Competencias digitales de docentes y rendimiento académico en educación básica regular: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-402

Palabras clave:

Competencias digitales, Rendimiento académico, Educación básica, Tecnología de la Información, Comunicación.

Resumen

El panorama educativo actual exige que los docentes desarrollen competencias digitales como recurso vital para articular la tecnología con la pedagogía y satisfacer las necesidades de los estudiantes de educación básica. El presente estudio tuvo como objetivo analizar las competencias digitales de los docentes y el rendimiento académico en educación básica en Latinoamérica. Se fundamentó bajo un enfoque cualitativo, siguiendo una revisión sistemática de literatura, bajo los criterios de procedencia, lenguaje y temporalidad de la recopilación bibliográfica. Se utilizaron los principales motores de búsqueda como: Scielo, Dialnet y Redalyc, para la elección de 15 publicaciones referentes a las palabras claves relacionadas con la competencia digital docente, rendimiento académico y educación básica. Los resultados mostraron que los docentes de América Latina tienen diferentes niveles de competencia digital, Ecuador, Paraguay y Perú con bajas habilidades cognitivas e instrumentales, México con buenas habilidades cognitivas, pero bajo desempeño instrumental o aplicativo. Mientras que los docentes de Colombia tienen altas capacidades digitales, Venezuela tiene una buena aplicación de los recursos técnicos y Argentina presenta deficiencias desde la base formativa debido a un deficiente enfoque curricular. Se concluye que la adquisición de competencias digitales docentes más sólidas está correlacionada con un mejor rendimiento académico en los estudiantes de educación básica.

Citas

Banoy, W. y Montoya, E. (2022). Desarrollo de Competencias Digitales en Docentes de Educación Básica y Media. Revista Docentes 2.0, 15(1), 59–74. doi: 10.37843/rted.v15i1.306

Cabello, P., Ochoa, J. y Felmer, P. (2020). Tecnologías digitales como recurso pedagógico y su integración curricular en la formación inicial docente en Chile. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 57(1), 1–20. doi: 10.7764/PEL.57.1.2020.9

Camacho, A. & Salinas, R. (2022). Estrategia basada en la evaluación auténtica para el desarrollo de competencias digitales en la formación inicial docente. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(24). doi: 10.23913/ride.v12i24.1126.

Cañete, D., Torres, C.; Lagunes, A. y Gómez, M. (2022). Competencia digital de los futuros docentes en una Institución de Educación Superior en el Paraguay. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 63, 159-195. doi: 10.12795/pixelbit.91049

Cañete-Estigarribia, D. (2021). Competencia Digital Docente en el Contexto Paraguayo. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 11(1), 36–46. doi:10.37843/rted.v11i1.183

Cela, K., Castillo, S.; Hinojosa, C. y Delgado, R. (2022). Diagnóstico y mejoramiento de las competencias digitales. El caso de los profesores de instituciones educativas del sector público de los cantones Rumiñahui y Mejía. Revista Vínculos ESPE, 7(3), 29-42.

Ernst, C., Arán, V. y Lemos, V. (2022). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: revisión sistemática en estudiantes del nivel secundario y universitario. Unidades Episteme, 9(4), 534-562.

Estrada, E. y Mamani, M. (2021). Competencia digital y variables sociodemográficas en docentes peruanos de educación básica regular. Revista San Gregorio, 1(45), 1-16.

García, M., Miranda, P. y Romero, J. (2022). Análisis de tecnologías de información y estrategias en el rendimiento académico durante la pandemia por COVID-19. Formación universitaria, 15(2), 139-150. doi: 10.4067/S0718-50062022000200139

Gómez, K. y Cevallos, A. (2019). El desafío de las nuevas tecnologías: el uso del aula virtual y su influencia en el rendimiento académico. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 4(3), 55-63. doi: 10.33936/rehuso.v4i3.2136

González, A. (2022). Las competencias digitales en el currículo argentino de educación digital. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 13, e1275. doi: 10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1275

Guizado, F., Menacho, I. y Salvatierra, A. (2019). Competencia digital y desarrollo profesional de los docentes de dos instituciones de educación básica regular del distrito de Los Olivos, Lima-Perú. Hamut´ay, 6(1), 54-70.

Holguín, F., Holguín, E. y García, N. (2020). Gamificación en la enseñanza de las matemáticas: una revisión sistemática. Telos, 22(1), 62.-75.

Holguin-Alvarez, J., Apaza-Quispe, J.; Ruiz Salazar, J. M., y Picoy Gonzales, J. A. (2021). Competencias digitales en directivos y profesores en el contexto de educación remota del año 2020. Revista Venezolana de Gerencia, 26(94), 623-643. doi:10.52080/rvgluzv26n94.10

Hoyo, E., Quiñonez, S. y Reyes, W. (2021). Competencia digital del docente de nivel secundaria: el caso de una escuela pública de Yucatán, México. Revista Publicando, 8(28), 92-98. doi: 10.51528/rp.vol8.id2160

Martínez, A. y Alemany, D. (2022). Redes sociales educativas para la adquisición de competencias digitales en educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(92), 209-234.

