Construcción de Ciudadanía en la Escuela Secundaria: temas y enfoques en la investigación educativa en Argentina

Autores/as

  • Matias Nahuel Manelli Universidad de Buenos Aires - FLACSO Argentina

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-348

Palabras clave:

ciudadanía, escuela secundaria, curriculum

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto recuperar y sistematizar distintos enfoques para abordar la categoría de ciudadanía como centro de indagaciones en el marco de la cuestión escolar en el nivel secundario. Con las especificidades de cada aproximación, los estudios relevados pueden subsumirse en dos ejes concernientes a la construcción de ciudadanía: (I) las propuestas gubernamentales expresadas en los desarrollos curriculares propiciados por el Estado con las mediaciones institucionales y docentes y (II) las percepciones y prácticas juveniles; es decir, los sentidos y prácticas políticas juveniles constitutivas de la experiencia escolar y la formación ciudadana en secundaria. Ambos ejes, ya sea desde una perspectiva histórica o contemporánea, exploran la complejidad del fenómeno de la construcción de ciudadanía y consideran las múltiples dimensiones que la atraviesan. Se procurará dar cuenta de los distintos enfoques teóricos desarrollados en la investigación educativa en Argentina a efectos de prefigurar posibles perspectivas de análisis.

Citas

Alonso, G. y Morgade, G. (2008). Tradiciones teóricas y experiencias disponibles en un campo en construcción. En G. Morgade, y G. Alonso (comp.) Cuerpos y sexualidades en la escuela (pp. 19-39), Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Ardoino, J. (2005). Complejidad y formación. Pensar la educación desde una mirada epistemológica. Novedades

Educativas.

Bascopé, M., Bonhomme, M., Cox, C. D., Castillo, J. C. y Miranda, D. (2015). Curricular guidelines and citizenship

attitudes in Latin American students: a comparative analysis. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez

y Juventud, 13, 1169- 1190. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/

article/view/2008

Batiuk, V. (2008). El perfil de los docentes de Formación Ética y Ciudadana En V. Batiuk (coord). A 25 años de

democracia: Las políticas para el área de Formación Ética y Ciudadana en la educación secundaria (pp. 56-81).

CIPPEC. http://nexos.cippec.org/documentos/a25anos.pdf

Böhmer, M. (2008). Prólogo. En V. Batiuk (coord). A 25 años de democracia: Las políticas para el área de Formación Ética y Ciudadana en la educación secundaria, (pp. 4-8). CIPPEC. http://nexos.cippec.org/documentos/a25anos.pdf

Bottarini, R. (2013). La educación ciudadana en el vendaval político argentino. En G. Schujman, e I. Siede, (Comps.) Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política (pp. 179-226). Buenos Aires, Argentina: Aique.

Braslavsky, C. (1985/2019). La discriminación educativa en Argentina. Buenos Aires, Argentina:UNIPE Editorial

Universitaria.

Cardinaux, N. (2002). La formación jurídica en la enseñanza media. Revista de Sociología del Derecho, 21/22,

noviembre 2001-abril 2002, 106-116.

Cardinaux, N. (2013). Concepciones del derecho: su impacto sobre los métodos de enseñanza. En G. Schujman, e I.

Siede (Comps.) Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política (pp. 111-132). Buenos Aires,

Argentina: Aique.

Castorina, J. (2008). Los conocimientos sociales de los alumnos: un nuevo enfoque. Revista la Educación en nuestras manos, 79, 50-58. https://www.suteba.org.ar/los-conocimientos-sociales-de-los-alumnos-un-nuevo-enfoque-13184.html

Chervel, A. (1991). Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación. Revista de

Educación, 295, 59-111. https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/n

umeros-anteriores/1991/re295/re295-03.html

Dubet, F. (2003). Mutaciones cruzadas: ciudadanía y escuela. En J. Benedicto, y M. Morán (coord.). Aprendiendo a ser ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes (pp. 219-234). Madrid, España: Instituto de la Juventud.

