Tecnologías en escuelas medias de Ciudad de Buenos Aires y Ciudad de México. Un enfoque comparado durante la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-369Palabras clave:
escuelas medias, jóvenes, pandemia, Argentina, M´éxicoResumen
Este artículo analiza la enseñanza en escuelas medias de Ciudad de Buenos Aires y Ciudad de México en pandemia. Más allá de algunas diferencias, como la mayor creación de contenidos televisivos en México y el mayor apoyo de centros estudiantiles y entrega de netbooks en Argentina, nos centramos en las similitudes: fue dificultoso reproducir el dispositivo escolar, dado que la descorporalización digital provocó dispersión y menor afiliación institucional. Esto devino en problemas de aprendizaje y deserción, en particular en estudiantes de menores recursos. Se incrementaron los problemas de salud, en particular el estrés. Asimismo, el principal déficit tecnológico fue la escasez de wifi. Como efectos beneficiosos, quedó más habilitado el uso de tecnologías y el desarrollo de formatos digitales acercaron la escuela al estudiantado; se adquirió mayor autonomía para resolver tareas, disminuyeron los costos de traslado y se aceleró el proceso de tecnologización que reclamaba parte de la comunidad educativa.
Citas
Avendaño, W., Hernández, C. y Prada, R. (2021). Uso de las Tecnología de Información y Comunicación como valor pedagógico en tiempos de crisis. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23 (36), 135-159. https://doi.org/10.19053/01227238.116
Cabello, R. (2021). Comunicación interpersonal en el espacio digital. 5º Encuentro Latinoamericano de la RIAT y II Reunión GT-Clacso: Apropiación de tecnologías digitales e interseccionalidades.
Chávez Llamas, N. y Ospina-Escobar, A. (2021). ¿Del aula a la pantalla? Experiencia escolar durante COVID-19 en un bachillerato mexicano. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 46, s/n. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2953
Cueva Gaibor, D. (2020). La tecnología educativa en tiempos de crisis. Conrado, 16 (74), 341-348
Dussel, I. y Acevedo-Rodrigo, A. (2022). Deepening inequalities and weakening the public in schools: Policies, technologies, and “taskification” during the coronavirus pandemic in Mexico. Éducation Comparée, Association Francophone d’Éducation Comparée.
Dussel, I. y Trujillo Reyes, B. (2018). ¿Nuevas formas de enseñar y aprender? Las posibilidades en conflicto de las tecnologías digitales en la escuela. Perfiles educativos, XL, 142-178.
https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.Especial.59182
Ferrer, C. (2015). El entramado: el apuntalamiento técnico del mundo. Buenos Aires, Argentina: Godot.
García Frias, J. y Gonzalez Jaimes, E. (2022). El estrés académico causante de la procrastinación en la educación virtual. Una revisión sistemática. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 13 (25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1238
Han, B. (2020). La desaparición de los rituales. Barcelona, España: Herder.
INEGI (2020). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). Ciudad de México: INEGI.
INDEC (2021). Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación. Encuesta permanente de hogares. Buenos Aires, Argentina: INDEC.
Ithurburu, I. (2022). Investigaciones sobre políticas digitales y sistemas educativos en América Latina. De las evidencias del modelo 1 a 1 a la exploración de modelos híbridos. Propuesta educativa, 56 (2), 28-39.
Litichever, L. y Fridman, D. (2022). Vínculos escolares. Pensar la convivencia desde el context de la pandemia. En Núñez, P. y Fuentes, S. (comps.), Estudiar y transitar la secundaria y el nivel superior (pp. 33-56). Rosario, Argentina: Homo Sapiens.
Mendoza Castillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50 (Esp.), 343-352. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119
Montalvo-Charles, G., Torres-Jiménez, J. y Parra-González, E. (2022). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación a distancia durante la pandemia COVID-19 utilizadas en educación primaria. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9 (spe1), 00042. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2949
Morales-Mota, S., Meza-Marín, R. y Rojas-Solís, J. (2021). Estrés académico en estudiantes mexicanos de nivel medio superior durante el confinamiento por COVID-19. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9 (spe1), 00048. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2955
Moreno Ruiz, M., Ramírez Romero, J. y Vera Noriega, J. (2022). Conocimientos tecnológicos-pedagógicos y uso de tecnologías digitales en la enseñanza remota de emergencia por docentes universitarios. Espacios en blanco. Serie indagaciones , 32 (2), 125-136. https://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb32-336
Nivela-Cornejo, M., Echeverría-Desiderio, S. y Santos Méndez, M. (2021). Educación superior con nuevas tecnologías de información y comunicación en tiempo de pandemia. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5 (19), 813-825. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.239
Pereyra, A. (2020). Viejas y nuevas desigualdades educativas. Desafíos emergentes a la formación docente. En Dussel, I. y Ferrante, P. (2020), Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 125-136). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Ortega-Porras, J. y Oyanedel-Bernal, C. (2022). Docentes y las tecnologías de la información y la comunicación: el nuevo rol en tiempos de pandemia por COVID-19. Revista Educación, 46 (1). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.47614
Ribeiro, B., Dos Santos S., Scorsolini-Comin, F. y Dalri, R. (2020). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Index de Enfermería, 29 (3), 137-141.
Sosa Díaz, M. y Valverde Berrocoso, J. (2022). Hacia una educación digital. Modelos de integración de las TIC en los centros educativos. Revista mexicana de investigación educativa, 27 (94), 939-970.
Tessore, A. (2021). Brechas digitales y derecho a la educación durante la pandemia por COVID-19. Propuesta educativa, 56 (2), 11-27.
UNESCO (2020). Serie de Seminarios Web para América Latina y el Caribe: No dejar a nadie atrás en tiempos de la pandemia del COVID-19. https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/covid-19-education-alc/seminarios-web.
We are social & Hotsuite (2022). Informe tendencias digitales. wearesocial.com
Williams, R. (2000). Marxismo y literatura. Madrid, España: Península.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 ESPACIOS EN BLANCO. Revista de educación (Serie Indagaciones)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.