La justicia escolar: experiencias del alumnado de secundaria

Autores/as

  • Carmen Nieves Pérez Sánchez Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-344

Palabras clave:

justicia escolar, meritocracia, equidad, experiencias escolares

Resumen

“No es justo”, es una expresión habitual entre los y las adolescentes cuando se quieren referir a alguna situación vivida en la escuela. Sin embargo, a pesar de que se trata de un término bastante usado y común, contiene diferentes significados; diversidad de sentidos que tiene que ver tanto por quién lo dice, cómo lo dice y en qué contexto. Rastreamos el sentido de lo que es justo para el alumnado de secundaria, atendiendo a sus experiencias en la institución escolar. Para ello contamos con datos (muestra de 1219 alumnos y alumnas) extraídos de dos cuestionarios y de grupos focales, recogidos, de forma correlativa, durante los últimos tres cursos de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria en Canarias, España). Los resultados de este estudio arrojan que el debate sobre la justicia escolar, bien en términos de igualdad meritocrática o de equidad, está presente y se ha impregnado en las opiniones y en los discursos del alumnado, claramente atravesados por la situación particular en la jerarquía académica, pero también, por el origen social y la titularidad de los centros.

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Publicado

2022-07-13

Cómo citar

Pérez Sánchez, C. N. (2022). La justicia escolar: experiencias del alumnado de secundaria: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(33), 91–105. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-344