Estrategias de cuidados en familias pobres.

El rol del Estado en la Política Pública de cuidados durante la pandemia de COVID-19

Autores/as

  • Ángeles Commisso
  • Mariana Cataldi
  • Rosario Díaz
  • Guillermo Rivera Maturano
  • Miriam Campos
  • Laura Hagelin
  • Tamara Marignani

Palabras clave:

ESTRATEGIAS DE CUIDADOS, FAMILIAS POBRES, ROL DEL ESTADO, POLÍTICA PÚBLICA, PANDEMIA DE COVID 19

Resumen

Se analiza la política pública de cuidados en tres barrios pobres del conurbano bonaerense durante la pandemia de COVID-19, en el marco de un proyecto de investigación. Inicialmente, el capítulo aporta una conceptualización histórica sobre el concepto de Estado y su rol en las políticas públicas. Luego de explicar la metodología implementada, aporta información sobre las estrategias de cuidados de las familias en los barrios seleccionados y finalmente introduce una indagación crítica a partir de los ejes de análisis seleccionados. Se observa una política pública insuficiente, reproduciendo su carácter familiarista y maternalista, con un rol central de las organizaciones comunitarias.

Citas

Aguirre R., Ferrari F. (2014). La construcción del sistema de cuidados en Uruguay. En busca de consensos para una protección social más igualitaria. CEPAL. Serie Políticas Sociales N°192. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/36721

Arcidiácono y Perelmiter (2022). Reconversiones del trabajo estatal de asistencia inmediata en tiempos de COVID-19. En López, X. (Comp.). Política Social y Trabajo Social: Fundamentos y Debates Actuales. Buenos Aires: Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires.

Batthyany K. (Coord.) (2020). Miradas latinoamericanas a los cuidados. CLACSO. México: Siglo XXI. (11-52). Recuperado de: https://www.clacso.org/miradas-latinoamericanas-a-los-cuidados/

Carballo C., Batalla M. (2014). Municipio y Narrativas ambientales del desarrollo urbano reciente. Entre tensiones y negociaciones sociales: El caso Pilar. Revista de la Universidad del Salvador, 33(50), p. 28-43. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5036719

Danani C. (2017). La gestión de la política social: un intento de aportar a su problematización. Capítulo 1. Recuperado de: http://blogs.unlp.edu.ar/politicasocialfts/files/2020/04/Danani-Claudia-2017-%E2%80%9CLa-gesti%C3%B3n-de-la-pol%C3%ADtica-social_-un-intento-de-aportar-a-su-problematizaci%C3%B3n-p%C3%A1ginas-25-51.pdf

López, X. (2022). Política Social y Trabajo Social: Fundamentos y Debates Actuales. Buenos Aires: Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires.

Molina, C. (2003). Gasto social en América Latina. Documento de trabajo del INDES. Washington D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo.

Nari, M. (2004). Políticas de maternidad y maternalismo político. Buenos Aires, 1890 – 1940. Buenos Aires: Biblos.

Oszlak, O. (2011). El rol del Estado: micro, meso y macro. Conferencia dictada en el VI Congreso de Administración Pública organizado por la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública y la Asociación de Administradores Gubernamentales, Resistencia, Chaco, 7 de julio de 2011.

Pautassi, L. (2007). El cuidado como cuestión social desde un enfoque de derechos. Santiago de Chile: CEPAL.

Tiempo para el cuidado: El trabajo de cuidados y la crisis global de desigualdad. Oxford (UK): Oxfam Internacional. Disponible en: https://oxfamilibrary.openrepository.com/bitstream/handle/10546/620928/bp-time-to-care-inequality-200120-es.pdf

Pautassi, L. (2020). La crisis en la crisis: el derecho al cuidado como variable de ajuste. En Bohoslavsky, J. (Ed.). COVID-19 y Derechos Humanos. La pandemia de la desigualdad. Buenos Aires: Biblos.

Pereyra B., Vommaro P. (Comp.) (2010). Movimientos sociales y derechos humanos en Argentina. Buenos Aires: Fundación Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad.

Rodríguez Enríquez, C. (2019) Economía feminista y economía del cuidado. Aportes conceptuales para el estudio de la desigualdad. En Riveiro L. (Comp.). Trabajo Social y feminismos: perspectivas y estrategias en debate. Buenos Aires: CATSPBA.

Thwaites Rey, M. (2007). Estado y marxismo. Un siglo y medio de debates. Buenos Aires: Prometeo.

Descargas

Publicado

2022-12-28 — Actualizado el 2022-12-28

Versiones

Número

Sección

Dossier: Organización social del cuidado. Núcleos problemáticos, experiencias y desafíos actuales