Danza en el contexto escolar. Trayectorias de un contenido artístico-corporal en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)

Autores/as

  • Lucía Merlos CONICET-UNLP-IdIHCS/CICES

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-330

Palabras clave:

danza, escuela primaria, provincia de Buenos Aires

Resumen

Desde cuándo, con qué finalidad y bajo qué sentidos teórico-pedagógicos se enseña Danza en las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires son algunos de los interrogantes que este artículo se propone desplegar. Con el objetivo de evidenciar orígenes y desarrollo de una disciplina educativa en el contexto escolar, este trabajo retoma y sintetiza los principales hallazgos de la investigación “Danza y escuela. Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)”, presentada por la autora como tesis de maestría. Haciendo hincapié en las diferentes consideraciones de la enseñanza de la Danza, específicamente en los documentos educativos oficiales producidos entre 1983 y 2018, tomando como referencia el ingreso de especialistas a las escuelas de nivel primario.

Citas

Marcus, G. (2001). Etnografía en/del sistema mundo. El surgimiento de la etnografìa multilocal. Alteridades, 11(22), 111-127. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/747/74702209.pdf
Merlos, L. (2020). DANZA Y ESCUELA. Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018) (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata.
Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte1932
Mora, A. S. (2011). El cuerpo en la danza desde la Antropología : Prácticas, representaciones y experiencias durante la formación en danzas clásicas, danza contemporánea y expresión corporal (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, La Plata. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27179
Reggiani, S. (2015). La inclusión de la danza en la educación obligatoria. En Ministerio de Educación de la Nación, Cuaderno de Educación Artística- Danza (pp. 53-70). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de https://www.educ.ar/recursos/129757/cuadernos-de-educacion-artistica-danza
Sacristán, J. G. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, España: Ediciones Morata.
Scharagrodsky, P. (2004). La educación fisica escolar argentina (1940-1990). De la fraternidad a la complementariedad. Anthropologica, 22(22), 63-92.
Scharagrodsky, P. (2006). ‘Ejercitando’ los cuerpos masculinos y femeninos. Aportes para una historia de la educación física escolar argentina (1880-1990). Apunts. Educación Física y Deportes, 3er trim(85), 82-89. Recuperado de https://revista-apunts.com/ejercitando-los-cuerpos-masculinos-y-femeninos-aportes-para-una-historia-de-la-educacion-fisica-escolar-argentina-1880-1990/

Fuentes documentales
Consejo General de Cultura y Educación (1995). Documentos Curriculares. La Plata: Consejo General de Cultura y Educación, Subsecretaría de Educación.
Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires (1986). Lineamientos curriculares. Educación Básica 1° a 7° grado de Educación Primaria. La Plata.
Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires (1993). Anexo 1 de la Disposición N° 31. La Plata.
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (1995). Módulo 0. La Plata.
Dirección General de Cultura y Educación (1996). Documentos curriculares. La Plata: Centro de documentación e información de la Dirección General de Cultura y Educación.
Dirección General de Cultura y Educación (1999). Diseño Curricular de Educación Inicial y Educación General Básica: Tomo II. La Plata.
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2008). Diseño Curricular para la Educación Primaria. Primer Ciclo Volumen 1. La Plata.
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2008). Diseño Curricular para la Educación Primaria. Segundo Ciclo Volumen 1. La Plata.
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2018). Diseño curricular para la educación primaria: primer ciclo y segundo ciclo. La Plata. Recuperado de
http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/primaria/2018/dis-curricular-PBA-completo.pdf
Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires (1983). Resolución N°388, Anexo 1. La Plata. Recuperado de http://catalogo.abc.gov.ar/

Publicado

2022-03-23

Cómo citar

Merlos, L. (2022). Danza en el contexto escolar. Trayectorias de un contenido artístico-corporal en la provincia de Buenos Aires (1983-2018): Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(32), 45–55. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-330