Necesidad de cierre cognitivo y aprendizaje: ausencias en la investigación y direcciones futuras
Palabras clave:
necesidad de cierre cognitivo, aprendizaje, emociones, prejuicio, comprensión del discursoResumen
La necesidad de cierre cognitivo implica la tendencia psicológica a buscar reducir la ambigüedad y lograr certeza. Estudios previos sugieren que los individuos con alta necesidad de cierre tienden a ser impermeables a integrar información nueva al juzgar temas controvertidos, tales como la discriminación y el prejuicio. Considerando la importancia de este tema en relación con el ámbito educativo, el objetivo de esta revisión narrativa es presentar estudios que indaguen acerca de la necesidad de cierre y su rol en el aprendizaje y en las emociones. Realizar este recorrido nos permitirá destacar vacancias en la investigación acerca del interjuego entre estos factores y su rol en la formación de prejuicios y discriminación. Se destacará la importancia de realizar nuevos estudios, los cuales contribuyan al desarrollo de intervenciones efectivas a partir de materiales educativos sobre problemáticas sociales.
Citas
Allport, G. W. (1954). The Nature of Prejudice. Oxford, UK: Addison-Wesley.
Baldner, C., & Pierro, A. (2018). The Trials of Women Leaders in the Workforce: How a Need for Cognitive Closure can Influence Acceptance of Harmful Gender Stereotypes. Sex Roles, 80(9-10), pp. 565-577. DOI: https://doi.org/10.1007/s11199-018-0953-1
Baldner, C., & Pierro, A. (2019). Motivated prejudice: The effect of need for closure on anti-immigrant attitudes in the United States and Italy and the mediating role of binding moral foundations. International Journal Of Intercultural Relations, 70, pp. 53-66. DOI: 10.1016/j.ijintrel.2019.03.001
Baldner, C., Jaume, L.C., Pierro, A., Kruglanski, A. W. (2019) The epistemic bases of prejudice: The role of need for cognitive closure. En Testing, Psychometrics, Methodology in Applied Psychology, 26(3), pp. 447-461. DOI: 10.4473/TPM26.3.9
Cacioppo, J. T., Petty, R. E. (1982). The need for cognition. Journal Of Personality And Social Psychology, 42(1), pp. 116-131. DOI: 10.1037/0022-3514.42.1.116
Callender, A.A. y McDaniel, M.A. (2007). The benefits of embedded question adjuncts for low and high structure builders. Journal of Educational Psychology, 99(2), pp. 339-348: DOI: 10.1037/0022-0663.99.2.339
DeBacker, T. K., & Crowson, H. M. (2006). Influences on cognitive engagement: Epistemological beliefs and need for closure. British Journal Of Educational Psychology, 76(3), pp. 535-551. DOI: 10.1348/000709905x53138
DeBacker, T. K., & Crowson, H. M. (2008). Measuring need for closure in classroom learners. Contemporary Educational Psychology, 33(4), pp. 711-732. DOI: 10.1016/j.cedpsych.2007.06.001
DeBacker, T. K., & Crowson, H. M. (2009). The Influence of Need for Closure on Learning and Teaching. Educational Psychology Review, 21(4), pp. 303-323. DOI: 10.1007/s10648-009-9111-1
Dhont, K., & Van Hiel, A. (2011). Direct contact and authoritarianism as moderators between extended contact and reduced prejudice: Lower threat and greater trust as mediators. Group Processes & Intergroup Relations, 14, pp. 224–237. DOI: 10.1177/1368430210391121
Dunlosky, J., Rawson, K.A., Marsh, E.J., Nathan, M.J., Willingham, D.T. (2013). Improving students’ learning with effective learning techniques: promising directions from cognitive and Educational Psychology. Psychological Science in the Public Interest, 14, pp. 4-58. DOI: 10.1177/1529100612453266
