Condiciones de trabajo de las mujeres en el Astilleros Río Santiago. Aportes desde el Trabajo Social y la teoría Feminista

Autores/as

  • Nicole Jiménez Huth

Resumen

El presente trabajo busca generar algunas aproximaciones a la forma desigual que se insertan las mujeres en el trabajo, en este caso, la fábrica naval y nacional Astillero Río Santiago, ubicada en la provincia de Buenos Aires. Como también, poder hacer visibles las luchas que desde hace décadas las mujeres protagonizan, logrando avances y reconocimientos en materia de derechos laborales y organizativos.

Citas

Antunes, R. (2005). La clase que vive del trabajo. La forma de ser actual de la clase trabajadora (cap VI). En: Los sentidos del trabajo. Ensayo sobre la afirmación y la negación del trabajo. Buenos Aires: Editorial Herramienta-TEL.
Arruzza, C. (2019) Reflexiones degeneradas: Patriarcado Y Capitalismo (2014) Publicado en Martínez, J. Feminismo, interseccionalidad y marxismo: debates sobre género, raza y clase. Disponible en: http://www.laizquierdadiario.com/Feminismo-interseccionalidad-y-marxismo-debates-sobre-género-raza-y-clase.
Barrancos, Dora. (2006) Ciudadanía y género: la dimensión temporal y el desempeño público de las mujeres, En: Foro de los derechos de la mujer, Santiago de Chile: Universidad de Chile.
Barragán, I., & Rodríguez, F. (2013). Clase, género, politización y violencia. Los casos del Astillero Río Santiago y Propulsora Siderúrgica 1974-1975. Revista de Estudios Marítimos y Sociales. Dossier “Género y clase: una mirada desde la Historia Social, 5, 43-54.
Breilh J. (2010) Las tres 'S' de la determinación de la vida: 10 tesis hacia una visión crítica de la determinación social de la vida y la salud. Seminario “Rediscutindo a quesdo da determinando social da saúde" organizado por el Centro Brasileiro de Estudos de Saúde - Cebes, Salvador Bahía - Brasil, 19-20 marzo, 2010.
Castillo, C.; Pantanali, S.; Timko, L.; Di Bastiano, D. (2005). Astillero Río Santiago: Una aproximación descriptiva a la conciencia de clase de sus trabajadores. IV Jornadas de Sociología de la UNLP, 23 al 25 de noviembre de 2005, La Plata. La Argentina de la crisis: Desigualdad social, movimientos sociales, política e instituciones. EN: Actas. La Plata: UNLP. FAHCE. Departamento de Sociología. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6570/ev.6570.pdf
Carrasco, C. (2003) La sostenibilidad de la vida humana: ¿un asunto de mujeres? En Mujeres y trabajo: cambios impostergables, Porto Alegre. Disponible en:
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20101012020556/2carrasco.pdf
Fraser, Nancy (2018) Neoliberalismo y crisis de reproducción social. En Revista Conciencia Social Vol 2. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales.
Iamamoto, M. (1992): Servicio Social y División del trabajo. San Pablo: Cortéz Editora.
Mallardi, M. (2012). Cuestión social y cotidiano. Implicancias objetivas y subjetivas de la socia. La Plata: Editorial Dynamis.
Mallardi, M. (2016) Fundamentos y génesis de la cuestión social: acumulación originaria, patriarcado y conquista. Disponible en http://eee.scielo.br/scielo.php?script=sci.arttext&pid=S010166282016000300533&Ing=es&ting=es.
Marro, K. (2017). Cuestionar al Trabajo Social desde las luchas y resistencias de las clases subalternas: desafíos y condiciones de futuro para la construcción de nuestro proyecto profesional. PONENCIA PRESENTADA EN EL VII Congreso Internacional y X Congreso Nacional de Trabajo Social- Trabajo Social latinoamericano y del caribe: Resistencias y propuestas frente a las desigualdades económicas, sociales y políticas. Costa Rica, julio del 2017.
Matusevicius, J. (2014) Intervención profesional en tiempos de precarización laboral. Contrapoder instituyente y articulación con movimientos sociales. En: Mallardi Manuel (2016) (comp.) Procesos de intervención en Trabajo Social: Contribuciones al ejercicio profesional crítico. ICEP-CTS. La Plata.
Mazzei Nogueira, C. (2006) La división sexual del trabajo y de la reproducción: una reflexión teórica. Art. Disponible en http://www.herramienta.com.ar
Netto, P. (1997) Capitalismo monopolista y servicio social. Pág 24-44. Brasil: Cortéz. Editora.
Netto, J.P.; Braz, M. (2007) Economía Política. Uma introducao critica. San Pablo: Editorial Cortez. Capítulo 9: El capitalismo contemporáneo. (Traducción).
Pantanali, S. (2018) Marxismo y feminismo: elementos para pensar la actualidad de esta relación. Págs 129-148. Publicado en “Trabajo Social y feminismos: perspectivas y estrategias en debate” (2019) Parte I. Desigualdad y Horizontes Políticos. Compilado por Riveiro Laura. Colegio de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, La Plata. Disponible en: https://diariofemenino.com.ar/trabajo-social/
Riveiro L. (2014) Aportes de la teoría feminista para pensar el ejercicio profesional. Págs. 203-2018. EN: Mallardi Manuel (comp.) Procesos de intervención en Trabajo Social: Contribuciones al ejercicio profesional crítico. ICEP-CTS. La Plata.
Rodriguez Enriquez, C. (2015) Economía feminista y economía del cuidado. Aportes conceptuales para el estudio de la desigualdad. Publicado en “Trabajo Social y feminismos: perspectivas y estrategias en debate” (2019) Parte I. Desigualdad y Horizontes Políticos. Compilado por Riveiro Laura. Colegio de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, La Plata. Disponible en: https://diariofemenino.com.ar/trabajo-social/
Senatore, A. (2014) La familia como sujeto de intervención. Procesos de judicialización de la vida cotidiana. Págs. 219-230. En: Mallardi Manuel (comp) Procesos de intervención en Trabajo Social: Contribuciones al ejercicio profesional crítico. ICEP-CTS. La Plata

Descargas

Publicado

2020-12-30