Trabajo Social y pandemia de Covid – 19: Estado, Cuestión Social y procesos de intervención profesional desde la mirada sanitaria

Autores/as

  • Carina Silvia Chaves

Resumen

En el presente artículo se puede apreciar una reflexión de cómo la pandemia de Covid 19 llega a los países de Latinoamérica y Argentina. Cuáles fueron los determinantes emergentes de cuestión social y la intervención Estatal en respuesta a ello. Se reflexiona sobre el rol del trabajador social desde una praxis en el contexto de salud como herramienta de superación frente a tal adversidad.

Citas

BARCENA, A. (2020). Especial COVID-19 N: 3, titulado El desafío social en tiempos del COVID-19, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, C.E.P.A.L. Chile, disponible en https://www.cepal.org/es/comunicados/cepal-propone-avanzar-un-ingreso-basico-ayudar-la-poblacion-mas-vulnerable-superar
DOMENELLA, O. (1999). Organizaciones Públicas de Argentina durante los años ´90 ¿reformas o modernización?, Documento de la Dirección Nacional de Organización, Secretaria de la Función Pública, Buenos Aires.
FOUCAULT, M. P. (1983). Vigilar y Castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI.
GUERRA, Y. (2013). El Proyecto Profesional crítico: estrategia de enfrentamiento de las condiciones contemporáneas de la práctica profesional. Debates actuales en Trabajo Social, catedra libre.
----------------- (2004). Instrumentalidad del proceso de trabajo y servicio social. XVIII Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social. La cuestión Social y la formación profesional en Trabajo Social en el contexto de las nuevas relaciones de poder y la diversidad latinoamericana. San José, Costa Rica.
OSZLAK, O. (2001). Nuevos modelos institucionales para la gestión pública: experiencias comparadas y aplicaciones potenciales para el caso argentino, Programa de Modernización del Estado, Jefatura de Gabinete de Ministros, Argentina.

Descargas

Publicado

2021-05-27