Fichman, S., Armon-Lotem, S., Walters, J., & Altman, C. (2021). Story grammar elements and mental state terms in the expression of enabling relations in narratives of bilingual preschool children. Discourse Processes, 58(10), pp. 925-942. DOI: 10.1080/0163853X.2021.1972391
Jaume, L. C., Cervone, N., Biglieri, J., Quattrocchi, P. (2015). Propiedades psicométricas del Test revisado de Necesidad de cierre cognitivo (TR-NCC) en una muestra de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires Aires. Investigaciones en Psicología, 20(3), pp. 55-60. Recuperado de: https://www.psi.uba.ar/publicaciones/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio20_3/jaume_cervone_biglieri_quattrocchi.pdf
Jaume, L. C., Rocca, M.A., Ferrero, P. F., & Azzollini, S. C. (2022). La influencia de la necesidad de cierre cognitivo en la adhesión a la ideología del rol de género. Revista Científica Arbitrada de la Fundación Mente Clara, 7. DOI: 10.32351/rca.v7.314
Elliot, A. J. (1999). Approach and avoidance motivation and achievement goals. Educational Psychologist, 34(3), pp. 169-189. DOI: http://dx.doi.org/10.1207/s15326985ep3403_3
Elliot, A. J., & Harackiewicz, J. M. (1996). Approach and avoidance achievement goals and intrinsic motivation: A mediational analysis. Journal of Personality and Social Psychology, 70(3), pp. 461-475. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-3514.70.3.461
Harlow, L., DeBacker, T. K., & Crowson, H. M. (2011). Need for closure, achievement goals, and cognitive engagement in high school students. Journal of Educational Research, 104(2), pp. 110-119. DOI: https://doi.org/10.1080/00220670903567406
Kruglanski, A. W., & Webster, D. M. (1996). Motivated closing of the mind: "Seizing" and "freezing." Psychological Review, 103(2), pp. 263-283. DOI: https://doi.org/10.1037/0033-295X.103.2.263
Kruglanski, A. W., Pierro, A., Mannetti, L., & De Grada, E. (2006). Groups as epistemic providers: need for closure and the unfolding of group-centrism. Psychological review, 113(1), pp. 84-100. DOI: https://doi.org/10.1037/0033-295X.113.1.84
Linnenbrink‐Garcia, L., & Pekrun, R. (2011). Students’ emotions and academic engagement: Introduction to the special issue. Contemporary Educational Psychology, 36(1), pp. 1-3. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2010.11.004
López-Cassá, É., & Alzina, R. B. (2023). Emociones epistémicas: Una revisión sistemática sobre un concepto con aplicaciones a la educación emocional. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 3(2), pp. 35-60. DOI: https://doi.org/10.48102/rieeb.2023.3.2.58
Moya, M., Expósito, F., & Padilla, J. L. (2006). Revisión de las propiedades psicométricas de las versiones larga y reducida de la Escala sobre Ideología de Género. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(3), pp. 709-727. DOI: Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33760312
Muis, K. R., Chevrier, M., Denton, C. A., & Losenno, K. M. (2021). Epistemic emotions and Epistemic cognition predict critical thinking about Socio-Scientific issues. Frontiers in Education, 6. DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2021.669908
Pekrun, R. y Stephens, E. J. (2012). Emociones académicas. En KR Harris, S. Graham, T. Urdan, S. Graham, J. M. Royer y M. Zeidner (Eds.) Manual de psicología educativa de la APA, vol. 2. Diferencias individuales y factores culturales y contextuales (pp. 3-31). Washington DC, Estados Unidos: Asociación Americana de Psicología. DOI: https://doi.org/10.1037/13274-001
Petty, R. E., Briñol, P., Loersch, C., McCaslin, M. J., Leary, M. R., & Hoyle, R. H. (2009). La necesidad de cognición. En MR Leary y RH Hoyle (Eds.) Manual de diferencias individuales en el comportamiento social (pp. 318-329). The Guilford Press.
