La formación continua de la supervisión escolar: aportes de investigación en la provincia de Santa Fe

Autores/as

  • Adriana Verónica Cian Universidad Católica de Santa Fe, Argentina
  • Maricel Lederhos Universidad Católica de Santa Fe, Argentina
  • Verónica Rebaudino Universidad Católica de Santa Fe; IES Nro. 15 Dr Alcides Greca, Argentina

Palabras clave:

supervisión escolar, desarrollo profesional docente, políticas educativas, formación docente continua

Resumen

La supervisión escolar es clave en contextos de reformas del sistema y de implementación de políticas educativas para proyectar acciones orientadas a mejorar los aprendizajes de estudiantes y garantizar sus derechos. En este marco, es necesario brindar una formación específica para los roles de conducción, orientación y acompañamiento a las instituciones escolares. Los resultados de investigación, presentados en este artículo, surgen de un estudio de naturaleza exploratoria-descriptiva en la provincia de Santa Fe (Argentina) que buscó analizar la formación de los supervisores durante el periodo 2000-2020 . La recolección de datos implicó el análisis de la normativa, el diseño y realización de encuestas y entrevistas semiestructuradas a supervisores de distintos niveles y modalidades educativas. Los hallazgos permiten aportar evidencia empírica sobre las regulaciones, trayectorias de formación, necesidades formativas de estos actores y dar cuenta de la precariedad de la planificación de la formación continua para los supervisores de la provincia. De este modo, se intenta promover el debate sobre las decisiones que afectan su desarrollo profesional.

Citas

Aguerrondo, I., y Sampedro, R. (2020). La supervisión educativa en un mundo cambiante. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.

Aguerrondo, I., y Vezub, L. (2011). Asesoramiento y desarrollo profesional de los docentes: procesos clave del liderazgo efectivo para la mejora de la escuela. En MacBeath, J. y Townsend, T. (Eds.). International Handbook of Leadership for Learning. Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1350-5_39

Alfageme González, M. B. y Nieto Cano, J. M. (2017). Los docentes de la enseñanza obligatoria en España y las actividades de formación continua. Perfiles Educativos, 39 (158), 148-165. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/132/13253901009.pdf

Antúnez, S., Carnicero, P., González, J. y Silva, B. (2013). La formación de los supervisores y supervisoras escolares en México. Análisis de necesidades. Educar, 49 (1), 63-103. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3421/342130840006.pdf

Argentina. Ministerio de Educación. (2016). La supervisión educativa en nuestro país: el trabajo del supervisor en cinco jurisdicciones. Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE). Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006494.pdf

Argentina. Ministerio de Educación. (2006). Ley N° 26.206. Ley de Educación Nacional [LEN]. Buenos Aires. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf

Argentina, Ministerio de Educación. Consejo Federal de Educación [CFE]. (2017). Resolución N° 286/17. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res-cfe-317-17-58f7b108d051d.pdf

Argentina, Ministerio de Educación. Consejo Federal de Educación [CFE]. (2017). Resolución N° 316/17. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/RCFE_316-17.pdf

Argentina, Ministerio de Educación. Consejo Federal de Educación [CFE]. (2018). Resolución N° 338/18. Recuperado de https://bit.ly/3Kkjn3h

Ávalos, B. (2007). El desarrollo profesional continuo de los docentes: lo que nos dice la experiencia internacional y de la región latinoamericana. Pensamiento Educativo, 41, (2), 77-99. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8320163

Bulfenson, S. G. (2019). La construcción del rol del inspector/supervisor en la provincia de Buenos Aires: evolución de los perfiles durante el siglo XX. [Ponencia]. 1er Congreso Internacional de Ciencias Humanas-Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín. Recuperado de https://www.aacademica.org/1.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/1609.pdf

Cordero Arroyo, G. (2015). La formación continua y la evaluación del desempeño docente en el marco de la Reforma Educativa mexicana. Revista de Educación y Desarrollo, 32, 5-10. Recuperado de https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/32/32_Cordero.pdf

Cordero Arroyo, G., y Vázquez Cruz, M. (2022). La formación continua del profesorado de educación básica en el sexenio de la reforma educativa. México, Juan Pablos Editor.

