Aproximaciones a la regulación normativa sobre los procesos de escolarización en la escuela secundaria en contexto de pandemia en la Argentina. De cómo se intentó encauzar la irrupción de lo inédito

Autores/as

  • Mariela Arroyo UNGS - UBA
  • Alejandra Castro Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-362

Palabras clave:

Normativa educativa, escuela secundaria, Argentina, apropiaciones locales, política educativa

Resumen

Este trabajo analiza la normativa educativa producida durante la pandemia en la Argentina durante los años 2020 y 2021 para el nivel secundario. Se presenta una caracterización y categorización de la normativa relevada. Luego, se analizan algunas apropiaciones jurisdiccionales. Se aborda el modo en el que la normativa dio respuesta a una situación excepcional inscribiéndose en un proceso de más largo plazo que da cuenta de la configuración histórica del sistema educativo (modelo organizacional, puesto de trabajo, reformas previas y saberes disponibles). Sin perder de vista que algunos de estos rasgos operaron como obstáculos para la implementación de estas propuestas, se observó cómo el nuevo marco normativo utilizó como puntos de apoyo la producción normativa previa, al tiempo que empleó la excepcionalidad como oportunidad para implementar y profundizar muchas de las propuestas pedagógicas ya presentes en esa normativa.

Citas

Arroyo, M (2021). Los procesos de regulación normativa en el sistema educativo. Clase en el Seminario de posgrado virtual “Gobierno y planeamiento de la Educación” FLACSO- Argentina. Buenos Aires.
Arroyo, M (2012). La performatividad de los procesos de regulación normativa. La norma como espacio de disputa por la direccionalidad de las políticas educativas para el nivel secundario. En Jornadas de Sociología de la Universidad de la Plata. Universidad Nacional de La Plata. La Plata
Gringerg, S. y Giovine, R. (2020). Presentación. Políticas educativas y territorios. Espacios en Blanco. Revista de Educación, (2), 30, pp. 307-311.
Castro, A. (2022). Escuela secundaria y pandemia. Testimoniar sobre los procesos de escolarización y habilitar la mirada a la novedad. Revista del IICE, 51, pp. 113-130.
Castro A. y Martino, A. (2021). Espacios, tiempos y presencialidad escolar. La pandemia y una oportunidad de repensar la escolaridad. Confluencia de Saberes, Año II (4), pp. 63-84.
Chartier, R. (1991). The Cultural origins ombre French Revolution. Duke, USA: University Press, Durham.
Ezpeleta Moyano, J. (2004). Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, (9), 21, pp. 403-424.
Foucault. M. (1975). Defender la sociedad. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica, 2008.
Merodo, A y Arroyo, M (2022). Evaluación, trabajo docente y regulaciones normativas. Reconfiguraciones en escuelas secundarias durante la pandemia. En IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina. La investigación educativa en el nuevo escenario regional-global: tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos. Sociedad Argentina de Investigación Educativa. Buenos Aires.
Terigi, F (2008). Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. Revista Propuesta Educativa, 17 (29), pp. 63 – 71.
Terigi, F. (2011). Los saberes docentes. Formación, elaboración en la experiencia e investigación. En VIII Foro Latinoamericano de Educación Saberes docentes: Qué debe saber un docente y por qué. Buenos Aires, Argentina: Fundación Santillana.
Tyack, D. y Cuban, L. (1997). En busca de la utopía. Un siglo de reformas en las escuelas públicas. Ciudad Autónoma de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Rockwell, E. (1996). Claves para la apropiación: la educación rural en México. En Arata, Escalante, Padawer (comp.) (2018) Elsie Rockwell: Vivir entre escuelas: relatos y presencias, pp. 139-172. CLACSO https://doi.org/10.2307/j.ctvn96f7w.8
Rockwell, E. (1995). De huellas, bardas y veredas: una historia cotidiana de la escuela, en: Rockwell, E. (coord.) En La escuela cotidiana (13-57). México D.F, México: Fondo de Cultura Económica.

Publicado

2022-12-14

Cómo citar

Arroyo, M., & Castro, A. (2022). Aproximaciones a la regulación normativa sobre los procesos de escolarización en la escuela secundaria en contexto de pandemia en la Argentina. De cómo se intentó encauzar la irrupción de lo inédito : Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(33), 13–26. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-362