“¿Quién va a elegir ser pobre y vivir en esas condiciones?” Construcciones de sentido magisteriales en torno a las familias de los/as niños/as y su participación en los procesos de escolarización (Rosario, Santa Fe)

Autores/as

  • María Victoria Pavesio

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-302

Palabras clave:

trabajo docente, construcciones magisteriales, familias, pobreza urbana

Resumen

En este artículo se analizan las construcciones de sentido magisteriales generadas en torno a las configuraciones familiares de las/os niñas/os con los cuales cotidianamente despliegan la tarea educativa. Tales avances se desprenden de una investigación socio-antropológica en curso, realizada en el marco de una tesis doctoral, que tiene como foco el trabajo docente desarrollado en escuelas insertas en contextos de pobreza urbana. El material empírico deviene del trabajo de campo que, desde el 2016, venimos realizando con maestros/as que se desempeñan en escuelas públicas de distintos barrios de la ciudad de Rosario. Planteamos que las construcciones de sentido magisteriales relevadas acerca de las familias se vuelven inteligibles desde una perspectiva relacional que considere no sólo las que por más recurrentes terminan naturalizándose -“las familias no se ocupan”, “no participan”-, sino también, aquellas construcciones que, intersticialmente, irrumpen en la escena tensionando y complejizando dicha trama de sentidos.

Citas

Achilli, E. (1986). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos de Formación Docente, (1), (s/r).
Achilli, E. (1996). Práctica docente y diversidad sociocultural. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.
Achilli, E. (2000). Contextos y lógica de fragmentación sociocultural. En E. Achilli; E. Cámpora; L. Giampani; M. Nemcovsky; S. Sánchez y J. Shapiro Escuela y ciudad. Exploraciones de la vida urbana (pp. 12-30). Rosario, Argentina: UNR Editora.
Achilli, E. (2005). Investigar en Antropología Social: los desafíos de transmitir un oficio. Rosario, Argentina: Laborde Editor.
Achilli, E. (2010). Escuela, familia y desigualdad social. Una antropología en tiempos neoliberales. Rosario, Argentina: Laborde Editor.
Achilli, E. (2013). Investigación socioantropológica en educación. Para pensar la noción de contexto. En N. Elichiry (comp.), Historia y vida cotidiana en educación: perspectivas interdisciplinarias (pp. 33-47). Buenos Aires, Argentina: Manantial.
Achilli, E. (2017). Construcción de conocimientos antropológicos y co-investigación etnográfica. Problemas y desafíos. Cuadernos de Antropología Social, (45), 7-20.
Achilli, E., Ageno, R., Osanna, E. (1987). Investigación de la práctica docente en Taller de Educadores. Cuadernos de Formación Docente, (4), 1-24.
Achilli, E.; Pavesio, M. V.; Vera, R. (2019). Trabajo docente en contextos de pobreza urbana. Una aproximación comparativa de las últimas décadas. En F. Tálamo y M. Rozados (comp.), Política educativa, sindicalismo y trabajo docente: hacia la resignificación de los debates políticos y académicos en torno a las prácticas pedagógicas y sindicales para una educación popular y socialmente emancipadora (pp. 316-327). 1a. ed. Entre Ríos, Argentina: AGMER Editora.
Batallán, G. (1983). Talleres de Educadores. Capacitación mediante la investigación de la Práctica. Buenos Aires, Argentina: FLACSO.
Cerletti, L. (2014). Familias y escuelas: tramas de una relación compleja. Buenos Aires, Argentina: Biblos.
Cerletti, L.; Neufeld, M. R.; Santillán, L. (2015). Escuelas, familias y tramas sociourbanas: entrecruzamientos en contextos de diversidad y desigualdad social. Educação e Pesquisa, 41, 1137-1151.
Cerletti, L. y Santillán, L. (2011). Familias y escuelas: repensando la relación desde el campo de la Antropología y la Educación. Boletín de Antropología y Educación, (03), 7-16.
Geertz, C. (1994) Conocimiento local. Barcelona, España: Paidós.
Heller, A. (1967). Sociología de la vida cotidiana. Colección Socialismo y Libertad. El Sudamericano. Recuperado de: https://elsudamericano.wordpress.com/2016/08/12/sociologia-de-la-vida-cotidiana-agnes-heller/
Mercado Maldonado, R. y Montaño Sánchez, L. (2015). Procesos de participación entre profesoras de jardines de niños y madres de familia en actividades de enseñanza. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(65), 347-368.
Montesinos, M. P. (2010). Claves para pensar la diversidad cultural y la inclusión educativa. Educación, Lenguaje y Sociedad, IX(9), 201-218.
Montesinos, M. P. y Sinisi, L. (2009) Entre la exclusión y el rescate. Un estudio antropológico en torno a la implementación de programas socioeducativos. Cuadernos de Antropología Social, (29), 43-60.
Montesinos, M. P.; Schoo, S.; Sinisi, L. (2012) Acerca de la enseñanza y el curriculum. Un estudio a partir de las representaciones de docentes de la educación secundaria. Serie La Educación en Debate, (9), 1-41.
Nemcovsky, M. (2000). La familia en la escuela. Un estudio antropológico de las concepciones de familia. En E. Achilli; E. Cámpora; L. Giampani; M. Nemcovsky; S. Sánchez y J. Shapiro, Escuela y ciudad. Exploraciones de la vida urbana (pp. 51-66). Rosario, Argentina: UNR Editora.
Neufeld, M. R.; Petrelli, L.; Sinisi, L.; Thisted, J. A. (2013). Nuevos usos de la diversidad en contextos barriales y escolares, en épocas de transformación social. XIII Simposio Interamericano de Investigación etnográfica de la Educación. Mayorías, minorías y migraciones en perspectiva comparada. Los Ángeles, Estados Unidos: Universidad de California.
Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Rockwell, E. (2013). El trabajo docente hoy: nuevas huellas, bardas y veredas. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Conferencias Magistrales. Ciudad de México, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Sinisi, L. (2010). Artículo Integración o Inclusión escolar: ¿un cambio de paradigma?. Boletín de Antropología y Educación, (01), 11-14.
Thompson, E. P. (1983). Prefacio. En De la formación de la clase obrera en Inglaterra (pp. 13-18). Barcelona, España: Crítica.
Vera, R. (1988). Orientaciones básicas de los Talleres de educadores. Cuadernos de Formación Docente, (7), (s/r).

Descargas

Publicado

2021-04-13

Cómo citar

Pavesio, M. V. (2021). “¿Quién va a elegir ser pobre y vivir en esas condiciones?” Construcciones de sentido magisteriales en torno a las familias de los/as niños/as y su participación en los procesos de escolarización (Rosario, Santa Fe): Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(31), 287–298. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-302