Feministas en las calles y Cambiemos en el gobierno: reapropiación de discursos y sentidos en disputa (2015-2019)

Autores/as

  • Florencia Partenio
  • Valeria Silvina Pita

Resumen

En este artículo se reconstruye el doble juego que llevó adelante la “gestión” de la Alianza Cambiemos durante el período comprendido entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, ya que mientras se implementaban políticas de “austeridad” que impactaron de modo diferencial sobre mujeres y personas LGBTNB+, también presentaba un repertorio de discursos en materia de “equidad de género” y de “erradicación de la violencia de género”. Al mismo tiempo que se desplegaban estas medidas, la agenda de los feminismos mostró su oposición y resistencia a estas políticas y ocupó las calles en masivas concentraciones y movilizaciones de alcance internacional, entre las que se destacaron las luchas por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Citas

ALEMANY, Cecilia (2018) “Economía digital: Presente y futuro del trabajo”, en AAVV. Módulo 3, Escuela de Economía Feminista, DAWN, Noviembre, Buenos Aires. Disponible en https://www.economiafeministadawn.org/modulo-3
ALMA, Amanda y Lorenzo, Paula (2009) Mujeres que se encuentran: una recuperación histórica de los Encuentros Nacionales de Mujeres en Argentina (1986-2005), Feminaria, Buenos Aires.
ANZORENA, Claudia y ZURBRIGGEN, Ruth (2013) “Trazos de una experiencia de articulación federal y plural por la autonomía de las mujeres: la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito en Argentina”, en Anzorena, Claudia y Zurbriggen, Ruth (Eds.). El aborto como derecho de las mujeres: otra historia es posible, Herramienta, Buenos Aires.
ARRUZZA, Cinzia, BHATTACHARYA, Tithi & Nancy FRASER (2019) Feminismo para el 99%. Un manifiesto, Rara Avis, Buenos Aires.
BAGNARELLI, Bruno; APE Nuria; PARTENIO, Florencia y OLIVERA, Diego (2020) “La Argentina en el nuevo ciclo neoliberal iniciado en diciembre de 2015: la seguridad social en retroceso”, DAWN Informs, Suva, marzo.
BELLUCCI, Mabel (2014) Historia de una desobediencia: aborto y feminismo, Capital Intelectual, Buenos Aires.
BOHOSLAVSKY, Juan Pablo (2018) El impacto de las reformas económicas y las medidas de austeridad sobre los derechos de las mujeres, Fundación Friedrich Ebert, Buenos Aires Octubre.
CELS, ANDHES, DAWN et al. (2018) Informe Alternativo al Comité DESC: IV Evaluación periódica de la República Argentina, Ginebra, ONU. https://www.cels.org.ar/web/wp-content/uploads/2018/09/informesDESC.pdf
(2019) “De Pobreza Cero a pobreza cien mil, análisis de la Pensión Universal de Adultos Mayores como reemplazo de la moratoria previsional para el acceso a la jubilación”, Marzo, Buenos Aires.
CIRIZA, Alejandra (2013) “Sobre el carácter político de la disputa por el derecho al aborto. 30 años de luchas por el derecho a abortar en Argentina”, en Anzorena, Claudia y Zurbriggen, Ruth (Eds.). El aborto como derecho de las mujeres: otra historia es posible, Herramienta, Buenos Aires.
DI MARCO, Graciela (2010) “Los movimientos de mujeres en la Argentina y la emergencia del pueblo feminista”, La Aljaba Segunda época, Volumen XIV.
DEGLIANTONI, Carla (2019) “¿Cambiemos es la gestión feminista menos pensada?” en AA.VV. La economía argentina a tres años de gobierno de Cambiemos, Fundación Friedrich Ebert, Buenos Aires, Agosto.
ECCHER, C y PARTENIO, F (2017) “The feminist path in the Social Forum of Resistances: reflections 16 years after the first World Social Forum”, DAWN INFORMS, marzo, https://dawnnet.org/publication/the-feminist-path-in-the-social-forum-of-resistances-reflections-16-years-after-the-first-world-social-forum/
ELA (2018) “Tiempos para cuidar: un avance a medias”, Buenos Aires, ELA http://www.ela.org.ar/a2/index.cfm?fuseaction=MUESTRA&codcontenido=3061&plcontampl=12&aplicacion=app187&cnl=4&opc=50
GUTIÉRREZ, Maria Alicia (2016) “«El arte del acuerdo»: género y sexualidades en cien días de Cambiemos”, Revista Épocas, http://revistaepocas.com.ar/el-arte-del-acuerdo-genero-y-sexualidades-en-cien-dias-de-cambiemos/
GUTIÉRREZ, M.A. (2014) “Aborto y ciudadanía: la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito en Argentina. Espacios Políticos” Recuperado de: http://espaciospoliticos.org/aborto-y-ciudadania-la-campana-nacional-por-el-derecho-al-aborto-legal-seguro-y-gratuito-en-argentina/
GUTIÉRREZ, María Alicia (1998) “Mujeres autoconvocadas para decidir en libertad (MADEL): La experiencia reciente del movimiento de mujeres”, en Abregú, Martín y Silvina Ramos (eds.) La sociedad civil frente a nuevas formas de institucionalidad democrática, CELS/CEDES, Buenos Aires.
PARTENIO, Florencia (2008) “Género y participación política: Los desafíos de la organización de las mujeres dentro de los movimientos piqueteros en Argentina”, en AAVV. Las deudas abiertas en América Latina y el Caribe, CLACSO, Buenos Aires.
PARTENIO, F. (2019) “La agenda de las élites versus las demandas sociales: La experiencia argentina en los tiempos de Macri”, Encuentro de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social, organizado por LATINDADD, Ciudad de México, Marzo.
PARTENIO, F (2018) “Cambiemos en el poder: la experiencia de perder derechos. Un análisis feminista de las reformas del gobierno de Mauricio Macri”, en AA.VV. La economía argentina a dos años de gobierno de Cambiemos, Fundación Friedrich Ebert, Buenos Aires, Mayo.
ROSEMBERG, Martha (2005) “Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”, en RIMAweb, septiembre, Buenos Aires. Disponible en http://anterior.rimaweb.com.ar/aborto/camp-nac28sep.html
TUÑEZ, Fabiana (2016) “Prólogo” en Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres, Consejo Nacional de las Mujeres, Buenos Aires. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/consejo_nacional_de_mujeres_plan_nacional_de_accion_contra_violencia_genero_2017_2019.pdf
VARGAS, Gina (2016) “Reflexoes dobre o FSM”, en Coletivo FSM Brazil 2016 (org.) 15 anos de Forum Social Mundial. Balanços, desafíos e perspectivas da luta por outro mundo possivel, Porto Alegre.
W20 (2018) Emprendedurismo, innovación y acceso a las finanzas, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2020-12-30