Análisis espacial cuantitativo de los determinantes sociales de la salud (DSS) en la cuenca del río Luján (provincia de Buenos Aires, Argentina)

Autores/as

  • Gustavo Buzai Universidad Nacional de Luján. CONICET
  • Iliana Villerías alarcón Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Geografía de la Salud; Determinantes sociales de la salud; Análisis espacial; Sistemas de Información Geográfica (SIG); Cuenca del río Luján

Resumen

El análisis espacial cuantitativo de los DSS es una aproximación teórico-metodológica que permite definir, desde un punto de vista geográfico, la distribución espacial de la vulnerabilidad social a enfermedades. Mediante la aplicación de Sistemas de Información Geográfica (SIG) es posible utilizar metodologías de análisis multivariado que llevan a la obtención del resultado final en un mapa síntesis. En la Argentina, la base de datos REDATAM (REcuperación de DATos para Áreas pequeñas por Microcomputador) del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas permite determinar un conjunto básico de variables que definen dimensiones de análisis centrales: Educación, Economía, Pobreza, Construcción, Servicios y Equipamiento. La combinación de estas dimensiones genera el mapa de los DSS del área de estudio presentando su inequidad espacial como base fundamental de la planificación territorial con la posibilidad de ser usado para la generación de acciones tendientes a la disminución de disparidades socioespaciales.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gustavo Buzai, Universidad Nacional de Luján. CONICET

Gustavo D. Buzai es Profesor de Geografía, Licenciado en Geografía y Doctor en Geografía. Estadías de formación académica en la UFRGS (Brasil) y de investigación posdoctoral en la UAM (España) y UIBK (Austria). Universidad Nacional de Luján y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Iliana Villerías alarcón, Universidad Nacional Autónoma de México

Iliana Villerías Alarcón esLicenciada y Mágister en Geografía. Estadía de formación académica en la Universidad Nacional de Luján (Argentina). Universidad Nacional Autónoma de México, Posgrado en Geografía.

Citas

Alvarez Castaño, L.E. (2009). Los determinantes sociales de la salud: más allá de los factores de riesgo. Gerencia y Políticas de Salud, 8 (17), 69-79.

Anselin, L. (1995). Local Indicators of Spatial Association-LISA. Geographical Analysis, 27, 93-115.

Anselin, L. (2003). An introduction to spatial autocorrelation analysis with GeoDa. Paper of the Spatial analysis Laboratory. Urbana-Champaign: University of Illinois.

Anthamattem, P. y Hazen, H. (2011). An Introduction of Geography of Health. London: Blackwell.

Barcellos, Ch. (2008). Os indicadores da pobreza e a pobreza dos indicadores: uma abordagem geográfica das desigualdades sociais em saúde (pp.107-139). Em Ch. Barcellos (Org) A Geografía e o Contexto dos Problemas de Saúde. São Paulo: Abrasco.

Barcellos, Ch. y Buzai, G.D. (2006). La dimensión espacial de las desigualdades sociales en salud: aspectos de su evolución conceptual y metodológica (pp. 275-292). Anuario de la División Geografía 2005-2006. Luján: Universidad Nacional de Luján.

Barcellos, Ch.; Buzai, G.D. y Santana, P. (2018). Geografía de la Salud: bases y actualidad. (número monográfico sobre Geografía y Salud). Salud Colectiva, 14 (1), 1-4.

Booth, Ch. (1897). Life and Labour of the People in London. London: Mcmillan.

Buzai, G.D. (Dir.) (2002). Atlas Digital de la cuenca del río Luján. Luján: Universidad Nacional de Luján (UNLu). Versión CD.

Buzai, G.D. (2010). Análisis Espacial con Sistemas de Información Geográfica: sus cinco conceptos fundamentales (pp. 163-195). En G. Buzai (Ed.) Geografía y Sistemas de Información Geográfica. Aspectos conceptos y aplicaciones. Luján:Universidad Nacional de Luján.