Dubet, F. (2010). Crisis de la transmisión y el declive de la institución. Política y Sociedad, 47 (2), 12-25. https://rev

istas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO1010230015A

Dussel, I. (2014). ¿Es el curriculum escolar relevante en la cultura digital? Debates y desafíos sobre la autoridad cultural contemporánea. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22 (24). https://epaa.asu.edu/ojs/article/download/1586/1228

Dussel, I., Brito, A. y Núñez, P. (2007). Más allá de la crisis: visión de alumnos y profesores de la escuela secundaria. Buenos Aires, Argentina: Santillana.

Elizalde, S. (2014). Aprendiendo a ser mujeres y varones jóvenes: prácticas de investimento del género y la sexualidad en la institucionalidad escolar. Intersecciones en Comunicación, 8, 31-50. http://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/63

Fairstein, G. (2016a). Debates curriculares en educación ciudadana. Revista Latinoamericana de Educación

Comparada, 7 (10), 140-153. https://www.saece.com.ar/relec/revistas/10/mon1.pdf

Fairstein, G. (2016b). El discurso pedagógico jurídico en la escuela secundaria. Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, 14 (28), 145-156. http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/28/el-discurso-pedagogico-juridico-en-la-escuela-secundaria.pdf

Fairstein, G. (2020). Construcción de conocimientos en clases de Educación Cívica: Estudio a partir de preguntas dealumnos (Tesis de Doctorado). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Feeney, S. (2007). La emergencia de los estudios sobre currículo en la Argentina. En A. Camilloni, E. Cols; L. Basabe, y S. Feeney. El saber didáctico (pp. 163-199). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Fischman, G. E. y Haas, E. M. (2015). Más allá de discursos idealizadores y simplistas en educación para la ciudadanía. Revista Universidades, 64. Abril-junio. 43-60. https://www.redalyc.org/pdf/373/37339256006.pdf

González del Cerro, C. (2017). Del #Ni una menos a la regulación de la vestimenta escolar: nuevos estilos

de participación política juvenil. En La educación como espacio de disputa. Miradas y experiencias de los/as

investigadoras/es (pp. 63-86), Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la

Universidad de Buenos Aires.

Hernández, A. (2021). Copiar, discutir y protestar. Una antropología de la formación ciudadana en escuelas secundarias (Tesis de Doctorado). Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Larrondo, M. (2013). Lápices de colores. El movimiento estudiantil secundario en Argentina: investigaciones recientes.

CLACSO, Serie Documentos de Trabajo, Red de Posgrados, nro. 41. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/posg

rados/20140120032433/Larrondo.pdf

Larrondo, M. (2015). El movimiento estudiantil secundario en la Argentina democrática: un recorrido posible por sus continuidades y reconfiguraciones. Provincia de Buenos Aires 1983-2013, Última Década, 42, 65-90. https://u

ltimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56187

Litichever, L. (2019). Dinámicas de la convivencia: nuevos modos de resolver los conflictos en las escuelas. En P.

Núñez; L. Litichever, y D. Fridman (comp). Escuela, Convivencia y Participación, (pp. 145-168), Buenos Aires,

Argentina: Eudeba.

Lorenz, G. (2003). Tomala vos, Dámela a mí. La noche de los lápices: el deber de recordar y las escuelas. http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/programaddhhyeducacion/derechossecundario/lorenz.pdf

Manzano, V. (2011). Cultura política y movimiento estudiantil secundario en la Argentina de la segunda mitad del

siglo XX. Propuesta Educativa 35 (1), 41-52. http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/201

/12/35-dossier-manzano.pdf

Manzano, V. (2019). Feminismo y juventud en la Argentina del siglo XX. En C. Larrondo y C. Ponce Lara, Activismos feministas jóvenes. Emergencias, actrices y luchas en América Latina. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20191202034521/Activismos-Feministas-Jovenes.pdf

Marshall, T. H. (2005). Ciudadanía y clase social. Buenos Aires, Argentina: Losada.

