Desde el ingreso a la Universidad: ¿se inscribe con derechos? Tensiones y desafíos para seguir interpelando los procesos de formación

Autores/as

  • Cynthia V. Terenzio
  • Marisa E. Tomellini

Resumen

El desafío de quienes “habitamos” la universidad pública es poder garantizar a toda la ciudadanía el derecho a la educación superior gratuita, democrática e inclusiva, la construcción colectiva del conocimiento, su acceso y divulgación para toda la comunidad.  Como docentes de la Licenciatura en Trabajo Social (FCH-UNICEN), sobre todo del primer tramo de la formación académica, consideramos no sólo importante la “entrada” a la universidad, sino también integrar, sostener y reconocer a las/los estudiantes como sujetos de derechos. En este sentido, la universidad pública debe ser un espacio social y político donde se materialicen prácticas concretas para hacer que sea una realidad palpable y vivible el desarrollo de manera integral de los derechos humanos, conjugando presente y futuro.

Citas

ABRATTE J.P. (2019). Educación Superior y Derechos Humanos: reflexiones, apuestas y desafíos, en Derechos humanos y educación superior. Editorial Uader, Paraná.
CARLI, S. (2013): La universidad no es sólo un ámbito de aprendizaje académico, sino también social y político, Diario La Nación 7/3/2013, Recuperado de:
https://www.lanacion.com.ar/opinion/la-universidad-no-es-solo-un-ambito-deaprendizaje-academico-sino-tambien-social-y-politico-nid1569908/
CAUSA, M.; AMILIBIA, I.; ELVERDÍN, F.; SALA, D. (2017). El inicio de las trayectorias educativas en la educación superior universitaria, en Ros, M. G. (coordi. General): Inclusión, trayectorias estudiantiles y políticas académicas universitarias, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata
CHIROLEAU, A. (2013). Políticas públicas de Educación Superior en América Latina: ¿democratización o expansión de las oportunidades en el nivel superior?, Espacio Abierto, vol. 22, N.2, abril-junio, 2013, pp. 279-304. Universidad del Zulia. Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/122/12226914006.pdf
CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA (2006). Ley Nacional 26206/2006: Ley de Educación Nacional. Recuperada de:
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf
CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA (2014). Ley Nacional 27072/2014: Ley Federal del Trabajo Social. Recuperada de:
https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27072-239854
CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA (2015). Ley Nacional 27204/2015: Ley de implementación efectiva de la responsabilidad del Estado en el nivel de Educación Superior. Recuperada de https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27204-2015-254825
CONGRESO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (2007) Ley Provincial 13688/2007: Ley
Provincial de Educación. Recuperada de:
https://normas.gba.gob.ar/ar-b/ley/2007/13688/3181
DEL POZO, A s/f. Orientar, incluir y acompañar. Extraído de:
http://uno.edu.ar/index.php/otros/399-orientar-incluir-y-acompanar
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS: Programa de Ingreso, Permanencia y Graduación. Recuperado de https://www.fch.unicen.edu.ar/programas-institucionales/
FERNÁNDEZ SOTO, S. (2004). Implicancias de la cuestión social en la intervención profesional, Revista Escenarios, Nº 8, UNLP/ESPACIO, La Plata. Págs. 98-111.
FERNÁNDEZ SOTO, S. (2011). Tensiones en la relación Estado-sociedad: la ciudadanía como proceso histórico conflictivo, Revista Escenarios, N° 16, Espacio-UNLP, La Plata.
FRASER, N. (2008). La justicia social en la era de la política de identidad: redistribución, reconocimiento y participación, en Revista de Trabajo, Año 4 (N° 6) Agosto - Diciembre 2008
GESUALDI, M. G. (2015). El ingreso universitario y las prácticas de acompañamiento: el caso del TVU y el CIS en la Universidad Nacional de Quilmes, Sociales y Virtuales, 2(2). Recuperado de:
http://socialesyvirtuales.web.unq.edu.ar/el-ingreso-universitario-y-las-practicas-de-acompanamiento-el-caso-del-tvu-y-el-cis-en-la-universidad-nacional-de-quilmes/
IAMAMOTO, M. (2002). Conferencia Intervención Profesional frente a la cuestión social. En Severini, S. (coord.): Trabajo Social y Mundialización. Etiquetas desechables o promover inclusión. VII Jornadas de Servicio Social. Asociación de Profesionales de Servicio Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs As., Espacio Editorial, Buenos Aires.
