¿Reparar o cuidar? Análisis crítico de las políticas sociales de niñeces en clave contemporánea. Desafíos del Programa Familias de Acogimiento Temporal como espacio de conquista del Trabajo Social en las contradicciones entre lo instituido e instituyente.

Autores/as

  • Nadia Soledad Ledesma
  • Anabella Soledad Martínez Llarrull

Palabras clave:

INFANCIAS - ACOGIMIENTO FAMILIAR - TRABAJO SOCIAL - INSTITUIDO - INSTITUYENTE

Resumen

En este artículo analizamos críticamente “lo instituido” en el Hogar de Protección a Niñes Eva Perón, y “lo instituyente” del Programa Familias de Acogimiento Temporal, reflexionando sobre las conquistas profesionales del Trabajo Social y la posición que ocupamos en la tensión contradictoria entre las demandas de les niñes con quienes intervenimos y los requerimientos exigidos por nuestro organismo empleador.

 

Citas

ARRIAGADA, IRMA. (2001). Las políticas y los programas dirigidos a las familias, pp. 37-42, en Familias Latinoamericanas. Diagnóstico y políticas públicas en los inicios del Milenio. Revista N° 57. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Santiago de Chile.

CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO. (2008). Ley N° 6.915. Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

CIMAROSTI, MARTA. (2022). Trabajo Social, procesos de intervención y conquistas profesionales: la perspectiva crítica como posibilidad histórica. Puka editora. Tandil.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. (2005). Ley N° 26.061. Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Buenos Aires.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. (2014). Ley N° 27.072. Ley Federal del Trabajo Social. Buenos Aires.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. (2015). Ley N° 26.994. Código Civil y Comercial de la Nación. Buenos Aires.

MINNICELLI, MERCEDES. (31-08-2016). Escribiendo la época, lecturas de otras infancias. Blog Conversaciones Necesarias. Entre educación, cultura y política. https://conversacionesnecesarias.org/2016/08/31/escribiendo-la-epoca-lecturas-de-otras-infancias/

MORALES, SANTIAGO y MAGISTRIS, GABRIELA. (2019). Hacia un paradigma otro: niñxs como sujetxs políticxs co-protagonistas de la transformación social. En Magistris et.al. Niñez en movimiento: del adultocentrismo a la emancipación, pp.23-47. Chirimbote. Buenos Aires.

PALUMMO, JAVIER. (2013). La situación de los niños, niñas y adolescentes en las instituciones de protección y cuidado de América Latina y el Caribe. UNICEF. Panamá.

RELAF. (2001). La situación del acogimiento familiar en Argentina. Informe preliminar.

SAUTU, RUTH. (2001). “Acerca de qué es y no es investigación científica en ciencias sociales” en Waierman y Sautu (Comp.) La Trastienda de la investigación. Ediciones Lumiere. Buenos Aires.

SCHVARSTEIN, LEONARDO. (1991). Psicología Social de las Organizaciones. Editorial Paidós. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2024-03-04