Mastache, A. (2019). Formación para la convivencia y la ciudadanía: resultados de investigación. Revista de Educación, 10 (17), 31-52. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3293

Mastache, A. (2020). La formación ciudadana como contenido transversal en la escuela secundaria. Aportes a su

didáctica. Revista Del IICE, (46), 171-186. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/8597

Mastache, A. y Devetac, R. (2014). El desafío de la enseñanza de la convivencia. I Encuentro Internacional de Educación. 29, 30 y 31 de octubre, Tandil, Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBA.

Mazzola, F. y Eiros Scopp, A. (2019). Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. tensiones y dilemas en los Diseños

Curriculares en Formación Ética y Ciudadana de Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos

Aires. RELAPAE, 10, 68-81. https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/153

Molina, G. y Maldonado, M. (2011). Interpelaciones a la escuela desde sexualidades diferentes: notas etnográficas con estudiantes secundarios. En D. Milstein; A. Clemente; M. Dantas-Whitney; A. Lucy Guerrero; M. Higgins Encuentros etnográficos con niños y adolescentes. Entre tiempos y espacios compartidos, I, (pp. 121-142), Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Núñez, P. (2013). La política en la escuela. La Crujía Ediciones.

Núñez, P. (2019). La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía en Argentina.

Estudios Sociales, revista universitaria semestral, XXIX (56), 155-177. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publ

icaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/7105

Núñez, P. y Fridman, D. (2019). La escuela secundaria y los desafíos de la inclusión: nuevos temas de agenda sobre convivencia, participación y juventudes. En P. Núñez; L. Litichever y D. Fridman (comp). Escuela, Convivencia y Participación (pp. 15-28), Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Núñez, P. y Fuentes, S. (2015). Estudios sobre construcción de ciudadanía en la escuela secundaria argentina:

tendencias y categorías en las investigaciones en la última década (2002-2012). Revista Espacios en Blanco - Serie

indagaciones (25), 351-372. https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/issue/view

/28

Núñez, P. y Litichever, L. (2015). Radiografía de la experiencia escolar. Ser joven en la escuela. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editorial Universitario.

Núñez, P. y Báez, J. (2013). Jóvenes, política y sexualidades: los Reglamentos de Convivencia y la regulación de las

formas de vestir en la Escuela Secundaria. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (33) 79-92.

Núñez, P., Blanco, R., Vázquez, M. y Vommaro, P. (2021). Experiencias políticas en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina): demandas, ámbitos y fronteras en la participación estudiantil. Dossiê Educação e Comportamento Político. Educação & Sociedade (42) 1-17. https://www.scielo.br/j/es/a/YnZm3pfhcCPQF7nKJhS8nJS/

Núñez, P., Chimel, F. y Otero, E. (2017). Estilos de hacer política en la escuela secundaria.: un estudio de la

participación juvenil en dos escenas históricas (1982-1987 y 2010-2015). En M. Vázquez; P. Vommaro; P. Núñez

y R. Blanco (comps.). Militancias juveniles en la Argentina democrática. Trayectorias, espacios y figuras de activismo (pp. 133-158). Imago Mundi.

Otero, E. (2016). Jóvenes en la agenda legislativa de 2012 y 2013 en Argentina: voto joven, convivencia escolar y centros de estudiantes. ¿Promoción de los derechos de la juventud o respuestas políticas a los reclamos? Cuadernos del Ciesal 13 (15), 159-173. https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/6985

Pinkasz, D. y Núñez, P. (2020). ¿Veinte años no es nada? La escolarización secundaria en América Latina y el Caribe en las dos primeras décadas del siglo XXI. En D. Pinkasz y P. Núñez (comp.). Estado de la educación secundaria en América Latina y el Caribe. Aportes para una mirada regional (pp. 7-14). FLACSO. https://www.flacso.org/secretaria-general/estado-educaci-n-secundaria-am-rica-latina-y-caribe-aportes-una-mirada-regional

Porro, I. e Ippólito, M. (2003). Educación política y régimen político. Un recorrido por la enseñanza de lo político

en la escuela media argentina (1953-2003). 6to Congreso de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis

Político. Noviembre. Universidad Nacional de Rosario. http://practicadelaensenanza.sociales.uba.ar/wp-conten

t/uploads/sites/80/2011/03/Educacion-politica-y-regimen-politico.-Un-recorrido-por-la-ense%C3%B1anzade-

lo-pol%C3%ADtico-en-la-escuela-media-argentina-1953-2003.pdf

Romero, L. (coord.). (2004). La Argentina en la escuela. La idea de nación en los textos escolares. Siglo XXI editores.

