Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Plan Fines): una aproximación a su evolución cuantitativa, 2008-2018
DOI:
https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-337Palabras clave:
escolarización obligatoria, jóvenes y adultos, investigación cuantitativa, matrícula, sedesResumen
Este artículo presenta una primera reconstrucción sobre la evolución de la matrícula y la cantidad de sedes del Plan Fines (Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios), a nivel nacional, en Argentina. Se trata de un aporte al campo de estudios ya que, frente a la ausencia de datos sistemáticos oficiales suministrados por el Ministerio de Educación de la Nación, aquí se sistematizan datos provenientes de fuentes no transitadas generalmente por quienes trabajan con estadísticas educativas. En particular, se cuantifican y sistematizan datos provenientes de los informes de la Jefatura de Gabinete de ministros al Congreso de la Nación y de las Cuentas de Inversión Nacional. A partir de la reconstrucción de la evolución cuantitativa, el trabajo busca problematizar, en el marco de una investigación más general, sobre la modalidad de educación destinada a jóvenes y adultos y la consolidación de un nuevo circuito diferente del tradicional.
Citas
Burgos, A. (2016). El Plan FinEs: un análisis de los aportes y límites en la ampliación del derecho a la educación en las políticas sociales, ponencia presentada en XI Jornadas de Sociología de la UNLP, Ensenada: 5-7 de diciembre de 2016. Recuperado de: http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar.
Caisso, L. (2012). Una aproximación a un plan educativo para jóvenes y adultos desarrollado por una organización social (Córdoba, Argentina), en Revista Interamericana de Educación de Adultos, 34 (2), 28-40.
Casals, L. (2018), Educación y territorio. Educación secundaria de jóvenes y adultos a través del Plan Fines en el Área Reconquista de Gral. San Martín, Tesis de Maestría, Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Recuperado de: http://www.unsam.edu.ar/ciep/wp-content/uploads/2018/03/2.Casals.pdf
De la Fare, M., Rovelli L., y Atairo D. (2016). Innovaciones en las políticas nacionales de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA): el Programa FINES en Argentina y el PROEJA en Brasil, Horizontes, 34 (3), 7-21.
Di Bastiano, R. (2015). Cuando las organizaciones actúan como puentes: Un estudio sobre la implementación del Plan FinEs, Tesis de grado, La Plata: Universidad Nacional de La Plata- Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1125/te.1125.pdf
Facioni, C. y Ostrower, L. (2013). Programas de terminalidad educativa en Argentina: aportes para un análisis crítico del “Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios” (Plan FinEs), ponencia presentada en X Jornadas de sociología de la UBA. 20 años de pensar y repensar la sociología, Ciudad de Buenos Aires: 1-7 de julio de 2013. Recuperado de: http://www.aacademica.org/000-038/604.
Finnegan, F., y Brunetto, C. (2014). Acá hay un trabajo político. Actores y relaciones en la producción del Plan FinEs 2 Secundaria en la Provincia de Buenos Aires, VIII Jornadas de Sociología: Ensenada, 3-5 de diciembre. Recuperado de: http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar.
Giménez, D., e Inda, M. A. (2015). Condiciones y regulaciones del puesto de trabajo docente al interior del Plan FinEs”, III Seminario Nacional de la Red ESTRADO Argentina, Ensenada: 2-4 de septiembre de 2015.
Argentina-Consejo Federal de Educación (2008). Resolución Nº 66/08, octubre de 2008. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/educacion/consejofederaleducacion/documentos/resoluciones
Argentina-Ministerio de Educación-Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (2014;2019). Relevamiento Anual, Buenos Aires: Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/educacion/evaluacion-informacion-educativa/anuarios.
