“¿Quién va a elegir ser pobre y vivir en esas condiciones?” Construcciones de sentido magisteriales en torno a las familias de los/as niños/as y su participación en los procesos de escolarización (Rosario, Santa Fe)

  • María Victoria Pavesio
Palabras clave: trabajo docente, construcciones magisteriales, familias, pobreza urbana

Resumen

En este artículo se analizan las construcciones de sentido magisteriales generadas en torno a las configuraciones familiares de las/os niñas/os con los cuales cotidianamente despliegan la tarea educativa. Tales avances se desprenden de una investigación socio-antropológica en curso, realizada en el marco de una tesis doctoral, que tiene como foco el trabajo docente desarrollado en escuelas insertas en contextos de pobreza urbana. El material empírico deviene del trabajo de campo que, desde el 2016, venimos realizando con maestros/as que se desempeñan en escuelas públicas de distintos barrios de la ciudad de Rosario. Planteamos que las construcciones de sentido magisteriales relevadas acerca de las familias se vuelven inteligibles desde una perspectiva relacional que considere no sólo las que por más recurrentes terminan naturalizándose -“las familias no se ocupan”, “no participan”-, sino también, aquellas construcciones que, intersticialmente, irrumpen en la escena tensionando y complejizando dicha trama de sentidos.

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Publicado
2021-04-13