Recart, E., Jaume, L. C., Passero, M. T., & Azzollini, S. (2021). Efectos de la necesidad de cierre cognitivo en los estilos decisorios: un abordaje exploratorio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Psocial; 7(2), pp. 1-18. Recuperado de http://portal.amelica.org/ameli/journal/123/1232267020/
Pica, G., Milyavsky, M., Pierro, A., & Kruglanski, A. W. (2021). The epistemic bases of changes of opinion and choices: The joint effects of the need for cognitive closure, ascribed epistemic authority and quality of advice. European Journal Of Social Psychology, 51(4-5), pp. 690-702. DOI: https://doi.org/10.1002/ejsp.2753
Pierro, A., & Kruglanski, A.W. (2005). Revised Need Cognitive Closure Scale. Manuscrito no publicado. Università di Roma, La Sapienza
Rezazadeh, M., & Zarrinabadi, N. (2020). Examining need for closure and need for cognition as predictors of foreign language anxiety and enjoyment. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 44(2), pp. 83-95. DOI: https://doi.org/10.1080/01434632.2020.1798972
Roca, M. A., Expósito, C., Jaume, L. C., & Passero, M. T. (2022). Revisión sistemática sobre la necesidad de cierre cognitivo en el contexto hispanohablante. Psicología UNEMI, 6(11), pp. 110-125. DOI: https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp110-125p
Roets, A., Van Hiel, A., & Dhont, K. (2012). Is Sexism a Gender Issue? A Motivated Social Cognition Perspective on Men’s and Women’s Sexist Attitudes toward Own and Other Gender. European Journal Of Personality, 26(3), pp. 350-359. DOI: https://doi.org/10.1002/per.843
Roets, A., Kruglanski, A. W., Kossowska, M., Pierro, A., & Hong, Y. (2015). The Motivated Gatekeeper of Our Minds. Advances in Experimental Social Psychology, 52, pp. 221-283. DOI: https://doi.org/10.1016/bs.aesp.2015.01.001
Theodorou, A., & Kosic, A. (2021). Need for closure, morality, and prejudice. Social Psychology, 52(6), pp. 343-350. DOI: https://doi.org/10.1027/1864-9335/a000462
Trabasso, T., & Sperry, L. L. (1985). Causal relatedness and importance of story events. Journal of Memory and Language, 24, pp. 595-611. DOI: https://doi.org/10.1016/0749-596X(85)90048-8
Ungaretti, J., Etchezahar, E., & Simkin, H. (2013). Impacto de la investigación en la universidad sobre la sustentabilidad social y ambiental. En B. S. Kerman & G. Michelini (Eds.) El prejuicio sexista hacia la mujer desde la Ideología del Rol de Género (pp. 67–75). Buenos Aires, Argentina: Universidad de Flores.
Van Peppen L.M., Verkoeijen P.P.J.L., Heijltjes A.E.G., Janssen E.M., Koopmans, D. y van Gog, T. (2018). Effects of Self-Explaining on Learning and Transfer of Critical Thinking Skills. Frontiers in Education, 3. DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2018.00100
Van Hiel, A., Pandelaere, M., & Duriez, B. (2004). The Impact of Need for Closure on Conservative Beliefs and Racism: Differential Mediation by Authoritarian Submission and Authoritarian Dominance. Personality And Social Psychology Bulletin, 30(7), pp. 824-837. DOI: https://doi.org/10.1177/0146167204264333
Redifer, J. L., Therriault, D. J., Lee, C. S., & Schroeder, A. N. (2016). Working Memory Capacity and Self-Explanation Strategy Use Provide Additive Problem-Solving Benefits. Applied Cognitive Psychology, 30(3), pp. 420-429. DOI: https://doi.org/10.1002/acp.3219
Roets, A., & Van Hiel, A. (2011). Allport's prejudiced personality today: Need for closure as the motivated cognitive basis of prejudice. Current Directions in Psychological Science, 20(6), pp. 349-354. DOI: https://doi.org/10.1177/0963721411424894
Viola, M., Baldner, C., & Pierro, A. (2023). How and when need for cognitive closure impacts attitudes towards women managers. Revista De Psicología Social, 38(1), pp. 157-191. DOI: https://doi.org/10.1080/02134748.2022.2139065
Webster, D. M., & Kruglanski, A. W. (1994). Individual differences in need for cognitive closure. Journal of Personality and Social Psychology, 67(6), pp. 1049-1062. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-3514.67.6.1049
White, H. A. (2022). Need for cognitive closure predicts stress and anxiety of college students during COVID-19 pandemic. Personality and Individual Differences, 187, pp. 111-393. DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2021.111393
Wrońska, M., Bujacz, A., Gocłowska, M. A., Rietzschel, E. F., & Nijstad, B. A. (2019). Person-task fit: Emotional consequences of performing divergent versus convergent thinking tasks depend on need for cognitive closure. Personality And Individual Differences, 142, pp. 172-178. DOI: 10.1016/j.paid.2018.09.018