Argentina-Economía-Hacienda (2011). Cuentas de Inversión, Tomo II, Sección Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.economia.gob.ar/hacienda/cgn/cuenta/2011/tomoii/jur70.htm
Argentina-Economía-Hacienda (2008). Cuentas de Inversión. Tomo II, Sección Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.economia.gob.ar/hacienda/cgn/cuenta/2008/tomoii/13jur70.htm
Argentina-Economía-Hacienda (2009), Cuentas de Inversión, Tomo II, Sección Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.economia.gob.ar/hacienda/cgn/cuenta/2009/tomoii/14jur70.htm
Argentina-Jefatura de Gabinete de Ministros-Informe a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación (2009a). Informe Nº 75. Recuperado de: https://www.hcdn.gob.ar/export/hcdn/secparl/dgral_info_parlamentaria/dip/archivos/Informe-75-Senadores.pdf
Argentina-Jefatura de Gabinete de Ministros-Informe a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación (2009b). Informe Nº 76. Recuperado de: https://www.hcdn.gob.ar/export/hcdn/secparl/dgral_info_parlamentaria/dip/archivos/Informe-76-Diputados.pdf
Argentina-Economía-Hacienda (2010). Cuentas de Inversión, Tomo II, Sección Ministerio de Educación. Recurado de: https://www.economia.gob.ar/hacienda/cgn/cuenta/2010/tomoii/15jur70.htm
Argentina-Jefatura de Gabinete de Ministros-Informe a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación (2010). Informe Nº 77. Recuperado de: https://www.hcdn.gob.ar/export/hcdn/secparl/dgral_info_parlamentaria/dip/archivos/Informe-77-Senadores.pdf
Argentina-Jefatura de Gabinete de Ministros-Informe a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación (2011). Informe Nº 79. Recuperado de: https://www.hcdn.gob.ar/export/hcdn/secparl/dgral_info_parlamentaria/dip/archivos/Informe-79-Senadores.pdf
Argentina-Economía-Hacienda (2012). Cuentas de Inversión, Tomo II, Sección Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.economia.gob.ar/hacienda/cgn/cuenta/2012/tomoii/jur70.htm
Argentina-Jefatura de Gabinete de Ministros-Informe a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación (2012). Informe Nº 81. Recuperado de: https://www.hcdn.gob.ar/export/hcdn/secparl/dgral_info_parlamentaria/dip/archivos/Informe-81-Diputados.pdf
Argentina-Economía-Hacienda. (2013). Cuentas de Inversión. Tomo II, Sección Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.economia.gob.ar/hacienda/cgn/cuenta/2013/tomoii/jur70.htm
Argentina-Economía-Hacienda (2014). Cuentas de Inversión. Tomo II, Sección Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.economia.gob.ar/hacienda/cgn/cuenta/2014/tomoii/jur70.htm
Argentina-Jefatura de Gabinete de Ministros- Informe a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación. (2014). Informe Nº 85, mayo de 2014. Recuperado de: https://www.hcdn.gob.ar/export/hcdn/secparl/dgral_info_parlamentaria/dip/archivos/Informe-85-Senadores.pdf
Argentina-Economía-Hacienda (2015). Cuentas de Inversión. Tomo II, Sección Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.economia.gob.ar/hacienda/cgn/cuenta/2015/tomoii/jur70.htm
Argentina-Economía-Hacienda (2016). Cuentas de Inversión. Tomo II, Sección Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.economia.gob.ar/hacienda/cgn/cuenta/2016/tomoii/jur70.htm
Argentina-Economía-Hacienda (2017). Cuentas de Inversión. Tomo II, Sección Ministerio de Educación. Recuparado de: https://www.economia.gob.ar/hacienda/cgn/cuenta/2017/tomoii/jur70.html
Argentina-Economía-Hacienda (2018). Cuentas de Inversión. Tomo II, Sección Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.economia.gob.ar/hacienda/cgn/cuenta/2018/pdf/Tomo%20II%202018.pdf
Argentina-Jefatura de Gabinete de Ministros (2016a). Informe Nº 96 del Jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Marcos Peña, al Senado de la Nación. Buenos Aires. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_96_hsn.pdf
Argentina-Jefatura de Gabinete de Ministros (2016b). Informe Nº 98 del Jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Marcos Peña, al Senado de la Nación, Buenos Aires. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_98_hsn.pdf