Ruiz, G. (2016). Reformas educativas nacionales: definiciones normativas y voces públicas. En G. Ruíz (Coord.) La

Educación secundaria obligatoria en el marco de las reformas educativas nacionales. Regulaciones federales y políticas jurisdiccionales (pp.53-97), Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Schujman, G. (2008). Tensiones teóricas en la enseñanza de ciudadanía y derechos humanos. En V. Batiuk (2008) A 25 años de democracia: Las políticas para el área de Formación Ética y Ciudadana en la educación secundaria (pp. 22-28). CIPPEC. https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2017/03/2016.pdf

Schujman, G. (2013). Concepciones de la ética y la formación escolar. En G. Shujman e I. Siede (Comps.) Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política (pp. 71-88). Buenos Aires, Argentina: Aique.

Schulz, W., Ainley, J., Friedman, T. y Lietz, P. (2011). Informe Latinoamericano del ICCS 2009. Actitudes y

conocimientos cívicos de estudiantes de secundaria en seis países de América Latina. IEA. https://www.ses.unam.mx/curso2015/pdf/16oct-Schulz.pdf.

Seca, M. V. (2019). “Estamos haciendo historia”: Activismos juveniles por el derecho al aborto en Mendoza

(Argentina). En C. Larrondo y C. Ponce Lara Activismos feministas jóvenes. Emergencias, actrices y luchas en

América Latina (pp. 79-100), CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20191202034521/Activism

os-Feministas-Jovenes.pdf

Siede, I. (comp). (2010). Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Buenos Aires,

Argentina: Aique.

Siede, I. y Larramendy, A. (2013). ¿Cómo se construye ciudadanía en la escuela?. Buenos Aires, Argentina: UNIPE

Editorial Universitaria.

Siede, I. (2013a). Apuntes para pensar la educación en la ciudadanía del siglo XXI. Revista Reseñas de Enseñanza de la Historia, 11, 159-185. https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/revista-resenas/15-n-11-octubre-de-2013

Siede, I. (2013b). Hacia una didáctica de la formación ética y política en G. Shujman e I. Siede (Comps.) Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política (pp. 227-242). Buenos Aires, Argentina: Aique.

Siede, I. (2016). Peripecias de los derechos humanos en el currículo escolar de Argentina. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Southwell, M. (2011). La educación secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato. En G. Tiramonti, (Dir.). Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media (pp. 35-70). Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Terigi, F. (1999) Currículo. Itinerarios para aprehender un territorio. Buenos Aires, Argentina: Santillana.

Terigi, F. (2008). Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. Propuesta educativa, 17 (29), 63-71. http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/12/29-dossier-Teregi.pdf

Tiramonti, G. (2009). Una aproximación a la dinámica de la fragmentación del sistema educativo argentino.

Especificaciones teóricas y empíricas. En G. Tiramonti, y N. Montes (comps.). La escuela media en debate (pp.

-38). Buenos Aires, Argentina: Manantiales.

Tyack, D. y Tobin, W. (1994). The “grammar” of schooling: Why has been so hard to change. American Educational

Research Association, 31 (3), 453-479.

Vázquez, M. (2015). Juventudes, políticas públicas y participación. Un estudio de las producciones socioestatales de juventud en la Argentina reciente. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editor Universitario.

Vommaro, P. y Cozachcow, A. (2021). Aproximaciones a los derechos políticos de las juventudes en la Argentina (2012-2020): entre la aprobación de la ley de “voto joven” y la media sanción de la Ley de Promoción de

Juventudes. Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología, 30. https://www.produccioncientificaluz.org/

index.php/espacio/article/view/35602

Publicado

2022-08-23

Cómo citar

Manelli, M. N. (2022). Construcción de Ciudadanía en la Escuela Secundaria: temas y enfoques en la investigación educativa en Argentina: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(33), 147–159. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-348