Análisis de la práctica profesional en Salud Comunitaria en el marco de la Pandemia por Covid19. Implicancias del uso de TIC

Autores/as

  • Braian Olivares Morales

Palabras clave:

TECNOLOGIA – PANDEMIA – SALUD – PROCESOS DE INTERVENCION - TELETRABAJO

Resumen

La intervención profesional en el campo de la Salud Comunitaria se vio reconfigurada a partir de las medidas de aislamiento y distanciamiento en contexto de pandemia por Covid19. Asimismo, se advierte que el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (en adelante TIC) conllevaron implicancias que se constituyeron en determinaciones particulares para el ejercicio profesional.

Citas

Aguilera, M. de los A. (2005). La entrevista. En: Tonón, Graciela, Las técnicas de actuación profesional del Trabajo Social, Espacio Ed. Buenos Aires.

Archidiácono, P. y Perelmiter, L. (2021). Asistir sin ventanillas: el trabajo estatal de trincheras en tiempos de Covid-19.

Arriazu Muñoz, R. y Fernández Pacheco Saenz, J.L. (2013). Cuadernos de Trabajo Social. Internet en el ámbito del Trabajo Social: formas emergentes de participación e intervención socio-comunitario. España.

Baraibar Rivero, X. (2011). Acerca de los procesos de desmaterialización de la pobreza y sus impactos en las políticas sociales. Revista Fronteras / Departamento de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales. Uruguay.

Barba, C. (2004). Los enfoques latinoamericanos sobre la política social: más allá del Consenso de Washington. Espiral, vol. XI, núm. 31, sep-dic., pp. 85-130. Universidad de Guadalajara. México.

Castells, M. (1997). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen I. LA Sociedad Red. Versión castellana de Carmen Martínez Gimeno y Jesús Alborés. 2da edición. Alianza Editorial, S. A. Madrid.

Castells, M. (1998). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen II. EL PODER DE LA IDENTIDAD. Madrid.

Castells, M. (2001). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen III. FIN Del Milenio. Siglo XXI Editores. México.

Cimarosti, M. (2020). Conquistas profesionales de los procesos de intervención del trabajo social. Revista Plaza Pública, FCH-UNICEN; dic. de 2020. Tandil.

De Martino Bermúdez, M. (2015). La tecnificación del trabajo asistencial. Algunos puntos actuales de tensión. En: Prisma Social n. 15. Revista de Ciencias Sociales: Tecnologías Móviles en la Educación y Sociedad Actual. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay.

De Martino Bermúdez, M. y Vecinday Garrido, L. (2011). Notas sobre nuevas formas de gestión de la pobreza: individualización, informatización y responsabilidad familiar de los problemas sociales. Uruguay.

Devoto, G. (2013). ATAMDOS, un hito en la APS en Argentina. En: Revista Debate Público, UBA. Buenos Aires.

Faleiros, V. DE P. (1992). Trabajo Social e Instituciones. Ed. Humanitas.

Finquelievich, S. y SCHIAVO, E. comps. (1998). Tecnologías de Información y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes. Colección Ciencia, Tecnología y Sociedad. Quilmes.

Finquelievich, S.; Lago Martinez, S.; Jara, A.; Vercelli, A. (2004). TIC, desarrollo y reducción de la pobreza: Políticas y propuestas. CLACSO, Buenos Aires.

Gordillo, M.M. coord. (2021). Proyecto ARGO: Ciencia, Tecnología y Sociedad (Materiales para la educación CTS). Grupo Norte.

Landívar, T. y Floris, C. (2004). Educación para la Comunicación: Una necesidad pedagógica del siglo XXI. Unicen, Tandil.

Madrid, L. (2012). Apuntes sobre la política de salud en el espacio local. En: Políticas Sociales, Organizaciones y Campos de Intervención del Trabajo Social. Apuntes de Cátedra. Adriana Rossi y Luciana Ruiz comps. CEIPIL - Centro de Estudios en Problemáticas Internacionales y Locales. Tandil.

Madrid, L.; Rebori, L. y Spina, M. (2022). Asistencia alimentaria de las organizaciones de la sociedad civil durante la pandemia por Covid19 en Tandil. Identificación, descripción y análisis de las estrategias implementadas.

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (2021). Ley 27555 de teletrabajo.

Netto, J.P. (2003). La construcción del proyecto profesional ético político del Servicio Social frente a la crisis contemporánea. En: Borgianni, E., Guerra, Y., y C. Montaño. Servicio Social crítico. Hacia la construcción del nuevo proyecto ético político profesional. Cortez editora. San Pablo, Brasil.

Oliva, A. y Mallardi, M. comps. (2012). Aportes táctico-operativos a los procesos de intervención del Trabajo Social. UNICEN, Tandil.

Olivares Morales, B. (2023). Las implicancias del uso de la tecnología en los procesos de intervención del Trabajo Social. Efectos del uso de TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) en las estrategias táctico operativas durante la pandemia por Covid19 en los Centros de Salud Comunitaria en Tandil (2020/2022). Tesis de Grado, Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN. Tandil.

Oslak, O. (2021). El Estado en la era exponencial. 1a ed. Instituto Nacional de la Administración Pública - INAP. CLAD: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. Secretaria de Gestión y Empleo Público (Jefatura de Gabinete de Ministros - Argentina). Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Poder Ejecutivo Nacional (2020). Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20. Buenos Aires.

Poder Ejecutivo Nacional (2020). Decreto de Necesidad y Urgencia 605/20. Buenos Aires.

Quivy, R. y Van Campenhoudt, L. (1992). Manual de investigación en ciencias sociales. Limusa Grupo Noriega Editores, México.

Raya Diez, E. y Santolaya, M. DEL P. (2009). La Sociedad de la información y sus aportaciones para el trabajo social. En: Portularia, Revista de Trabajo Social. La Rioja.

Rodríguez, G. comp. (1985). La era teleinformática. Folios Ediciones. ILET Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales. México.

Secretaría de Investigación y Posgrado (2020). “Tandil en la cuarentena. Informe sobre el impacto social de las medidas de aislamiento”. Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN. Tandil.

Secretaría de Investigación y Posgrado (2020). “Segundo Informe Sobre el Impacto Social de las medidas de Aislamiento y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio”. Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN. Tandil.

Tonon, G. (2005). La visita domiciliaria, en Tonon, Graciela, Las técnicas de actuación profesional del Trabajo Social. Espacio Ed. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2024-03-04