Epistemologías críticas y enseñanza de las Ciencias Sociales

Autores/as

  • Silvana París
  • Matías Piatti

Resumen

En un mundo cada vez más complejo y globalizado caracterizado por una inaudita creación de riqueza junto al empobrecimiento masivo de millones de seres y la expoliación de los recursos naturales, resulta indispensable revisar los modos de producción e intercambio de conocimientos como parte de una estrategia más amplia que transforme genuinamente las condiciones de vida de los sectores más vulnerables.
Se identifican dos niveles de análisis: por un lado la ideología neoliberal que promueve un determinado tipo de relaciones sociales de producción y distribución entre las personas. Por el otro, a un nivel subterráneo, más profundo, intersticial, se identifica la matriz a partir de la cual se generan las ideologías, se percibe e interpreta la realidad: la matriz epistemológica.
Las matrices empleadas en la enseñanza de las ciencias sociales tienen consecuencias que exceden ampliamente las fronteras áulicas, por este motivo se vuelve necesario entonces identificarlas, analizarlas y reconstruirlas. Aspiración ambiciosa si las hay, no pretende ser concretada en este trabajo, pero sí permanecer como norte de un proceso más amplio al que proponemos abonar. La propuesta que desarrollamos en esta oportunidad pretende visibilizar y poner en tensión algunas construcciones epistémicas.
Las perspectivas decoloniales, esas que se generan desde un “pensar situado” y la pedagogía crítica de Paulo Freire (Freire, 2005), creemos, pueden alumbrar un camino revisionista, deconstructor de los paradigmas actuales a partir de los cuales transformar la realidad.

Citas

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Publicado

2021-09-23

Número

Sección

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