Los espectros de Milei: el pensamiento político-educativo de la constelación liberal/libertaria en la cuestión del Estado docente en Argentina

Autores/as

Palabras clave:

estado docente, liberalismo, libertario, nuevas derechas

Resumen

El artículo examina la ofensiva actual contra el Estado docente en Argentina a partir de una reconstrucción genealógica de las tradiciones liberales y libertarias que orientan su crítica. Se sostiene que dicha ofensiva ensambla un conjunto de racionalidades diversas cuyo propósito es la impugnación del rol estatal en educación. A partir del análisis de los planteos de Friedman, Hayek, Mises, Nozick y Rothbard, se indaga en cómo estas corrientes son reactivadas espectralmente por el mileísmo, combinando antiestatismo y conservadurismo moral. Este discurso desplaza la discusión pedagógica hacia la indignación moral contra lo público, reconfigurando la educación como un bien de consumo y subordinando la ciudadanía a la capacidad de compra. En conclusión, se argumenta que esta articulación de ideas debilita la legitimidad histórica del Estado docente y favorece una lectura anti-igualitaria que naturaliza las desigualdades en nombre de la libertad individual.

Biografía del autor/a

Elias Gonzalo Aguirre, Universidad Nacional de San Martín, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Maestrando en Políticas y Administración de la Educación (UNTREF, Argentina). Especialista en Infancias y Juventudes (CLACSO). Diplomado Superior en Estudios y Políticas de Juventud en América latina (FLACSO sede Argentina).Profesor de educación secundaria en Ciencias Politicas (IMESFD Capacyt).  Asesor en temas de educación y políticas públicas. Docente de nivel medio y superior no universitario en instituciones educativas públicas de gestión estatal.

Citas

Álvarez Gallego, A. (2001). Del Estado docente a la sociedad educadora: ¿Un cambio de época?. Revista Iberoamericana de Educación, 26, pp. 35-58. DOI: 10.35362/rie260977

Annunziata, R., Ariza, A., March, V. R., y Torres, S. (2024). La politización antipolítica. Análisis del fenómeno de Javier Milei. Revista SAAP, 18(1), pp. 13-42. DOI: 10.46468/rsaap.18.1.a1

Berlin, I. (2001). Dos conceptos de libertad y otros escritos. Madrid, España: Alianza.

Bohoslavsky, E., & Morresi, S. D. (2025). Historia de las derechas en Argentina: De fines del siglo XIX a Milei. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Bowen, G. A. (2009). Document analysis as a qualitative research method. Qualitative Research Journal, 9(2), pp. 27-40. DOI: 10.3316/QRJ0902027

Derrida, J. (1995). Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional. Madrid, España: Trotta.

Feierstein, D., y Galante, M. (2023). Genocidio y nuevas derechas: El caso argentino en perspectiva comparada. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Feldfeber, M. (2003). La redefinición del espacio público: El caso de las escuelas autogestionadas en Argentina. Educação & Sociedade, 24, pp. 923-943. DOI: 10.1590/S0101-73302003000300009

Foucault, M. (1971). Nietzsche, la genealogía, la historia. En Microfísica del poder (pp. 7-29). Madrid, España: Ediciones de La Piqueta.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población. Curso en el Collège de France (1977-1978). Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978–1979). Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Friedman, M. (2022a). Capitalismo y libertad, Barcelona, España: Deusto.

Friedman, M. (2022b). Libertad de elegir, Barcelona, España: Deusto.

Gené, M. (2024). El ascenso de la derecha electoral argentina en el siglo XXI. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 33, e202. DOI: 10.26851/rucp.33.3

Giovine, R. (2012). El arte de gobernar el sistema educativo. Discursos de Estado y redes de integración socioeducativas. Bernal, Argentina: UNQUI.

Gluz, N., y Kesler, A. E. (2024). El avance de las nuevas derechas y el cercenamiento de lo común en las políticas educativas argentinas del siglo XXI. Archivos de Ciencias de la Educación, 18(25), e133. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17876

Grinberg, S. (2008). Educación y poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento. Buenos Aires, Argentina: Miño & Dávila.

Grinberg, S. (2024). “Nuestros reclamos ahora son otros”: Gubernamentalidad managerial y derechas anti-Estado. Entramados, 11(16), pp. 142-155.

Hayek, F. A. (2008). Camino de servidumbre. Madrid, España: Unión Editorial.

Hayek, F. A. (2013). The use of knowledge in society. En Modern understandings of liberty and property (pp. 27-38). Nueva York, Estados Unidos: Routledge.

