La educación universitaria en prisión. Reflexiones en base a la experiencia como voluntarias del Programa de Educación Universitaria en Prisiones de la Universidad Nacional del Litoral (2024)

Autores/as

  • Pilar Ocampo
  • Violeta María Picco

Palabras clave:

EDUCACIÓN UNIVERSITARÍA, EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, PRISIÓN, EXPERIENCIAS, ESTUDIANTES EN CONTEXTOS DE ENCIERRO

Resumen

En este artículo, buscamos reflexionar acerca de nuestra experiencia como voluntarias del Programa de Educación Universitaria en Prisiones (PEUP) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), pudiendo identificar ciertos desafíos a la hora de pensar la extensión universitaria y la educación en contextos de encierro penitenciarios santafesinos.

Citas

Acin, A. y Madrid, D., (2019). “Producción de sentidos en torno a la educación". Producción de sentidos y subjetividad en el espacio carcelario: acceso a Justicia y Derechos: 15 años de investigación desde la perspectiva de los Derechos Humanos. En Correa (coord.) Córdoba.

Barukel, G; y otras, (2016). 10 años del Programa de Educación Universitaria en Prisiones de la Universidad Nacional del Litoral. Avances y Desafíos. En Congreso Extensión UADER.

Beltramino, L.; Aravena, D; y Voloj, D., (2019) Enseñanza en contexto de encierro: una experiencia universitaria en la cárcel. Revista Alquimia Educativa. Catamarca. N° 6. V.I. pp. 7-21.

Bixio, Beatriz, (2016). De heterotopías y utopías: aulas de la prisión en Sentidos políticos de la universidad en la cárcel, fragmentos teóricos y experiencias. Programa Universitario en la Cárcel. Córdoba.

Freire, P., (2011). La educación como práctica de libertad. Buenos Aires. Siglo XXI.

Garland, D., (2005). La cultura del control. Barcelona. Gedisa.

Gual, R.; Batagelj, F.; Claus, W.; Taboga, J.; D’Amelio, C., & Barukel, G., (2018). Contradicción, cooptación e institucionalización: Las experiencias de intervención universitaria en contextos de encierro en Argentina. Revista Eletrônica da Faculdade de Direito da Universidade Federal de Pelotas (UFPel). V. 04, N. 1, 217-244. Recuperado de: https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/revistadireito/article/view/13662

Manchado, M.; Routier, M. E., (2023). La educación carcelaria no se planificará. Sobre las dimensiones de accesibilidad y desarrollo de prácticas educativas en dos cárceles contemporáneas de la provincia de Santa Fe (Argentina). Revista CS. N,39, 137-165. Recuperado de: https://doi.org/10.18046/recs.i39.5376

Parchuc, J. P., (2015). La Universidad en la cárcel: teoría, debates, acciones. Redes De Extensión.

Routier, M. E.; Manchado, M.; & Alberdi, M. C., (2020). Educar y castigar: Demandas, accesibilidad y trayectorias socio-educativas en una prisión de máxima seguridad de la provincia de Santa Fe (Argentina). Espacios en Blanco. Serie Indagaciones, V. 30, N. 2.

Sozzo, M. (S/D). “Contra la degradación. La experiencia del Programa de Educación Universitaria en Prisiones, Universidad Nacional del Litoral”, en Gutiérrez, M. H. (coord.): Lápices o Rejas. Pensar la actualidad del derecho a la educación en contextos de encierro. Del Puerto. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valles, M., (1999). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Capítulo 6. Síntesis Sociología. Madrid.

Descargas

Publicado

2024-12-20