Crisis educativa y procesos de resistencia en Santa Cruz: implicancias, reflexiones y desafíos actuales
Keywords:
SOCIAL WORK - EDUCATIONAL CRISIS - SOCIAL QUESTION – EDUCATIONAL SYSTEM - PROFESSIONAL INTERVENTIONAbstract
This article proposes, from a critical perspective, to invite the reader to reflect on some of the construction processes in terms of struggles and resistances, which with the passing of time were taking place in the province of Santa Cruz, putting into play the current challenges, tending to mitigate the impacts of the educational crisis in the current context.
References
Andrade, L. y Aguilar, G. (2021). Revalorización de Territorios Marginales: La gran Minería Transnacional en Santa Cruz (Patagonia Argentina). Geomae, Campo Mourão, v.12, especial Sinapeq, p.281-298
Bayer, O. (2007). La Patagonia rebelde. Buenos Aires. Tomo I. Editorial La Página.
Borrero, J. M. (1989), La Patagonia Trágica. Asesinatos, Piratería y Esclavitud. Buenos Aires, Argentina. Edición 2. Editor Zagier & Urruty Publicaciones.
Cañizares, B. Z. (2022). Escuelas secundarias y pandemia en la provincia de Santa Cruz: reflexiones y desafíos desde la Patagonia Austral. Revista de Treball Social, V 222, p 119-138
Cañizares, B. Z. (2023). Ética, Valores y Trabajo Social. Una aproximación ontológica a los fundamentos valorativos del Trabajo Social argentino. Tandil, Argentina. Editora Puka.
Chomsky, N. (11/9/2020). La supervivencia de la democracia está en juego. Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/cultura/2020/09/11/noam-chomsky-la-supervivencia-de-la-democracia-esta-en-juego/
Cimarosti, M. (2023). Trabajo Social, procesos de intervención y conquistas profesionales. Tandil, Argentina. Editora Puka.
Coalición por la Educación (2023). Informe: Cumplimiento del calendario escolar 2023. Disponible en: https://infogram.com/table-chart-1ho16voen9ye84n
Colombo, M. De Benedetti, M. Dulce, E. Perrone, R. Tato Vázquez, P. (2023). Implicancias del modelo Neoextractivista en la crisis del sistema educativo en la Provincia de Santa Cruz”. Ponencia. VII Jornadas Nacionales de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Comodoro Rivadavia, Argentina.
De Luca, R. (19/9/2022). Pasó el Día del Maestro sin que se hable de revertir las políticas que han hecho de la escuela una fábrica de ignorantes. Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/opinion/2022/09/19/paso-el-dia-del-maestro-sin-que-se-hable-de-revertir-las-politicas-que-han-hecho-de-la-escuela-una-fabrica-de-ignorantes/
Dillón, A. (5/7/2023). Solo Mendoza, San Luis y Santiago del Estero tuvieron más de 80 días de clase en lo que va del año. Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/educacion/2023/07/05/solo-mendoza-san-luis-y-santiago-del-estero-tuvieron-mas-de-80-dias-de-clase-en-lo-que-va-del-ano/#:~:text=En%20el%20otro%20extremo%2C%20los,la%20Coalici%C3%B3n%20por%20la%20Educaci%C3%B3n
Dubet, F. (2020). La época de las pasiones tristes. Buenos Aires, Argentina. Editores Siglo XXI.
Freire, P. (1992). Pedagogía de la Esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del Oprimido. Río de Janeiro. Editores Siglo XXI
Gramsci, A. (2004). Antología. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Editores Siglo XXI
Hintze, S. (1989). Estrategias alimentarias de sobrevivencia. Estudio de caso en el Gran Buenos Aires. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina. CEAL.
IGEDECO UBA (2023). Informe: Percepciones de la educación según perfiles ideológicos. Observatorio en Educación Ciencia y tecnología. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1iOsTKYJoPp0dnoogGJ4wvO5Rci_M0-NF/view
Magistris, G y Morales, S (2019). Niñez en Movimiento, del Adultocentrismo a la Emancipación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Editora el Colectivo.
Oliva, A. (2023). Los Recursos en la Intervención Profesional del Trabajo Social. Tandil, Argentina. Editora Puka.
Pichón Rivière, E. (1984). Teoría del Vínculo. Buenos Aires, Argentina. Editora Nueva Visión.
Rivas, A. (25/6/2023). Ninguna mejora educativa se logró poniéndose en contra a los docentes. Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/educacion/2023/06/25/axel-rivas-ninguna-mejora-educativa-se-logro-poniendose-en-contra-a-los-docentes/
Segall; M. (1953). Desarrollo del Capitalismo en Chile: Cinco ensayos dialécticos. Santiago de Chile. Editor no identificado.
Trigo, E. (2018). Crisis civilizatoria. Crisis de la sociedad educativa: reflexiones encarnadas. Revista Internacional d’Humanitats 46-47. 2019. Barcelona, España. Recuperado de: http://www.hottopos.com/rih46/2%20-%20TRIGO.pdf
Veksler, B. (8/12/2016). Historia del Movimiento Obrero. Rebeliones obreras en la Patagonia Austral. La Izquierda Diario. Recuperado de: https://www.laizquierdadiario.com/Rebeliones-obreras-en-la-Patagonia-austral-61624