Buzai, G.D. (2014). Mapas Sociales Urbanos. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Buzai, G.D. (2015). Análisis Espacial en Geografía de la Salud. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Buzai, G.D. y Baxendale, C.A. (2011). Análisis Socioespacial con Sistemas de Información Geográfica. Tomo 1. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Buzai, G.D. y Baxendale, C.A. (2012). Análisis Socioespacial con Sistemas de Información Geográfica. Tomo 2. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Buzai, G.D. y Baxendale, C.A. (2013). Aportes del Análisis Geográfico con Sistemas de Información Geográfica como herramienta teórica, metodológica y tecnológica para la práctica del ordenamiento territorial. Persona y Sociedad, 27 (2), 113-141.

Buzai, G.D. y Cacace, G. (2013). El concepto de Espacio. Si Muove, 5, 34-38.

Buzai, G.D.; Lanzelotti, S.D.; Paso Viola, F. y Principi, N. (2018). Cartografía analógica y digital para la delimitación regional y el análisis temático: aplicación a la cuenca del río Luján (Argentina). Revista de Geografía Norte Grande, 69, 99-119.

Buzai, G.D. y Principi, N. (2017). Identificación de áreas con potencial conflicto entre usos del suelo en la cuenca del río Luján, Argentina. Revista Geográfica de América Central, 59, 91-124.

Buzai, G.D. y Villerías Alarcón, I. (2018). Concentración espacial de los Determinantes Sociales de la Salud (DSS) en la cuenca del río Luján (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Huellas, 22 (1), 67-86.

Castro, J. (2011). Promoción de la salud. En R. González; J. Castro y L. Moreno Promoción de la salud en el ciclo de vida. Ciudad de México: MacGraw-Hill Interamericana.

Celemín, J.P. (2009). Autocorrelación esapcial e indicadores locales de asociación espacial. Importancia, estructura y aplicación. Revista Universitaria de Geografia, 18, 11-31.

Cordero, R. y Murayama, C. (Eds.) (2013). Los determinantes sociales de la salud en México. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Cromley, E.K. y McLafferty, S.L. (2011). GIS and Public Health. New York: The Guilford Press.

Curto, S.I. (2003). Mapas en Geografía Médica. Caderno Prudentino de Geografia, 25, 111-129.

Dubos, R.J. (1975). El espejismo de la salud. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Ebdon, D. (1982). Estadística para geógrafos. Barcelona: Oikos-tau.

Emch, M.; Root, E.D. y Carrel, M. (2017). Health and Medical Geography. NewYork: GuilfordPress.

Escuela, M. (2009). Pobreza y Salud (pp. 67-100). En J.A. Pickenhayn (Comp.) Salud y enfermedad en Geografía. Lugar Editorial. Buenos Aires.

Finke, L.L. (1792). Versuch einer allgemeinen medicinisch-praktischen Geographie. Leipzig. Weidmannfchen Buchhandlung.

Fuenzalida Díaz, M.; Cobs Muñoz, V. y Guerrero Espinosa, R. (2013). El territorio como unidad de análisis en estudios sobre las determinantes sociales de la salud. Argos, 30 (59), 87-106.

Fuenzalida Díaz, M.; Cobs, V. y Miranda, M. (2014). Aproximación a las desigualdades espaciales de los determinantes sociales de la salud en Chile. III Congreso Internacional de Ordenamiento Territorial y Tecnologías de la Información Geográfica. Tegucigalpa: Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Gámir Orueta, A.; Ruiz Pérez, M. y Seguí Pons, J.M. (1995). Prácticas de Análisis Espacial. Barcelona: Oikos-tau.

Gatrell, A.C. y Elliott, S.J. (2015). Geographies of Health. An Introduction. Abingdon: Routledge.