Day, C. (2005). Formar docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid, España: Narcea.

Escudero Muñoz, J. M. (2017). La formación continua del profesorado de la educación obligatoria en el contexto español. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(3), 2-20. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56752489001.pdf

Gvirtz, S. (2010). Los horizontes de la investigación en políticas educativas: los niveles intermedios y la ampliación del campo. En Wainerman, C. y Di Virgilio, M. M. (Comps.) El quehacer de la investigación. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Gvirtz, S., y Podestá, M. E. (Comps.). (2018). El rol del supervisor en la mejora escolar. Buenos Aires, Argentina: Aique.

Gvirtz, S. y Dufour, C. (2008). Supervisión y niveles intermedios en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Aique.

Mancebo, M. y Romero, M. (2021). Supervisión escolar y cambio educativo. Cuadernos del Claeh, 40 (113), 67-83. https://doi.org/10.29192/claeh.40.1.5

Muñoz, G. (2018). Estudio exploratorio sobre modelos internacionales de formación de directores y supervisores: un análisis en clave comparada. IIPE-UNESCO. Recuperado de https://siteal.iiep.unesco.org/investigacion/1566/estudio-exploratorio-modelos-internacionales-formacion-directores-supervisores

Rodríguez Bravo, M. F., Álvarez, C. y Camacho Prats, A. (2018). Claves para el diseño de un plan de formación permanente para la Inspección Educativa en España. Avances en Supervisión Educativa, (29), 1-21. https://doi.org/10.23824/ase.v0i29.608.

Santa Fe. (1986). Decreto Nº 456/86. Recuperado de https://amsafegenerallopez.org/wp-content/uploads/2017/02/Decreto-Pcial-456-86-Del-Supervisor-Director-Vicedirector-%E2%80%93-Regiones-de-Supervisi%C3%B3n.pdf

Santa Fe. (2012). Decreto Nº 3.029/12. Recuperado de https://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/guia/banners?id=147128

Santa Fe. (2013). Resolución N° 2.654/13. Recuperado de https://bit.ly/3KqoRJO

Terigi, F. (2010). Los sistemas nacionales de inspección y la supervisión escolar. Revisión de literatura y análisis de casos. Buenos Aires, Argentina: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-UNESCO. Recuperado de https://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=1050

Vaillant, D. (2016). El fortalecimiento del desarrollo profesional docente: una mirada desde Latinoamérica. Journal of Supranational Policies of Education, (5), 5-21. https://doi.org/10.15366/jospoe2016.5.001

Vercelino, S., y Enrico, L. (2006). De las políticas públicas a las prácticas educativas: la incidencia de la práctica del supervisor escolar. Revista Complutense Educación, 17(2), 93-104. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0606220093A

Veleda, C. (2023). La cocina de la política educativa. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Vezub, L. (2009). Notas para pensar una genealogía de la formación permanente del profesorado en la Argentina. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14 (42), 911-937. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3133470

Vezub, L. (2013). Hacia una pedagogía del desarrollo profesional docente. Modelos de formación continua y necesidades formativas de los profesores. Páginas de Educación, 6 (1), 97-124. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6761573

Vezub, L. (2017). Procesos de mentoría y acompañamiento pedagógico en las instituciones educativas del Paraguay. Documento Base Orientador. PROCEMA, Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay. Recuperado de https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/15369?1559177399

Vezub, L. (2019). Las políticas de Las políticas de formación docente continua en América Latina. Mapeo exploratorio en 13 países. IIPE Unesco, Oficina para América Latina. SITEAL. Recuperado de http://www.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/analisis_comparativos_-_lea_vezub.pdf

Descargas

Publicado

2024-07-29

Cómo citar

Cian, A. V., Lederhos, M., & Rebaudino, V. (2024). La formación continua de la supervisión escolar: aportes de investigación en la provincia de Santa Fe. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(35). Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1830