Asistencia alimentaria y territorio: ¿paradigma de derechos o asistencia social clásica?

Autores/as

  • María Belén Aenlle

Resumen

A partir del covid-19 se visibilizan, de manera diferente, problemáticas sociales de larga data y se ponen en cuestión las políticas de asistencia. Desde la perspectiva cualitativa, esta investigación muestra cómo la fragmentación, la superposición de programas y los modos de relación del Estado con las organizaciones pueden debilitar el paradigma de derechos y fortalecer la asistencia social clásica.

Citas

AENLLE, M. B. (2020). Representaciones de pobres y pobreza en la política social argentina. UBA Sociales - Teseo, Buenos Aires.
ÁLVAREZ LEGUIZAMÓN, S. (2005). Los discursos minimalistas sobre las necesidades básicas. En Álvarez Leguizamón, S. (Comp.), Trabajo y producción de la pobreza en América latina, CLACSO-UNESCO.
ÁLVAREZ LEGUIZAMÓN, S. (2010). Comparación entre los programas de transferencia condicionada de renta en Salta - Argentina. V Congreso Latinoamericano de Ciencia Política. Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, Buenos Aires.
ARIAS, A. (2020). Asistencia, emergencia y demandas de época. Ciclo de conferencias online. Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social, Buenos Aires, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NORvVQgiLMM&t=16s
CERVIO, A. L. (2019). Política alimentaria, pobreza y emociones en la Argentina de los años 80. Entramado. Enero - diciembre, vol. 15 (1), 62-77.
DANANI, C. (2017). La gestión de la política social: un intento de aportar a su problematización. En Chiara, M. y Di Virgilio, M. (Org.), Gestión de la política social conceptos y herramientas, UNGS, Los Polvorines.
FRASER, N. (1997). ¿De la redistribución al reconocimiento? Dilemas en torno a la justicia en una época “postsocialista”. Recuperado en: www.cholonautass.edu.pe.
FELIU, P. (2019). La política asistencial y la construcción del sujeto asistido. XII Jornadas de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires.
FERNÁNDEZ SOTO, S. (2012). Las políticas asistenciales a nivel municipal: Desconcentración y centralidad de las intervenciones territoriales en la pobreza en el ámbito local. Libertas. FADEPA-UF-JF. Vol. 12, 1-23.
FERNÁNDEZ SOTO, S. (2020). Las organizaciones de la sociedad civil y la construcción
de territorialidades. Experiencias en contextos de pandemia. Tandil, 2020-2021. Plaza Pública. Diciembre, N°24, 131-153.
FILARDO, V. Y MERKLEN, D. (2019). Detrás de la línea de la pobreza, Gorla, Buenos Aires.
GRASSI, E. (2019). Estado Social y desbloqueo de la sociedad neoliberal. En Grassi, E. y Hintze, S. (Coord.), Tramas de la desigualdad. Las políticas y el bienestar en disputa, Prometeo, Buenos Aires.
NEIMAN, G. y QUARANTA, G. (2007). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En Vasilachis, I. (Coord.), Estrategias de Investigación cualitativa, Gedisa, Barcelona.
ORTALE, S. (2007). La comida de los hogares: estrategias e inseguridad alimentaria. En Eguía, A. y Ortale, S. (Comp.), Los significados de la pobreza, Biblos, Buenos Aires.
PAUGAN, S. (2007). Las formas elementales de la pobreza. Alianza, Madrid.
SIMMEL, G. ([1908] 2011). El pobre. En Sociología. Estudios sobre las formas de socialización. Alianza, Madrid.
SOLDANO, D. (2007). Política Social y desigualdad “después” del neoliberalismo. Un aporte teórico – metodológico. En 8vo. Congreso Nacional de Sociología Jurídica “derecho, democracia y sociedad”. Santa Fe, Argentina.
TAYLOR, S. y BOGDAN, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos, Paidós, Buenos Aires.
VASILACHIS, I. (2013). Prólogo a la edición en castellano. Investigación cualitativa: metodologías, estrategias, perspectivas y propósitos. En Denzin, N. y Lincoln, Y. (Comps.), Manual de Investigación Cualitativa. Volumen III. Estrategias de investigación cualitativa, Gedisa. Buenos Aires.
VILLAR, A. (1999). Políticas Sociales Municipales; limitaciones y asistencialismo. Post Data. Julio, 5, 173-190.

Descargas

Publicado

2021-12-27