Goodchild, M. y Haining, R. (2005). SIG y análisis espacial de datos: perspectivas convergentes. Investigaciones Regionales, 6 (6), 175-201.

Howe, G.M. (1985). La Geografía Médica (pp.392-405). En E.H. Brown (Comp) Geografía. Pasado y futuro. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

INA Instituto Nacional del Agua (2007). Diagnóstico del funcionamiento hidrológico hidráulico de la cuenca del río Luján–Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires: Instituto Nacional del Agua.

INDEC (2013). Base de datos REDATAM. Base usuarios 2010. Buenos Aires: Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Kanaroglu, P.; Delmelle, E. y Paéz, A. (2015). Spatial Analysis in Health Geography. Abingdon: Routledge.

Koch, T. (2014). Disease Maps. Chicago: The Chicago University Press.

Lanzelotti, S.L. y Buzai, G.D. (2015). Delimitación de la cuenca del río Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Informe Técnico PICT 2014-1388. Luján: Universidad Nacional de Luján.

Mejía, L.M. (2013). Los determinantes sociales de la salud: base teórica de la salud pública. Revista de la Facultad de Salud Pública, 31, 28-36.

Olivera, A. (1993). Geografía de la Salud. Madrid: Síntesis.

OMS Organización Mundial de la Salud (1984). Alma-Ata 1978. Atención primaria de salud. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. Serie Salud para todos N° 1.

OMS Organización Mundial de la Salud (2010). Subsanar las desigualdades en una generación. Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Informe final de la Comisión de los Determinantes Sociales de la Salud. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

Ortíz, F. (1985). La enfermedad y el hombre. Ciudad de México: Nueva imagen.

Paso Viola, F. (2013). Análisis cronológico documental de la evolución de la cartografía en la cuenca alta del río Luján bajo la óptica de los procesos históricos globales y locales. Anuario de la División Geografía. Luján: Universidad Nacional de Luján.

Pickenhayn, J.A. (Comp) (2009). Salud y enfermedad en Geografía. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Ramírez, M.L. (2005). La moderna Geografía de la Salud y las tecnologías de la información geográfica. Investigaciones y ensayos geográficos, IV (4), 53-64.

Santana, P. (2014). Introducción a la Geografía de la Salud: territorio, salud y bienestar. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.

Santos Padrón, H. (2011). Los determinantes sociales, las desigualdades en salud y las políticas, como temas de investigación. Revista Cubana de Salud Pública, 37 (2), 136-144.

Santana Juárez, M.V. y Galindo Mendoza, M.G. (Eds.) (2014). Geografía de la Salud sin fronteras, desde Iberoamérica. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.

Schatzki, T. (1991). Spatial ontology and explanation. Annals of the Association of American Geographers, 81 (4), 650-670.

Seguinot Barbosa, J. (2014). Aplicación de las geo-tecnologías en Geografía de la Salud (pp. 98-108). En M.V. Santana Juárez y M.G. Galindo Mendoza (Eds.) Geografía de la Salud sin fronteras, desde Iberoamérica. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.

Sorre, M. (1943-1952). Les fondements de la géographie humaine. París: Armand Colin, (4 volúmenes publicados entre los años 1943 y 1952).

Villerías Alarcón, I. (2017). Análisis espacial cuantitativo de los determinantes sociales de la salud en México. Geografía y Sistemas de Información Geográfica, 9 (9), 216-232.

Winterton, W.R. (1980). The Soho Cholera epidemic in 1854. History of Medicine, 8 (2), 11-20.

Descargas

Publicado

26-06-2018

Cómo citar

Buzai, G., & Villerías alarcón, I. (2018). Análisis espacial cuantitativo de los determinantes sociales de la salud (DSS) en la cuenca del río Luján (provincia de Buenos Aires, Argentina): Array. Estudios Socioterritoriales. Revista De Geografía, (23), 155–169. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios-socioterritoriales/article/view/227

Número

Sección

Artículos Científicos