Condiciones laborales de les trabajadores de la salud que acompañan en el acceso al IVE en provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Micaela Soledad Zucconi

Palabras clave:

CONDICIONES DE TRABAJO, INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO, EQUIPO DE SALUD

Resumen

El articulo plantea una aproximación a identificar procesos de precarización laboral en trabajadores de salud que intervienen en proceso de implementación de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), ley 27.610, en centros de salud y hospitales de dependencia municipal y/o provincial, en la provincia de Buenos Aires; Buscando analizar la relación entre las condiciones laborales y los efectos que conlleva en la salud de les trabajadores y en los procesos de intervención profesional de los equipos de salud que participan de dispositivos de consejerías en IVE.

Para ello, se recuperan: aspectos centrales de la reconfiguración del mercado de trabajo en la contemporaneidad, y su expresión en los procesos de precarización laboral, y, por otro lado, elementos de caracterización de la Política social en el campo de los derechos sexuales y (no) reproductivos, especialmente en lo referido a la implementación de IVE. Realizando una aproximación a identificar estrategias de trabajo de los equipos de salud tendientes a generar condiciones para garantizar el acceso a IVE.

Citas

Antúnez, Ricardo. (2001) “¿Adiós al Trabajo?. Ensayo sobre la metamorfosis y la centralidad del mundo del trabajo”. Cortez editora. Brasil

Brown, Josefina (2009) “Los derechos (no) reproductivos y sexuales en los bordes entre lo público y lo privado. Algunos nudos del debate en torno a la democratización de la sexualidad” Sexualidad, Salud y Sociedad - Revista Latinoamericana, núm. 2, Centro Latino-Americano em Sexualidade e Direitos Humanos Río de Janeiro, Brasil

Cademartori, Fiorella (2018) “Precarización laboral en el Estado y degradación de la fuerza de trabajo: análisis en trabajadoras vinculadas a la implementación de políticas sociales” Trabajo y Sociedad Sociología del trabajo- Estudios culturales- Narrativas sociológicas y literarias NB - Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (Caicyt-Conicet) No 31, Invierno 2018, Santiago del Estero, Argentina

Colegio de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires (2018). “Condiciones del ejercicio profesional del Trabajo Social: tendencias en la Provincia de Buenos Aires” - 1a ed. - La Plata: Colegio de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires.

Dosso, Daniela. (2017) “Miradas integrales de la causal salud para la Interrupción Legal del Embarazo”. Grupo FUSA. Buenos Aires, Argentina.

Guía de Implementación de interrupción Voluntaria del embarazo de la provincia de Buenos Aires, de enero de 2021

Harvey, David (2012). “La condición de la posmodernidad: Investigación sobre los orígenes del cambio cultural”. Amorrortu.

Iamamoto Marilda. (2003) “El servicio social en la contemporaneidad. Trabajo y formación profesional”. Cortez Editora. Brasil.

Matusevicius Jorgelina y Musacchio Ofelia (2019). “Conflicto social, respuesta estatal e intervención del Trabajo Social”. En: Mamblona Carolina, Matusevicius Jorgelina (comp.). Luchas sociales, sujetos colectivos y Trabajo social en América latina. Puka editora.

Marro, Katia. (2011) “La organización de lxs trabajadores desocupados y el enfrentamiento de la Cestion social: ¿un componente de contrainsurgencia en la política social argentina?”, En: Madrid. L, Oliva, A y Mallardi, M (Comp.) “Cuestión social, reproducción de la fuerza de trabajo y políticas de asistencia, UNICEN, Tandil.

Menéndez E. L. Modelo Médico Hegemónico y Atención Primaria. Segundas Jornadas de Atención Primaria de la Salud. 1988 30 de abril al 7 de mayo. Buenos Aires. 1988-

Ley.27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo

López, X.; Pelegrini, N.; Paradela, L. (2020). “Precarización de la vida y precarización laboral: debate presente en la colectiva profesional de lxs trabajadorxs sociales en tiempos de pandemia” 1ed. - La Plata: Colegio de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires.

Pastorini, Alejandra (2017) “Los fundamentos del modo de producción capitalista como clave para analizar las políticas sociales”. En: Mallardi, M. y Fernández, E. (comp.) (2017). Cuestión social y políticas sociales. Crítica a sus fundamentos y expresiones

Descargas

Publicado

2022-12-28