Reflexiones posibles sobre varones cis y masculinidades en escuelas secundarias de clases medias platenses (2017-2018)

Autores/as

  • César German Rimoli

Resumen

El artículo sintetiza los análisis sobre las masculinidades en escuelas secundarias platenses de clases medias. En tanto proceso relacional que incluye conflictos, resistencias y negociaciones, se identifican qué formas de masculinidades son validadas, cuáles son persuadidas y qué deconstrucciones posibles hay luego del movimiento Ni una menos. Finalmente, se proponen algunas recomendaciones para intervenciones profesionales de Trabajo Social con masculinidades patriarcales.

Citas

ARTIÑANO, N. (2015). Masculinidades incómodas: jóvenes, género y pobreza. Espacio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
BLEICHMAR, S. (2014). Violencia social - Violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades, Noveduc, Buenos Aires.
BOURDIEU, P. (2000). La dominación masculina. Anagrama, Barcelona.
BUTLER, J., y LOURTIES, M., (1998). Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. En Debate Feminista, 18.
Recuperado de:
https://doi.org/https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.1998.18.526 [27/12/2020].
CEIRANO, V. (2000). Las representaciones sociales de la pobreza. En Revista Cinta de Moebio 9, pp. 337-350. Recuperado de
https://www.moebio.uchile.cl/09/ceirano.html [27/12/2020].
CHAVES, M. (2010). Jóvenes, territorios y complicidades. Una antropología de la juventud urbana. Espacio, Buenos Aires.
CONNEL, R. (1997). La organización social de la masculinidad. En Valdes, T y Olavarría, J (edit.). Masculinidad/es: poder y crisis, Ediciones de las mujeres n° 24, Santiago de Chile.
CONNELL, R. y MESSERSCHMIDT, J. (2005). Hegemonic Masculinity: Rethinking the Concept. En Gender and Society, Vol. 19, No. 6 (Dec., 2005), pp. 829-859. Traducción propia. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/27640853 [27/12/2020].
CONNELL, R. (2001). Educando a los Muchachos: nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas. En Nómadas (Col), núm. 14, abril, pp. 156-171, Bogotá. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105115268013 [27/12/2020].
CONNELL, R. (2003). Masculinidades. UNAM, México.
DE ALBA, A. (1998). Currículum: crisis, mito y perspectivas. Miño y Dávila editores, Buenos Aires.
DE SOUZA MINAYO, M. (2003). Capítulo 1. Ciencia técnica y arte: el desafío de la investigación social. En Investigación Social. Teoría, método y creatividad, Lugar, Buenos Aires.
DI LEO, P. (2009). Experiencias juveniles de confianza, reconocimiento y transformación en escuelas medias. En Revista Tramas 31, pp. 67-100, UNAM, México.
HERNÁNDEZ, O. (2008). Estudios sobre masculinidades. Aportes desde América Latina. En: Revista de Antropología Experimental nº 8. Texto 5, pp. 67-73, Universidad de Jaén, Jaén.
MARRADI, A.; ARCHENTI, N. y PIOVANI, J. (2007). Metodología de las ciencias sociales, Emecé, Buenos Aires.
MORGADE, G. (comp.), (2011). Toda educación es sexual: hacia una educación sexuada justa. La Crujía, Buenos Aires.
NOEL, G. (2009). La conflictividad cotidiana en el escenario escolar: una perspectiva etnográfica. UNSAM edita, San Martín.
NÚÑEZ, P. y LITICHEVER, L. (2015). Radiografías de la experiencia escolar: ser joven(es) en la escuela. Grupo Editor Universitario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
NÚÑEZ, P., (2007). Los significados del respeto en la escuela media. En Propuesta Educativa, (27), pp. 80-87. Recuperado de
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4030/403041699010 [27/12/2020].
NÚÑEZ, P. y BÁEZ, J. (2013). Jóvenes, política y sexualidades: los Reglamentos de Convivencia y la regulación de las formas de vestir en la Escuela Secundaria. En Revista del IICE/33 (2013), pp. 79-92.
RAMÍREZ RODRÍGUEZ, J. (2006). ¿Y eso de la masculinidad?: apuntes para una discusión. En Careaga, G. y Cruz Sierra, S. (comp). Debates sobre masculinidades. Poder, desarrollo, políticas públicas y ciudadanía, UNAM, México.
RAMÍREZ RODRÍGUEZ, J. (2008). Ejes estructurales y temáticos de análisis del género de los hombres. Una aproximación. En: Ramírez Rodríguez, J. y Uribe Vázquez, G. (coords.). Masculinidades. El juego de género de los hombres en el que participan las mujeres, PyV Editores, México.
SCHARAGRODSKY, P. (2007). El cuerpo en la escuela. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Recuperado de https://bit.ly/3lv0ux7 [27/12/2020].
SOUTHWELL, M. (dir.), (2020). Hacer posible la escuela. Vínculos generacionales en la secundaria. UNIPE Editorial Universitaria, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2021-09-23

Número

Sección

Tema Central