Sobre la agenda feminista y del cuidado: Entrevista a Corina Rodríguez Enriquez

Autores/as

  • Luisa San Martin
  • Marian Gonzalez

Resumen

Esta entrevista recorre una serie de puntos claves para pensar la actual agenda feminista y de los cuidados en particular. La entrevistada, Corina Rodriguez Enriquez es una referente en esta materia, es economista por la Universidad de Buenos Aires, Master en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies – Holanda y Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ha realizado numerosos estudios, trabajos y publicaciones sobre el campo de las políticas asistenciales y de cuidado, considerados fundamentales tanto para espacios académicos, cómo de militancia feminista y de gestión pública.

Nos encontramos virtualmente mediante una videollamada donde estuvimos dialogando inicialmente sobre su postura a la hora de pensar y hacer la economía desde su mirada feminista. Para luego adentrarnos en los debates teóricos - metodológicos y revisiones actuales respecto de la categoría de cuidados, y así problematizar los desafíos pendientes para el propio movimiento feminista como así también para el diseño, elaboración y materialización de políticas públicas.

El intercambio es motivado a partir del trabajo conjunto entre investigadorxs participantes del Proyecto Pisac COVID 19  PISAC-COVID-19 “Estrategias de cuidado en contextos de pobreza urbana y rural en la Argentina postpandemia Covid-19”, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina, donde a través de espacios de interlocución como éste, potencian procesos de diálogo, debate y discusión respecto de la temática.

Agradecemos contar con los aportes de Corina, quien con su calidez humana y enorme sabiduría nos abre las puertas a pensar otros horizontes posibles para hacer de este mundo un lugar más habitable y justo.

Esperamos sea un intercambio de agrado para lxs lectores entusiastas del tema/problema.

Descargas

Publicado

2022-12-28

Número

Sección

Dossier: Organización social del cuidado. Núcleos problemáticos, experiencias y desafíos actuales