Formación en ejercicio con medios digitales, condiciones institucionales y organización del trabajo docente en el nivel secundario desde la experiencia del plan “Escuelas de Innovación”

Autores/as

  • Braian Marchetti Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-367

Palabras clave:

formación docente en ejercicio - medios digitales - organización escolar - trabajo docente - Escuelas de Innovación

Resumen

Las políticas de formación docente en ejercicio han tomado a lo largo de los años distintos formatos, modalidades, contenidos, y estrategias de enseñanza. En todos los casos, el fin último radica en generar acciones formativas que puedan permear luego en la transformación o la mejora de las prácticas docentes. Para ello, algunas de estas propuestas proyectan acciones vinculadas con las instituciones educativas en las que los docentes capacitados se desempeñan.

En este trabajo se recupera la experiencia formativa dedicada a la inclusión digital del plan “Escuelas de Innovación” (2011-2015), a fin de indagar sobre su estrategia de replicabilidad y de construcción de espacios de socialización de su propuesta entre colegas dentro de las instituciones. El análisis se centra en las tensiones y problemáticas ocurridas en torno a la posibilidad de generar estas instancias colectivas a partir de las características de la organización escolar y las condiciones del trabajo docente en el nivel secundario.

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Publicado

2023-02-28

Cómo citar

Marchetti, B. (2023). Formación en ejercicio con medios digitales, condiciones institucionales y organización del trabajo docente en el nivel secundario desde la experiencia del plan “Escuelas de Innovación”: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(33). https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-367