INADI (2005). Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación. Buenos Aires, INADI-PNUD. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/pncd-inadi.pdf
KAPLAN, C (2016). La meritocracia educativa y el inconsciente colectivo. En Brener, G. y Galli G. comp. (2016): Inclusión y calidad como políticas educativas del Estado o el mérito como opción única de mercado. Editorial Stella, Buenos Aires.
LECHNER, N. (1983). Los derechos humanos como categoría política, conferencia pronunciada en el Foro Los Derechos Humanos y las Ciencias Sociales en América Latina, en ocasión de la XII Asamblea General del CLACSO, Buenos Aires.
OZOLLO, M. F. Y PAPARINI, C. (2016). El otro con-mueve la política académica: El derecho a la educación superior. Noveduc, CABA.
PODER EJECUTIVO NACIONAL (1949). Decreto Presidencial 29337/1949 sobre Gratuidad Enseñanza Universitaria. Recuperado de:
https://www.undav.edu.ar/general/recursos/adjuntos/13382.pdf
PORTILLA FAICÁN, G. (2019). Una educación para todas y todos como Derecho Humano fundamental para la efectividad de los demás derechos. En Loys G.: Derechos Humanos, Buen Vivir y Educación, UNSE.
RINESI, E. (2016). La educación como derecho. Notas sobre inclusión y calidad, en Brener, G. y Galli G. (Comps.): Inclusión y calidad como políticas educativas del Estado o el mérito como opción única de mercado. Editorial Stella, Buenos Aires.
RINESI, E. (2021). Conversatorio Ingreso y Derecho a la Educación Superior. Sentidos políticos en tiempos de virtualización con la participación de Sonia Araujo, Gabriela Diker y Eduardo Rinesi, Red de Ingreso, Permanencia y Graduación de las Universidades Públicas, FCH, UNICEN. 24/08/2021. Recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=OYR2jwIhj1Y
RODINO, A.M. (2015). Educación y derechos humanos: complementariedades y sinergias. Conferencia Magistral Cátedra UNESCO de Educación para la Paz. Facultad de Educación. Universidad de Puerto Rico.
SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS (2021): Seminario de Posgrado: Derechos Humanos: fundamentos y perspectivas: Ficha Modulo 1: Conceptos básicos en Derechos Humanos
SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS (2021): Seminario de Posgrado: Derechos Humanos: fundamentos y perspectivas: Ficha Modulo 2: Sistemas de Protección de los derechos humanos.
SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS (2021): Seminario de Posgrado: Derechos Humanos: fundamentos y perspectivas: Ficha Modulo 3: Racismo y discriminación.
SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS (2021): Seminario de Posgrado: Derechos Humanos: fundamentos y perspectivas: Ficha Modulo 4: Los Derechos Humanos en la Educación Superior.
SEGATO, R. (2006). Racismo, discriminación y acciones afirmativas: herramientas conceptuales, en Educar en ciudadanía intercultural. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.
SKLIAR, C. (2005). Pensar al otro sin condiciones (desde la herencia, la hospitalidad y la educación), en Huellas de Derrida. Ensayos pedagógicos no solicitados. Del Estante editorial
SKLIAR, C. (2021). Accesibilidad en la Educación Superior y derechos de las personas con discapacidad. Hacia la construcción de Universidades Públicas no excluyentes, Conferencia de apertura de XI JORNADAS NACIONALES y II INTERNACIONALES UNIVERSIDAD y DISCAPACIDAD 1 y 2 de julio de 2021. Secretaría Académica a través de la Comisión Accesibilidad Universitaria (CAU)- Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=g_Nu7BLODZU&list=PL1VHQ8zfsnCYJmNyTPwtV8rs5sYlKa-C4&index=13
SOUSA SANTOS, B. (2002). Para uma Concepção Multicultural dos Direitos Humanos, en El Otro Derecho, número 28. Julio de 2002. ILSA, Bogotá.
TERENZIO, C. Y TOMELLINI, M. (2020). El ingreso a la universidad: espacio de co- construcción y desafío de acompañamiento integral. En: Giordano C. y Morandi, G.: Memorias de las 3° Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública: el proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional. Universidad Nacional de La Plata, La Plata
TOMELLINI, M; TERENZIO,C; ESPINOSA, D; BAILES, F; CRUZ TOLOSA,D; DOMINGUEZ, T. (2020). El ingreso a la Universidad en tiempos actuales. De la inscripción al reconocimiento: Desafíos para la construcción de trayectorias colectivas. En: Boada, M. L.; Boga D. J. y Crosetto, R.: Actas del Encuentro Nacional de FAUATS: Radicalización del Neoliberalismo: Nuevas interpelaciones al Trabajo Social. Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata.

Descargas

Publicado

2021-12-27