Maternidades adolescentes: Reflexiones desde el Trabajo Social

Autores/as

  • Ines Maria Elizalde

Palabras clave:

MATERNIDAD - ADOLESCENTES - SALUD- TALLER COMUNITARIO - TRABAJO SOCIAL

Resumen

Es una propuesta para repensar el abordaje del Trabajo Social en la temática de maternidad y paternidad adolescente en un centro comunitario en la Villa 31.

El trabajo produce interpelaciones en torno al abordaje con las paternidades, la problematización de vínculos violentos, la importancia del armado de redes y la construcción de proyectos de vida con las/os adolescentes.

Citas

Barker, G. (2003). Men’s Participation as Fathers in the Latin American and Caribbean Region: A Critical Literature Review with Policy Considerations. World Bank (Final Draft).

Binstock, G. (2017). Repeat adolescent childbearing among impoverish sectors in Argentina. Paper presented at the 2017 IUSSP International Population Conference, 29 October - November 4, Session "Adolescent childbearing", chaired by Carmen Varela. Cape Town, South Africa.

Binstock, G. y Gogna, M. (2014). “Entornos del primer y segundo embarazo en la adolescencia en Argentina”. En: Cavenaghi, S. y Cabella, W. (editoras). Comportamiento reproductivo y fecundidad en América Latina: una agenda inconclusa. Serie e-Investigaciones. Nº 3. Río de Janeiro: FNUAP - ALAP; p 167-185

Climent, I. G. (2002) . El derecho a la educación y los proyectos de vida. Perspectivas de las madres de las adolescentes embarazadas en una zona del GBA”. La Ventana, Nº 15: 313-355

Coordinación Salud Sexual, VIH e ITS .(2021) Ministerio de Salud . Salud Sexual y Reproductiva en la Ciudad de Buenos Aires. Situación y respuesta/ actualización.

Fainsond, P. (2013). Embarazos no intencionales en niñas y adolescentes en las escuelas. Propuestas para sus abordajes desde la ESI.

Federici, S. (2010). Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Madrid: Traficantes de Sueños.

Ley 26061. Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. (2005). Argentina

Ministerio de Salud y Desarrollo Social (2019). El embarazo y la maternidad en la adolescencia en la Argentina. Datos y hallazgos para orientar líneas de acción.

Descargas

Publicado

2024-03-04