Transformaciones en las relaciones de enseñanza y aprendizaje en el camino a la integralidad de la educación sexual. Una mirada desde la Ciudad de Buenos Aires

Autores/as

  • Mora Medici

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-377

Palabras clave:

educación sexual integral, integralidad, escuela secundaria, prácticas de enseñanza y aprendizaje

Resumen

En este artículo se exploran las distintas conceptualizaciones presentadas por el equipo directivo, docentes, ex docentes, asesoras/es pedagógicas/os, preceptoras/es, graduadas/os y estudiantes de una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires sobre la integralidad de la educación sexual y el modo en que estas concepciones se visibilizan en sus prácticas. En tanto la capacitación docente es uno de los factores que determina la mirada de las/os docentes acerca de la integralidad, el trabajo describe las estrategias de formación adoptadas por las/os profesores de la escuela y sus efectos. Por último, se señalan algunos de los aspectos que se ven modificados a partir del desarrollo de la educación sexual integral en la escuela en cuanto a las prácticas docentes y la relación docente-alumnas/os.
Los resultados evidencian una diversidad de sentidos otorgados por los actores a la integralidad de la educación sexual, que van desde la necesidad de contemplar los múltiples aspectos de la sexualidad humana hasta la inclusión de los intereses de los/as estudiantes en las prácticas de enseñanza y la revisión de las dinámicas escolares en su totalidad. La capacitación en ESI se revela como una herramienta central para poder abordar la educación sexual desde un enfoque integral, y se da, principalmente, entre colegas y a través del trabajo colaborativo.

Citas

Baez, J. (2016). La inclusión de la educación sexual en las políticas públicas de América Latina. Los organismos internacionales y sus formas de intervención. Revista Latinoamericana de Educación Comparada 7 (9), 70-82.

Boccardi, F. (2023). La diversidad sexual en el discurso estatal de la Educación Sexual Integral en Argentina. Un análisis sociosemiótico de los materiales didácticos oficiales. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 2 (33).

Britzman, D. (1999). Curiosidade, Sexualidade e Currículo. En G. Lopes Louro. (Org.) O Corpo Educado: pedagogias da sexualidade (pp. 85-11). Belo Horizonte, Brasil: Autêntica.

Consejo Federal de Educación (2008). Resolución n° 45, Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ley Nacional N° 26.150. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/13329.pdf

Consejo Federal de Educación (2018). Resolución n° 340. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/RCFE_340-18.pdf

Esquivel, J. C. (2013). Cuestión de educación sexual: pujas y negociaciones político-religiosas en la Argentina democrática. Buenos Aires, Argentina: Clacso.

Faur, E., Gogna, M. y Binstock, G. (2015). La educación sexual integral en la Argentina. Balances y desafíos de la implementación de la ley. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación.

Faur, E. y Lavari, M. (2018). Escuelas que enseñan ESI. Un estudio sobre Buenas Prácticas Pedagógicas en Educación Sexual Integral. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación - UNICEF.

Faur, E. (2018) El derecho a la educación sexual en Argentina. Aprendizajes para una experiencia exitosa. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación - UNFPA.

Fuentes, S. (2012). Catolicismo y Educación Sexual: Tradiciones y prácticas ¿divergentes? En una escuela católica bonaerense. Sociedad y Religión, XXII (38), 142-183.

Fundación Huésped (2017). Informe sobre el impacto de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) (online). Recuperado de https://www.huesped.org.ar/wp-content/uploads/2017/09/Informe-ESI-Resumen-ejecutivo.pdf

Gamba, C. (2018). La reflexión sobre nosotros/as mismos/as: los procesos de subjetivación docente y la educación sexual integral como tecnología de gobierno (tesis de Maestría). FLACSO Argentina, Buenos Aires, Argentina.

Gamba, C. (2022). “Empezar por casa”: Reposicionamientos docentes en torno a la ESI a partir de un dispositivo de capacitación docente. Espacios en Blanco. Revista de Educación 32 (2), 71-82. DOI: https://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb32-332

Kornblit, A. L. y Sustas, S. (2014). La sexualidad va a la escuela. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Lopes Louro, G. (2000). O corpo educado. Pedagogias da sexualidade. Belo Horizonte, Brasil: Digital Source. Recuperado de https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/1230/Guacira-Lopes-Louro-O-Corpo-Educado-pdf-rev.pdf?sequence=1

Marradi, A., Archetti, N. y Piovani, J. I. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires, Argentina: Emecé.

Mariño, A. y Salleras, L. (Coord.) (s/f). Informe sobre la implementación de la Educación Sexual Integral en el nivel secundario desde la perspectiva del personal directivo y estudiantes. Información relevada en los cuestionarios complementarios de la Evaluación Aprender de Secundaria, año 2019. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007564.pdf

Morgade, G. (Coord.) (2011). Toda educación es sexual. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Núñez, P. y Fuentes, S. (2015). Estudios sobre construcción de ciudadanía en la escuela secundaria argentina: tendencias y categorías en las investigaciones en la última década (2002-2012). Espacios en Blanco. Revista de Educación (25), 351-372.

Román, M. (2021). Referentes institucionales de educación sexual integral en el nivel secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trayectoria de una política (tesis de Maestría). FLACSO Argentina, Buenos Aires, Argentina.

Romero, G. (2020) La educación sexual integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina. Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispado. Sociedad y Religión, 30 (54), 72-96.

Torres, G. (2018). Estado, sexualidad y género en la propuesta católica para la educación sexual. KIMÜN, Revista interdisciplinaria de formación docente (6), 134-161.

Wainerman, C., Di Virgilio, M. M. y Chami, N. (2008). Escuela y la educación sexual. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manantial.

Zemaitis, S. (2021). Historia de la educación sexual en la Argentina contemporánea. Discursos, agentes y experiencias en torno a un significante en disputa (1960-1997) (tesis doctoral). Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Publicado

2023-08-16

Cómo citar

Medici, M. (2023). Transformaciones en las relaciones de enseñanza y aprendizaje en el camino a la integralidad de la educación sexual. Una mirada desde la Ciudad de Buenos Aires. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(33). https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-377