La Marea Verde como nuevo actor político. Cambios en el movimiento feminista argentino

Autores/as

  • Victoria Tesoriero

Resumen

El movimiento feminista argentino ha adquirido una presencia inédita en la arena pública y ha sido motor de movilizaciones masivas en varias oportunidades. En este escrito se seleccionan al #NiUnaMenos y a la “Marea Verde” como manifestaciones del mismo y se analiza su conformación, las condiciones sociales que permitieron transformar sus repertorios de acción y las relaciones de estas transformaciones con el ciclo político y económico argentino actual.

Citas

ANDÚJAR, ANDREA, (2008). Historia, género y memoria: las mujeres en los cortes de ruta en la Argentina. En AAVV. Historia oral y militancia política en México y en Argentina, Editorial El Colectivo, Capital Federal.
BARRANCOS, DORA, (2018). El derecho al aborto es un derecho humano fundamental. Recuperado de https://www.enestosdias.com.ar/2664-el-derecho-al-aborto-es-un-derecho-humano-fundamental.
BORDLAND, ELIZABETH, (S/F). Coalition participation in the Argentina Women´s Movement. S/e.
DI MARCO, GRACIELA, (2010). Los movimientos de mujeres en la Argentina y la emergencia del Pueblo Feminista. La Aljaba, volumen XIV, Pp. 51-67. Buenos Aires.
MASSON, LAURA (2007) Feministas en todas partes. Una etnografía de espacios y narrativas feministas en Argentina, Sudamericana, Buenos Aires.
NATALUCCI, ANA Y REY, JULIETA, (2018). “¿Una nueva oleada feminista? Agendas de género, repertorios de acción y colectivos de mujeres (Argentina, 2015-2018)” en Revista de Estudios Políticos y Estratégicos, Buenos Aires, 2018.

Descargas

Publicado

2020-07-15

Número

Sección

Dossier Desigualdades sociales, Estado y políticas públicas.