Argentina-Jefatura de Gabinete de Ministros (2018). Informe Nº 109 del Jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Marcos Peña, al Senado de la Nación, Buenos Aires. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_109-25-de-abril-de-2018_hsn.pdf
Argentina-Jefatura de Gabinete de Ministros (2018), Informe Nº 111 del Jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Marcos Peña, al Senado de la Nación. Buenos Aires. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_111_-_hsn_-_27_de_junio.pdf
Argentina-Jefatura de Gabinete de Ministros (2019), Informe Nº 117 del Jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Marcos Peña, al Senado de la Nación, Buenos Aires. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ informe_117_-_hsn.pdf
Argentina- Ministerio de Educación-Secretaría de Evaluación Educativa (2018). Investigación evaluativa del plan FinEs 2, Buenos Aires: Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_fines_web_0.pdf
González, F. (2018), “El Plan FinEs2. Elementos para el análisis de la terminalidad educativa” en Claudio Suasnábar; Laura Rovelli y Emilia Di Piero (coord.), Análisis de Política Educativa Teorías, enfoques y tendencias recientes en la Argentina, La Plata, EDULP, pp. 78-98.
Grego, María Laura y González, Federico (2015), “Nuevas oportunidades como experiencia. Jóvenes y desigualdad en el caso del Plan FinEs2 en el Gran La Plata”, Cuestiones de Sociología, núm. 13, 1-13, en: http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn13a03 (consulta: 30/12/2020).
Grego, M. L. y González, F. M. (2015). Las huellas de la experiencia. El Plan FinEs2, jóvenes, educación y trabajo. En P. Martinis y P. Redondo (eds.), Inventar lo (Im) posible. Experiencias pedagógicas entre dos orillas, Buenos Aires: Editorial La Crujía, 1-25.
Komañski, F. (2016). Precariedad y acción colectiva: Obstáculos y limitaciones para la conformación de espacios de organización docente en el Plan FinEs II La Plata. Tesis de grado, La Plata: Universidad Nacional de La Plata- Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Argentina).
Krieger, M. (2015). La educación en los barrios: El plan FinEs. Un estudio de caso en la periferia platense, Trabajo final de grado, La Plata: Universidad Nacional de La Plata-Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Argentina). Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1157/te.1157.pdf
Lozano, P. y Kurlat, S. (2014). Plan FINES 2: Contribuciones y limitaciones al logro de la inclusión en el nivel secundario de jóvenes y adultos, ponencia presentada en VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, Ensenada: 3-5 de diciembre. Recuperada de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4557/ev.4557.pdf
Miguez, M. E. (2018). Experiencias de formación: sujetos, narrativas y territorios. Un estudio en caso: el Plan FinEs 2 en la provincia de Buenos Aires. Tesis de Maestría, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires-Facultad de Filosofía y Letras (Argentina).
Olivares, J. (2018). La inclusión como forma de la diferenciación. Educación y trabajo en el plan de terminalidad secundaria FINES II en Moreno (2010-2017). Tesis de Licenciatura, Luján: Departamento de Ciencias Sociales-Universidad Nacional de Luján, (Argentina).
Vázquez, E. (2017). Volver a la escuela a través del Plan FinEs II. Un análisis exploratorio a nivel local que analiza la reinserción de los jóvenes en la educación media. Tesis de Licenciatura, Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata-Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, (Argentina). Recuperada de: http://nulan.mdp.edu.ar/2746/
Viego, V. (2015). Políticas públicas para la terminalidad educativa: el caso del Plan Fines en Argentina, Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 23 (116), 1-20. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v23.1929
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 ESPACIOS EN BLANCO. Revista de educación (Serie Indagaciones)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.