La tensión demanda-respuesta: una encrucijada frente a los procesos de intervención profesional en Trabajo Social

Autores/as

  • Luisa San Martín

Resumen

El presente artículo es resultado de un trabajo investigativo en el marco de las Becas de Investigación - UNMDP y del trabajo final de graduación de quien escribe. Esta propuesta analiza las respuestas profesionales ante la demanda de la población usuaria, particularizando el estudio en los procesos de intervención del Equipo de Gestión Territorial Oeste - Secretaría de Desarrollo Social (MGP).

Citas

CABERO, P. (2016) Violencia familiar: Propuestas para su visibilización. Un estudio desde el Equipo de Gestión Social Territorial Oeste de la ciudad de Mar del Plata. 2015/2016. Trabajo Integrador Final Carrera De Postgrado "Especialización En Violencia Familiar", UNMDP.
DESARROLLO SOCIAL (s/f) Programa Más Vida. Municipalidad de General Pueyrredón. Recuperado el 1 de junio de 2020 de: https://www.mardelplata.gob.ar/MasVida
DESARROLLO SOCIAL (s/f) Programa Municipal De Seguridad Alimentaria. Municipalidad de General Pueyrredón. Recuperado el 1 de junio de 2020 de: https://www.mardelplata.gob.ar/desarrollosocial/promocionsocial/seguridadalimentaria
DOCUMENTO DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN SOCIAL COMUNITARIA, DEPARTAMENTO GESTIÓN TERRITORIAL Y DEPARTAMENTO OFICINA MUNICIPAL DE EMPLEO (2013) Diagnostico Social Territorial Del Partido De General Pueyrredón - Sector Noroeste.
DOCUMENTO INTERNO DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TERRITORIAL (2019) Estadística Servicio Social Oeste 1er. Semestre del año 2019.
GUERRA, Y. (2013) El proyecto profesional crítico: estrategia de enfrentamiento de las condiciones contemporáneas de la práctica profesional. Cátedra Libre Marxismo y Trabajo Social. Disponible en: https://catedralibrets.files.wordpress.com/2014/03/guerra-y.pdf
GUERRA, Y. (2015) Trabajo Social: Fundamentos y Contemporaneidad. Colegio de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, La Plata.
HELLER, A. (1985) Historia y vida cotidiana. Grijalbo, México
IAMAMOTO, M. (1997) Servicio Social y división del trabajo. Editorial Cortez, Sao Pablo.
IAMAMOTO, M. (2007) Serviço Social em tempo de Capital Fetiche: capital financiero, trabalho e questão social. Sao Pablo, Cortez.
LOPEZ, X. (2018) Implicancias ético-políticas teóricas e interventivas del ejercicio del Trabajo Social en el Patronato de Liberados Bonaerense de la Pcia. De Bs. As. Serie Espacios Ocupacionales. Colegio de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, La Plata.
MALLARDI, M.; REDONDI, V.; MOLEDDA, M. (2018) El proceso dialógico en el ejercicio profesional. Contribuciones analíticas para repensar el quehacer profesional. 1º encuentro Intervención profesional y elementos táctico-operativos. Instituto de Capacitación y Estudios Profesionales, Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, La Plata.
MASSA, L. (2010) Desmercantilización de necesidades: reflexiones desde la Economía Social y Solidaria. VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata.
MARTINELLI, M. L. (1997) Servicio Social: Identidad Y Alineación. Cortez Editora, Sao Paulo.
MARRO, K. (2005) Hacia la Construcción de un Trabajo Social Crítico Latinoamericano: Algunos Elementos para su Problematización. En Revista Cátedra Paralela (2), pp. 59-75.
MONTAÑO, C. (2000) La naturaleza del Servicio Social. Ensayo sobre su génesis, especificidad y reproducción. Editorial Cortez, San Pablo.
MOTA, A.E. (1987) O feitiço da Ajuda. Sao Pablo, Córtez.
NETTO, J.P. (1997) Capitalismo monopolista y Servicio Social. Editorial Cortez, San Pablo.
OLIVA, A.A. GARDEY M.V. (2011) La asistencia en los Procesos de Intervención del Trabajo Social. En OLIVA. A. Y MALLARDI M. (eds) Aportes táctico-operativos a los Procesos de intervención del Trabajo Social. Universidad Nacional del Centro, Tandil.
OLIVA, A.; PEREZ, C; MALLARDI, M. (eds) (2011) Aportes táctico-operativos a los procesos de intervención del Trabajo Social. Universidad Nacional del Centro, Tandil
PANTANALI, S. (2016) Ofensiva Neoliberal y política de niñez y adolescencia. Estrategias del Trabajo Social crítico para su enfrentamiento. Editorial Dynamis, La Plata.
PROYECTO DEL EQUIPO DE GESTIÓN SOCIAL TERRITORIAL OESTE (2018) “Nuestros Viejos no tan Viejos”.
PROYECTO DEL EQUIPO DE GESTIÓN TERRITORIAL OESTE (2016) “Proyecto de Abordaje Integral en Violencia Familiar”.
SALUD (s/f) Programas Oficiales. Municipalidad de General Pueyrredon. Recuperado el 1 de junio de 2020 de: https://www.mardelplata.gob.ar/Contenido/programas-oficiales
SAN MARTIN, L. (2019) Trabajo Final de Graduación “Procesos de intervención en Trabajo Social. Análisis de la relación demanda – respuesta en el Equipo de Gestión Territorial Oeste del ámbito de Desarrollo Social del Partido de General Pueyrredon (período 2015-2018)”. UNMDP.
TOBON, M. C.; ROTTIER, N.; MANRIQUE, A. (1983) La práctica profesional del Trabajador Social. Guía de análisis. Lumen – Hvmanitas. CELATS, Lima.
VAVARINI, N. (2016) Trabajo Final de Graduación “Procesos de intervención del Trabajo Social. Análisis de la actuación profesional en contextos educativos del Distrito de General Pueyrredón (Provincia de Buenos Aires, Argentina)”. UNMDP.
TICERA MASSON, M. (2019) Trabajo de Graduación “Trabajo Social y Educación. Un estudio sobre las condiciones laborales y los procesos de intervención de los profesionales de trabajo social en el espacio socio laboral de la educación primaria estatal en el Partido de General Pueyrredón”. UNMDP.

Descargas

Publicado

2020-12-30