Esta es un versión antigua publicada el 2022-12-28. Consulte la versión más reciente.

La violencia de género, una cuestión de salud pública: reflexiones desde el Trabajo Social en un centro de atención primaria de la salud.

Autores/as

  • Paula Ricciardi

Palabras clave:

ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD, VIOLENCIA DE GÉNERO, TRABAJO SOCIAL, INTERDISCIPLINA, INTERVENCIONES

Resumen

El presente escrito recupera análisis desde el trabajo social sobre el acompañamiento de situaciones de violencia de género a partir de las distintas modalidades de atención construidas dentro de un centro de salud y acción comunitaria. El objetivo principal aspira a reivindicar la problemática dentro del campo de la salud pública, destacando la necesidad de sostener abordajes interdisciplinarios - integrales - interinstitucionales.

Citas

ASIS (2016). Análisis de Situación de Salud de la Ciudad de Buenos Aires - año 2016. Gerencia operativa de Epidemiología, Subsecretaría de Planificación Sanitaria, Ministerio de Salud, GCBA, Argentina.

Barrera, M. y Stratta, F. (2005). El tizón encendido. Apuntes sobre las experiencias de construcción territorial. En: IV Jornadas de Sociología de la UNLP, 23 al 25 de noviembre de 2005. La Plata, Argentina. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106435

Barroco, M. (2013). Capítulo I: Las configuraciones de la ética tradicional. En: Ética y Servicio Social: Fundamentos ontológicos. Parte II. La trayectoria ético política del servicio social. Ed. Cortez.

Breilh J. (2010). Las tres “s” de la determinación de la vida: 10 tesis hacia una visión crítica de la determinación social de la vida y la salud. En: Seminário “Rediscutindo a questão da determinação social da saúde", Centro Brasileiro de Estudos de Saúde - Cebes, Salvador Bahía - Brasil, 19-20 março, 2010.

Butler, J. (2010) Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Buenos Aires, Argentina. Ed. Paidos.

Cano, V. (2020) Afecciones punitivas e imaginación política: desbordes de la lengua penal. En: Daich, D. y Varela C. (coords.): Los feminismos en la encrucijada del punitivismo Ed. Biblos.

Cetrángolo, I.; Schiavone, L.; Forti L y Rodríguez Balbis, I. K. (2015). El proceso de solicitud de interconsulta. El desafío del encuentro. Revista Margen Nº 76.

Carrasco, L. (2019). Prácticas pre profesionales en contextos familiares de violencia doméstica. Intervenciones mínimas para situaciones de alta complejidad. En: Ribeiro, L (comp.): Trabajo Social y feminismos: Perspectivas y estrategias en debate. Instituto de Capacitación y Estudios Profesionales, Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires.

Comes, Y.; Garbus, P. y Stolkiner, A. (2011). Alcances y Potencialidades de la Atención Primaria de la Salud en Argentina. Ciência & Saúde Coletiva, vol. 16, núm. 6, junio, 2011, pp. 2807-2816. Associação Brasileira de Pós-Graduação em Saúde Coletiva Rio de Janeiro, Brasil.

Czeresnia, D. (2003). El concepto de salud y la diferencia entre prevención y promoción. En: En: Czeresnia, D. y Machado de Freitas, C. (org.) Promoción de la Salud. Lugar Editorial. Buenos Aires.

Fuentes, P. y López, M. (2014) Lo Interdisciplinar: Discusiones e implicancias de un imperativo de época para el trabajo social. Capítulo III. En: Lo metodológico en Trabajo Social. Desafíos frente a la simplificación e instrumentalización de lo social. Edulp, Libros de Cátedra: La Plata

Fraser, N. (2003) ¿De la redistribución al reconocimiento? Dilemas en la justicia en la era postsocialista. Recuperado de: https://newleftreview.es/issues/0/articles/nancy-fraser-de-la-redistribution-al-reconocimiento-dilemas-de-la-justicia-en-la-era-postsocialista.pdf

Korol, C. (2019) Feminismos populares. Las brujas necesarias en los tiempos de cólera. En Ribeiro, L. (comp.): Trabajo Social y feminismos: perspectivas y estrategias en debate. Instituto de Capacitación y Estudios Profesionales, Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Pautassi, L. (2011) La igualdad en espera: el enfoque de género. Lecciones y Ensayos, Nº 89, pp. 279-298.

Paz, A.; Ramírez, C. (2020). Riesgo(s) en disputa: el poder de definir el futuro deseable. En: Salud Feminista: Soberanía de los cuerpos, poder y organización. Fundación Soberanía Sanitaria. Ed. Tinta Limón, Buenos Aires.

Segato, R. (2018). La guerra contra las mujeres. Ed. Prometeo.

Spinelli, (2016) Volver a pensar en salud: programas y territorios. Revista Salud Colectiva, Universidad Nacional de Lanús, Argentina. Recuperado de: http://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/976/983

Stolkiner, A. (2005) Interdisciplina y Salud mental. IX Jornadas Nacionales de Salud Mental. I Jornadas provinciales de Psicología. Salud Mental y Mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy. Posadas, Misiones, Argentina.

Trebisacce, C. y Varela, C. (2020) Los feminismos entre la política de cifras y la experticia en violencia de género. En: Daich, D. y Varela, C. (Coords): Los feminismos en la encrucijada del punitivismo. Ed. Biblos.

Young, Iris Marion (1996): Vida política y diferencia de grupo: una crítica del ideal de ciudadanía universal. En Castells, C. (Comp.): Perspectivas feministas en Teoría Política. Ed. Paidós.

Descargas

Publicado

2022-12-28

Versiones