Escolarización secundaria y tecnologías digitales en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Joaquin Linne CONICET-UBA/UNLa

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-319

Palabras clave:

estudiantes, docentes, escuela secundaria, pandemia, tecnologías digitales

Resumen

Este artículo explora una serie de prácticas y dinámicas socioeducativas en escuelas secundarias durante la pandemia de COVID-19 desde sus inicios a principios de 2020 hasta sus derivas en la actualidad (mediados de 2021). Para esto, se realizó una encuesta (n: 623) y entrevistas a 40 estudiantes y docentes de la Ciudad de Buenos Aires. El trabajo de campo y el estado del arte coinciden en que, con la pandemia, se ha ampliado la brecha digital-educativa, en particular, debido a las mayores dificultades de conectividad y seguimiento de las clases a distancia entre quienes pertenecen a sectores populares. Entre los datos más relevantes, se observan efectos en la salud psicofísica de una significativa parte de la comunidad educativa: insomnio, malestar, ansiedad, burn out y depresión entre estudiantes, docentes, padres y madres. Más allá de las dificultades y la incertidumbre, los y las estudiantes extrañan asistir a la escuela como espacio de encuentro y sociabilidad. También demandan una actualización de contenidos y una mayor inclusión de conocimientos informáticos que les sean útiles. Entre las conclusiones, amén de las críticas hacia la institución escolar por la escasez o la sobrecarga de tareas y clases por videollamada, la población estudiantil reivindica la labor docente y desea volver a la presencialidad escolar como lugar de socialización y aprendizaje.

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Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Linne, J. (2021). Escolarización secundaria y tecnologías digitales en tiempos de pandemia: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(32), 128–141. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-319

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