Hayek, F. A. (2014). Los fundamentos de la libertad. Madrid, España: Loto

Krawczyk, N. (2002). La reforma educativa en América Latina desde la perspectiva de los organismos multilaterales. Revista mexicana de investigación educativa, 7(16).

Mises, L. von (2005). Liberalismo: En la tradición clásica. Madrid, España: Unión Editorial.

Mises, L. von (2011a). Nación, Estado y economía. Madrid, España: Unión Editorial.

Mises, L. von (2011b). La acción humana: Tratado de economía. Madrid, España: Unión Editorial.

Mises, L. von (2012). Socialismo: Un análisis económico y sociológico. Madrid, España: Unión Editorial.

Morresi, S. D. (2008). La nueva derecha argentina: La democracia sin política. Los Polvorines, Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento/Biblioteca Nacional.

Morresi, S. D. (2021). Las derechas políticas, el enfoque sociohistórico y algunos apuntes personales. Sociohistórica, 47, p. 131-131. DOI: 10.24215/18521606e131

Morresi, S. D., y Vicente, M. (2023). Rayos en cielo encapotado: La nueva derecha como una constante irregular en la Argentina. En P. Semán (Coord.), Está entre nosotros (pp. 43-80). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Mudde, C. (2021). La ultraderecha hoy. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Nozick, R. (1988). Anarquía, Estado y utopía. México: Fondo de Cultura Económica.

Pereyra Doval, G., Castro Rojas, S., Lucca, J. B., Iglesias, E., y Souroujon, G. (2024). ¿La Libertad Avanza? El ascenso de Milei y la derecha radical en Argentina. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Pineau, P., Dussel, I., & Caruso, M. (2001). La escuela como máquina de educar. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Pocock, J. G. A. (2009). Political thought and history. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.

Puiggrós, A. (2002). Qué pasó en la educación argentina: Desde la conquista hasta el menemismo. Buenos Aires, Argentina: Galerna.

Retamozo, M. (2025). El populismo antipopulista de Javier Milei. Demandas, discurso y política de la derecha radical en Argentina. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 70(253), pp. 53-76. DOI: 10.22201/fcpys.2448492xe.2025.253.87496

Rothbard, M. N. (2005). El manifiesto libertario: Por una nueva libertad. Buenos Aires, Argentina: Grito Sagrado.

Rothbard, M. N. (2014). Poder y mercado: El gobierno y la economía. Buenos Aires, Argentina: Leviatán

Rothbard, M. N. (2021). Educación: Libre y obligatoria. Buenos Aires, Argentina: Titivillus.

Rovira Kaltwasser, C. (2024). La ultraderecha en América Latina: Particularidades locales y conexiones globales. Nueva Sociedad, (312), pp. 62-78.

Ruiz, G. R. (2009). La ley de educación reformada. Cuestiones problemáticas en torno a la recurrencia de reformas educativas (Primera parte). Derecho y Ciencias Sociales, 1, pp. 30-53.

Ruiz, G. R. (2024). Recomposición libertaria y derecho a la educación. Espacios en Blanco. Serie Indagaciones, 34(2), pp. 239–252. DOI: 10.37177/UNICEN/EB34-412

Saferstein, E. (2023). Entre libros y redes: la “batalla cultural” de las derechas radicalizadas. En P. Semán (Ed.), Está entre nosotros. ¿De dónde sale y hasta dónde puede llegarla extrema derecha que no vimos venir? (pp. 123-165). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Semán, P., y Welschinger, N. (2023). Juventudes mejoristas y el mileísmo de masas. En P. Semán (Coord.), Está entre nosotros (pp. 163–202). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Southwell, M., Boulan, N., y Zemaitis, S. (2024). Disputas curriculares y diferencia sexual: Argentina en 40 años de democracia. Educação: Teoria e Prática, 34(68). DOI: 10.18675/1981-8106.v34.n.68.s18637

Stefanoni, P. (2021). ¿La rebeldía se volvió de derecha? Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Tedesco, J. C., y Tenti Fanfani, E. (2001). La reforma educativa en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: BID/Grupo Asesor Universidad de Stanford.

Torrendell, C. H. (2014). La educación privada: Entre el neoestatismo y la sociedad civil. Cultura Económica, 32(87), pp. 61-65.

Wanschelbaum, C. (2023). El futuro llegó hace rato. Archivos de Ciencias de la Educación, 17(24). DOI: 10.24215/23468866e130

Descargas

Publicado

2025-12-26

Cómo citar

Aguirre, E. G. (2025). Los espectros de Milei: el pensamiento político-educativo de la constelación liberal/libertaria en la cuestión del Estado docente en Argentina. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(36). Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/3045