Martínez, R., Rivera, C.; Sánchez, M. y Zambrano, F. (2022). Tecnologías de Información y Comunicación en el rendimiento académico estudiantil. Revista Venezolana de Gerencia, 27(7), 313-327. doi: 10.52080/rvgluz.27.7.21

Moreno, J. y Cortez, S. (2020). Rendimiento académico y habilidades de estudiantes en escuelas públicas y privadas: evidencia de los determinantes de las brechas en aprendizaje para México. Revista de Economía, Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Yucatán, 37(95), 73-106. doi:10.33937/reveco.2020.148

Nieto, E., Meneses, J.; Mondragón, D. y Quispe, M. (2022). Análisis de las competencias digitales en el fortalecimiento de los procesos pedagógicos. Investigación Científica y Paradigma de la Complejidad, 3(1), 65-85. doi: 10.46785/ciidj.v3i1.76

Oliveira, E. y Bono, F. (2021). El arte y ciencia de escribir un artículo de revisión científico. Cadernos de Saúde Pública, 37(4), 2-4. doi: 10.1590/0102-311X00063121

Orosco, J., Pomasunco, R.; Gómez, W.; Salgado, E. y Colachagua, D. (2021). Competencias digitales de docentes de educación secundaria en una provincia del centro del Perú. Revista Electrónica Educare, 25(3), 624-648.

Pérez, R., García, J.; y Murillo, A. (2023). Mediación tecnológica y fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación básica. CIENCIAMATRIA, 9(16), 43-56. doi: 10.35381/cm.v9i16.1017

Quiñones, M., Martin, A. y Coloma, C. (2021). Rendimiento académico y factores educativos de estudiantes del programa de educación en entorno virtual. Influencia de variables docentes. Formación Universitaria, 14(3), 25-36. doi:10.4067/S0718-50062021000300025

Quispe, M. y Huamán, J. (2021). Competencias digitales en los docentes de educación básica del Perú. South Florida Journal of Development, 2(3), 3890-3904. doi: 10.46932/sfjdv2n3-007

Quispe, M. (2023). Competencias digitales en el rendimiento académico de comunicación en una institución educativa de Puno. Revista Científica Searching de Ciencias Humanas y Sociales, 4(1), 53-65. doi: 10.46363/searching.v4i1.4

Ramírez, B., Camayo, B.; Vilcatoma, A., y Valdez, J. (2022). Competencias digitales y rendimiento académico en estudiantes de una institución de educación técnica-productiva peruana. Revista de Ciencias Sociales, 28(6), 199-211.

Reyna, A. (2022). Competencias digitales y desempeño docente en los colegios de Latinoamérica. Desafíos: Revista Científica de Ciencias Sociales, 13(1). doi: 10.37711/desafios.2022.13.1.367

Rincón, A. (2018). La apropiación de las competencias digitales. Desde la dimensión del diseño de espacios educativos mediados por las TIC REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2(2). doi: 10.21703/rexe.Especial3201825362

Santos, O., Pomajambo, C., y Solis, J. (2021). Competencias digitales y rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de educación secundaria, Escuela Académica de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9 (spe1), 00052. doi: 10.46377/dilemas.v9i.2959

Segrera, J., Páez, H., y Polo, A. (2020). Competencias digitales de los futuros profesionales en tiempos de pandemia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11), 222-232.

Sierralta, S. (2021). Competencias digitales en tiempos de COVID-19, reto para los maestros de la Institución Educativa CECAT "Marcial Acharán". Mendive. Revista de Educación, 19(3), 755-763.

Suárez, P., Vélez, M., y Londoño, D. (2018). Las herramientas y recursos digitales para mejorar los niveles de literacidad y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (54), 184-198.

Tourón, D., Martín, E.; Navarro Pradas, S., y Íñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). Revista Española de Pedagogía, 76(269), 25-54.

Ulloa, S., y Oseda, D. (2021). Coaching educativo en las competencias digitales docentes de la institución educativa San Juan, Trujillo 2021. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar,5(4), 5286-5297.

Vallejo, L. (2022). La educación virtual y su impacto en el rendimiento académico. Revista de Ciencias Sociales y Económicas, 6(2), 38–49. doi:10.18779/csye.v6i2.591

Vidal-Villarruel, L., y Maguiña-Vizcarra, J. (2022). La Competencia Digital de los docentes en la Educación básica regular en el 2021. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 7(3), 1448-1471.

Yoza, A., y Vélez, C. (2021). Aportes de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento en las competencias digitales de los estudiantes de educación básica superior. Revista Innova Educación, 3(4), 58-70. doi: 10.35622/j.rie.2021.04.004

Descargas

Publicado

2024-04-15

Cómo citar

Gonzales Chaparro, D. Y. (2024). Competencias digitales de docentes y rendimiento académico en educación básica regular: una revisión sistemática. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(34), 99–111. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-402

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.