Array Array

Authors

  • Mariana Cataldi

Abstract

The article recovers and analyzes the emerging discussions in the UNPAZ Supervision Workshop about the profesional Social Work in pandemic contexts and in relation to activity with older people. 
Explains the dynamics of the supervision space and the way in which the public university executes projects oriented to the emerging conjunctural problema. Based on the recovery of the professional practices of the participants, it examines the situation of the elderly in the new scenario through theoretical-practical articulation and critical reflection.
Then the contributions and discussions about the working conditions of social workers and the representations about the professional role are taken up.

References

CATSPBA (2014). Ley Federal del Trabajo Social. N° 27.072. Sancionada el 10 de Diciembre de 2014. Promulgada el 16 de Diciembre de 2014. Argentina. Recuperado de: https://catspba.org.ar/wp-content/uploads/2019/07/Ley-federal-TS.pdf
Universidad Nacional de José. C. Paz. (2016). Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020. Recuperado de:
https://unpaz.edu.ar/sites/default/files/2016-10-18%20PLAN%20ESTRATE%20GICO_ultimo.pdf
BASTA R., MORETTI P. PARRA G. (2014). Notas sobre el ejercicio profesional del Trabajo Social en la contemporaneidad. Revista del Departamento de Ciencias Sociales. 5: 7-23. Recuperado de: http://www.redsocialesunlu.net/?p=299
BRAVO SEGAL S., VILLAR F. (2020). La representación de los mayores en los medios durante la pandemia COVID-19: ¿hacia un refuerzo del edadismo? Revista Española de Geriatría y Gerontología. 55 (5): 266-271. Recuperado de:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7334901/
CARBALLEDA A. (2020). La pandemia, el lenguaje de la guerra y la desigualdad. Dossier Revista Margen. Recuperado de: http://www.margen.org/pandemia/
CATALDI M., GONZALEZ N. (2018). Representaciones sobre la vejez en contextos de encierro: la perspectiva de los internos en el Penal de Ezeiza. Rev. Arg. de Gerontología y Geriatría; Vol 32(2):78-84 Recuperado de:
http://www.sagg.org.ar/wp/wp-content/uploads/2018/08/RAGG-08-2018-78-84.pdf
CHAVES C. (2020). Trabajo Social y pandemia de COVID-19: Estado, Cuestión Social y procesos de intervención profesional desde la mirada sanitaria. Revista Plaza Pública. Núm 24 (13). 4-12. Recuperado de: https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/plaza-publica/article/view/917/789
DE LA ALDEA E. (2018). La subjetividad heroica. Un obstáculo en las prácticas comunitarias de la salud. Recuperado de:
http://lobosuelto.com/wp-content/uploads/2018/07/la_subjetividad_heroica_escrito_por_elena_de_la_aldea.pdf
GASTRÓN L. (coord.). (2013) Dimensiones de la Representación Social de la Vejez. Buenos Aires: EUDEM.
GIMÉNEZ S., FIGUEROA A., PEREYRA A., FAUSTINO O., ABARZA F. (2015). Recuperando el valor de la supervisión como instrumento didáctico de formación. Revista Margen N° 76 – Marzo 2015. Recuperado de:
https://www.margen.org/suscri/numero76.html
HUS M. (2020). ¡Aquí se respira lucha! El Trabajo Social y su aporte profesional en tiempos de coronavirus. Dossier Revista Margen. Recuperado de:
http://www.margen.org/pandemia/
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. INADI (2016). Prácticas no discriminatorias en relación con adultos y adultas mayores. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: INADI.
LUGO, M. T., ITHURBURU, V. S., SONSINO, A. y LOIACONO, F. (2020). Políticas digitales en educación en tiempos de Pandemia: desigualdades y oportunidades para América Latina. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (73), 23-
36. Recuperado de: https://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1719
MALLARDI M., COLL J. C. (2013). Espacio socio-ocupacional y práctica profesional del Trabajo Social: tensiones y disputas en la búsqueda de hegemonía. Recuperado de: https://trabajosocial5.files.wordpress.com/2014/03/coll-y-mallardi1.pdf
MENENDEZ E. (2020). Modelo Médico Hegemónico: tendencias posibles y tendencias mas o menos imaginarias. Salud colectiva. Recuperado de:
https://scielosp.org/article/scol/2020.v16/e2615/es/
Organización de los Estados Americanos. OEA (2015). Convención Interamericana sobre la protección de derechos humanos de las personas mayores. Recuperado de:
http://www.oas.org/es/sla/ddi/tratados_multilaterales_interamericanos_A-70_derechos_humanos_personas_mayores.asp
PARISI P. (2020). Reflexiones sobre intervención profesional en tiempos de pandemia. Página Abierta. Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social CABA. Recuperado de: https://www.trabajo-social.org.ar/wp-content/uploads/Parisi-Reflexiones-en-tiempos-de-Pandemia.pdf
RINESI E. (2015). Filosofía (y) política de la Universidad. Buenos Aires: Ediciones UNGS.
ROBLES, C. (2011). Supervisar ¿para qué? Lo oculto tras la resistencia. Buenos Aires: Espacio Editorial.
RUBIO R. (2016). De prácticas, afectos y saberes en la formación profesional del Trabajo Social: el rol de la supervisión académica. Revista Cátedra Paralela Nº 13. Recuperado de: https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/8769
RUIZ G. (2020). Marcas de la pandemia: el derecho a la educación afectado. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/108882
SIEDE M. (comp.) (2012). Las condiciones de empleo de los Trabajadores Sociales en la Provincia de Buenos Aires. Trabajo Social y Mundo del Trabajo: Reivindicaciones laborales y condiciones de la intervención. 93- La Plata: Colegio de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires.
TOBÍO D. (2020). Trabajo Social y pandemia, reflexión sobre modelos de atención sanitaria. Recuperado de:
https://www.trabajo-social.org.ar/wp-content/uploads/Tobio.-Trabajo-Social-y-Pandemia.pdf

Published

2021-09-23

Issue

Section

Tema Central