Yo soy tu bandera. La docencia universitaria en contexto de encierro desde una perspectiva institucional

Autores/as

  • Erica Gunther

Resumen

El presente artículo se centra en una experiencia de docencia universitaria llevada a cabo en el marco del Programa UBA XXII de la Universidad de Buenos Aires en el Complejo Penitenciario Federal N° 1 Ezeiza de varones. Desde una perspectiva institucional, busca poner en tensión historia, derechos, sentidos, posibilidades, certezas y contradicciones.

Citas

ACEVEDO, M. J. (1994) Una mirada institucional en el análisis de las prácticas, en:
Psicología Institucional (cátedra Ferrarós). TS/FCS/UBA (mimeo).
_____________ (2002) La implicación: luces y sombras del concepto lourauniano, en: Psicología Institucional (cátedra Ferrarós). TS/FCS/UBA (mimeo).
_____________ (2010a). El trabajador Social frente a la organización prescindente, en:
FERRARÓS, J. J. (comp.), Prácticas profesionales: satisfacción y malestar en el trabajo.
Bibliográfika, Buenos Aires.
____________ (2010b) Dinámica del reconocimiento e identidad profesional, en:
Ferrarós, J. J. (comp.), Prácticas profesionales: satisfacción y malestar en el trabajo.
Bibliográfika, Buenos Aires.
ACÍN, A. y otros (2016). Sentidos políticos de la universidad en la cárcel, fragmentos teóricos y experiencias. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.
CASTORIADIS, C. (1976) La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets Editores, Barcelona.
CLOT, Y. (1995) La eficacia a pesar de todo, en: ¿El trabajo sin el hombre? La Decourverte, París. (Trad: Lic. M. J. Acevedo)
DEJOURS, C. (2006) El trabajo entre sufrimiento y placer, en: La banalización de la injusticia social. Topía, Buenos Aires.
ELIADE, M. (1992) La estructura de los mitos, en: Mito y realidad. Labor, Madrid.
HESS, R. (1977) El analizador en la institución, en: Lapassade, Georges y otros: El analizador y el analista. Gedisa, Barcelona.
LAPASSADE, G. Y LOURAU, R. (1981). Claves de la sociología. Laia, Barcelona.
MENDEL, G. (1994). Poder y autoridad. Conferencia dictada en la Universidad Nacional de Córdoba. (Trad: Lic. M. J. Acevedo)
MORIN, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa, Buenos Aires.
RED UNIVERSITARIA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO (19 de julio de 2021). Informe 2020.
https://extension.unicen.edu.ar/blog/wp-content/uploads/2020/10/Informe-2020-Red-UNECE.pdf
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (19 de julio de 2021). UBA XXII.
http://www.uba.ar/academicos/contenidos.php?id=88

Descargas

Publicado

2021-09-23

Número

Sección

Experiencias Profesionales