“Empezar por casa”: Reposicionamientos docentes en torno a la ESI a partir de un dispositivo de capacitación docente

  • Carolina Gamba FLACSO/CONICET
Palabras clave: educación sexual integral, formación docente, reflexión sobre sí, sexualidad, género

Resumen

Este artículo analiza la reflexión subjetiva sobre creencias y vivencias vinculadas al género y la sexualidad realizada por docentes en el marco de una capacitación de Educación Sexual Integral, y sus reposicionamientos respecto al abordaje de estos temas en la escuela. El estudio es cualitativo con un enfoque interpretativo basado en observaciones participantes de jornadas de formación docente en el distrito de Ezeiza (Pcia. de Buenos Aires); análisis documental de 150 cartas escritas durante la capacitación; y entrevistas en profundidad a siete participantes, un año después. Los resultados advierten que las dinámicas experienciales que apelan a una revisión de preconceptos sobre el género y la sexualidad movilizan hitos biográficos que traccionan la disposición para hablar de ESI y tiene rebotes en reposicionamientos en las relaciones de crianza y en el ámbito doméstico, antes que en las prácticas educativas.

Citas

Alliaud, A. (2007). Los maestros y su historia. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica SA.
Aguirre, E. (2000). Cambios sociales y prácticas de crianza en la familia colombiana. Diálogos 1. Discusiones en la Psicología Contemporánea 2, 26-32
Báez, J. (2013). ‘Yo soy’, posibilidad de enunciación de las sexualidades en la escuela. Revista Polifonías 2, 108-117.
Báez, J. y González del Cerro, C. (2015). Políticas de Educación Sexual: tendencias y desafíos en el contexto latinoamericano. Revista del IICE, 38, 7-24. DOI: 10.34096/riice.n38.3458
Bourdieu, P. (1989). “La ilusión biográfica”. Historia y Fuente Oral (2), 27-33.
Consejo Federal de Educación (2008). Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral. Recuperado de: h ttp://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/lineamientos.pdf
Díaz Villa, G. (2012). Una pedagogía para la ESI (Educación Sexual Integral, Ley 26.150/06) Revista Cuadernos de Educación, 10 (10), 1-14.
Donzelot, J. (1998). La policía de las familias. Valencia, España: Pre Textos.
Faur, E.; Gogna, M. y Binstock, G. (2015). La educación sexual integral en la Argentina. Balances y desafíos de la implementación de la ley. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación.
Faur, E. y Lavari, M. (2018). Escuelas que enseñan educación sexual integral. Un estudio sobre buenas prácticas pedagógicas.
Buenos Aires, Argentina: UNICEF.
Faur, E. (2020). La Catedral, el Palacio, las aulas y la calle. Disputas en torno a la Educación Sexual Integral. Mora, 25, 227-234.
Foucault, M. (2002). Historia de la sexualidad 2: el uso de los placeres. 2°ed. 3° reimp. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.
Foucault, M. (2009). La hermenéutica del sujeto. Curso en el College de France 1981-1982. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Gamba, C. (2018). La reflexión sobre nosotros/as mismos/as: los procesos de subjetivación docente y la educación sexual integral como tecnología de gobierno. Tesis de Maestría. Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina.
Kornblit, A., Sustas, S. E., & Adaszko, D. (2013). Concepciones sobre sexualidad y género en docentes de escuelas públicas argentinas. Ciencia, Docencia y Tecnología, 24 (47), 47-78.
Malnis Lauro, S. (2018). Posiciones docentes frente a la ESI: Algunos desafíos para la capacitación continua. Socio Debate Revista de Ciencias Sociales 4 (7), 1-26.
Marina, M. (Coord.) (2009). Educación Sexual Integral para la Educación Primaria: contenidos y propuestas para el aula. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación.
Molina, G. y Maldonado, M. (2011). Interpelaciones a la escuela desde sexualidades diferentes. Notas etnográficas con estudiantes secundarios. En: Milstein, D. (Comp.) Encuentros etnográficos con niñ@s y adolescentes. (121-142). Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.
Morgade, G. (2006). Educación en la sexualidad desde el enfoque de género. Una antigua deuda de la escuela. Novedades educativas, 184, 40-44.
Strauss, A. y Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
Torres, G. (2013). Identidades de género, sexualidad y ciudadanía: un análisis crítico del currículum de educación sexual integral. Contextos Educativos. Revista de Educación, 16, 41-54.
Wainerman C., Di Virgilio, M. y Chami, N. (2008). La escuela y la educación sexual. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manantial.
Publicado
2022-03-17
Cómo citar
Gamba, C. (2022). “Empezar por casa”: Reposicionamientos docentes en torno a la ESI a partir de un dispositivo de capacitación docente. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De educación (Serie Indagaciones), 2(32), 71-81. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/946