Janeiro and São Paulo. Vibrant Virtual Brazilian Anthropology, 11(1), 96–117.
Hirata, D. (2018). Sobreviver na adversidade: mercados e formas de vida. São Paulo, Brasil: Editorial Primeira.
Hird, M. (2004). Feminist matters: New materialist considerations of sexual difference. Feminist Theory, 5(2), 223–232.
Kessler, G. (2009). El sentimiento de inseguridad: sociología del temor al delito. Buenos Aires, Argentina: Editorial Siglo XXI.
Kessler, G. (2013). Ilegalismos en tres tiempos. En R. Castel, G. Kessler, D. Merklen y N. Murard Individuación, precariedad, inseguridad. ¿Desinstitucionalización del presente? (pp. 109–161). Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.
Kessler, G. (2015). El crimen organizado en América Latina y el Caribe: Ejes de Debate en Narcotráfico, el tráfico de armas y de personas. Memoria Académica, El laberin, 43–61. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10648/pr.10648.pdf
Langer, E. (2013). Comunidades pedagógicas emergentes en la Argentina del Siglo XXI. En R. Cortéz Salcedo y D. Marín Díaz (comps) Gubernamentalidad y Educación. Discusiones contemporáneas (pp. 81–96). Bogotá, Colombia: Editorial Jotamar.
Latour, B. (2007). Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Lemke, T. (2015). New Materialisms: Foucault and the ‘Government of Things. Theory, Culture & Society, 32(4), 3–25.
Lemke, T. (2017). Introducción a la biopolítica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de cultura económica.
Mucchielli, A. (2001). Diccionario de métodos cualitativos en ciencias humanas y sociales. Madrid, España: Síntesis ediciones.
Nimmo, R. (2011). Actor-Network Theory and Methodology: Social Research in a More-Than-Human World. Methodological Innovations, 6(3), 108–119.
O´Malley, P. (2005). Experimentos en gobierno. Analíticas gubernamentales y conocimiento estratégico del riesgo. Revista Argentina de Sociología, 4(8), 151–171.
Osboner, T. & Rose, N. (1999). Governing cities: notes on the spatialisation of virtue. Society and Space, 17, 737–760.
Pita, M. V. y Pacecca, M. I. (2017). Territorios de control policial. Gestión de ilegalismos en la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina: Editorial Facultad de Filosofía y letras, Universidad de Buenos Aires.
Reguillo, R. (2000). Emergencia de Culturas Juveniles. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editorial Norma.
Reguillo, R. (2012). De las violencias: caligrafía y gramática del horror. Desacatos, 40, 33–46.
Reguillo, R. (2015). La turbulencia en el paisaje: de jóvenes, necropolítica y esperanzas. En J. M. Valenzuela (coord.) Juvenicidio. Ayotzinapa y las vidas precarias en América Latina y España (pp. 59-78). Barcelona y México: Ned Ediciones.
Renoldi, B. (2015). Estados posibles: travesías, ilegalismos y controles en la Triple Frontera. Etnográfica, 19, 417–440.
Restrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Bogotá, Colombia: Envión editorial.
Rose, N., O´Malley, P. y Valverde, M. (2012). Guebernamentalidad. Astrolabio, 113–152.
Rose, N. (2001). The politics of life itself. Theory, Culture & Society, 18(0263-2764(200112)), 1–30.
Rose, N. & Lentzos, F. (2009). Governing insecurity: contingency planning, protection, resilience. Economy and Society, 38(2), 230–254.
Samaja, J. A. (2004). Epistemología y metodología: elementos para una teoría de la investigación científica. Buenos Aires, Argentina: Editorial Facultad de Filosofia y letras, Universidad de Buenos Aires.
Scheper-Hughes, N. (1997). La muerte sin llanto: violencia y vida cotidiana en Brasil. Barcelona, España: Editorial Ariel.
Solana, M. (2017). Relatos sobre el surgimiento del giro afectivo y el nuevo materialismo: ¿está agotado el giro lingüístico? Cuadernos De Filosofía, 69, 87-103.
Telles, V. (2009). Ilegalismos e a cidade. Novos Estudos Cebrap, 84, 153–173.
Telles, V. (2010a). Ilegalismos e a gestão (em disputa) da ordem. En Telles, V. & Cabanes, R. (Eds.), Nas tranas da ciudades: trajetórias urbanas e seus territórios (pp. 39-69), São Paulo, Brasil: FFLCH-USP.
Telles, V. (2010b). Nas dobras do legal e ilegal: ilegalismos e jogos de poder nas tramas da cidade. Dilemas. Revista de Estudos de Conflito e Controle Social, 2(5), 97–126.
Telles, V., y Hirata, D. (2007). Cidade e prácticas urbanas: nas fronteiras incertas entre o ilegal, o informal o e ilícito. Estudos Avancados, 21(61), 173–191.
Tonkonoff, S. (2016). Desviación, diversidad e ilegalismos. Comportamientos juveniles en el Gran Buenos Aires. Delito y Sociedad, 139–168.
Valencia, S. (2012). Capitalismo Gore y necropolítica en México contemporáneo. Relaciones Internacionales, 9, 83–102.
Valenzuela-Arce, J. M. (2019). Trazos de sangre y fuego. Bionecropolítica y juvenicidios en América latina. Guadalajara, México: CALAS.
Publicado
2021-04-13