¿Qué lugar ocupan los miedos en las prácticas pedagógicas de Educación Sexual Integral en Argentina?

Autores/as

  • Mariana Lavari

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-379

Palabras clave:

educación sexual integral, afectividad, miedos, docentes, enseñanza

Resumen

En el marco de las políticas de implementación de la Educación Sexual Integral en Argentina, este trabajo analiza los miedos expresados por docentes de los niveles primario y secundario de cinco jurisdicciones del país al incorporar contenidos de ESI en sus prácticas escolares. Se busca interrogar acerca del lugar que ocupan los miedos en las subjetividades docentes en un contexto donde la ESI resulta ineludible para todas las escuelas de los niveles obligatorios del sistema educativo argentino. Uno de los resultados que alcanza la investigación referida expresa que las prácticas pedagógicas en ESI requieren, al menos, dos aspectos: la superación de los miedos docentes y la construcción de vínculos de confianza. Indaga sobre la falta de circulación de las emociones, la escisión mente y cuerpo y la invisibilización de la dimensión del placer en aulas y escuelas, y se pregunta, entonces, por la relación entre la función social del miedo y las resistencias docentes para avanzar en la garantía por el derecho a la ESI en Argentina.

Citas

Abramowski, A. (2019). El avance de la educación emocional en la Argentina. Revista Bordes. Respiración Artificial. Recuperado de http://revistabordes.com.ar/respiracion-artificial/

Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. Ciudad de México, México: UNAM Mancini.

Lorde, A. (2003) La hermana, la extranjera. Traducción al español por María Corniero Fernández. Editorial Horas y horas. Obra original Sister Outsider.

Bellhooks, (2021). Enseñar a transgredir: La educación como práctica de la libertad. Traducción de Marta Malo. Capitán Swing

Cipolloni, E. (2021). El cuerpo en la escuela, la escuela en el cuerpo. Jóvenes y regulaciones escolares en la Ciudad de Buenos Aires (tesis de maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina.

Consejo Federal de Educación (2008). Resolución n° 45. Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral. Recuperado de http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/lineamientos.pdf

Cornu, L. (1999). La confianza en las relaciones pedagógicas. En: Frigerio, G., Poggi, M. y Korinfeld, D. (comp.) Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas.

Duschatzky, S. (2017). Políticas de la escucha en la escuela. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Faur, E., Gogna, M. y Binstock, G. (2015). La educación sexual integral en la Argentina. Balances y desafíos de la implementación de la Ley 2008-2015. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación.

Faur, E. y Lavari, M. (2018). Escuelas que enseñan ESI. Un estudio sobre Buenas Prácticas Pedagógicas en Educación Sexual Integral. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Argentina.

Gamba, C. (2022). “Empezar por casa”: Reposicionamientos docentes en torno a la ESI a partir de un dispositivo de capacitación docente. Revista Espacios en Blanco, 2 (32), 70-81.

Gonzalez del Cerro, C. (2018). Educación Sexual Integral, participación política y socialidad online: Una etnografía sobre la transversalización de la perspectiva de género en una escuela secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (tesis de doctorado). Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Argentina.

Maltz, L. (2019). Las emociones: ¿capturadas desde el mercado o alojadas desde la ESI? Revista Deceducando, edición digital, (6) Sobre el discurso de las emociones en la escena escolar. Recuperado de https://deceducando.org/category/numero-6/

Maltz, L. (2022). Clase Nº 1 Actualización académica en Educación Sexual Integral. Presentación y bienvenida. Cuerpos y afectividades en la tarea pedagógica. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Morgade G., Báez, J., Zattara, S. y Díaz Villa, G. (2011). Pedagogías, teorías de género y tradiciones en educación sexual. En G. Morgade (coord.) Toda educación es sexual. Hacia una educación sexuada justa. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Morgade G. y Díaz Villa, G. (2011). El amor romántico… o del sexo, amor, dolor y sus combinaciones temporales. En G. Morgade (coord.) Toda educación es sexual. Hacia una educación sexuada justa. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Publicado

2023-08-16

Cómo citar

Lavari, M. (2023). ¿Qué lugar ocupan los miedos en las prácticas pedagógicas de Educación Sexual Integral en Argentina?. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(33). https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-379