Nivel socioeconómico y brecha entre los logros educativos de los sectores público y privado en Argentina. PISA 2018

  • Nora Liliana Dari Universidad Nacional de Quilmes
  • Silvia Susana Quiroz Universidad Nacional de QUilmes
  • Rubén Alberto Cervini Universidad Nacional de Quilmes
Palabras clave: enseñanza privada, rendimiento escolar, enseñanza secundaria, PISA 2018, Argentina

Resumen

En Argentina, el mejor desempeño de las escuelas privadas frente a las públicas ha sido una constatación reiterada en las evaluaciones de aprendizaje. Los estudios orientados a determinar si tal brecha se debe exclusivamente a factores socioeconómicos o si una proporción significativa se explica por factores institucionales son divergentes. El objetivo de este trabajo es aportar conocimiento acerca de esta disyuntiva con los datos de PISA 2018. Los puntajes de matemática y lectura en las muestras de las cinco unidades
geográficas incluidas en el relevamiento se analizan con modelos de regresión multinivel. Los indicadores de “control” son: educación de los padres, bienes en el hogar y sus respectivos promedios en la escuela. Los resultados indican que las diferencias entre ambos tipos de escuela se desvanecen al controlar por esos indicadores, en ambas disciplinas y en todas las regiones geográficas. Los resultados se confrontan con los obtenidos por otros estudios.

Citas

Albornoz, F., Furman, M., Podestá, M. E., Razquin, P. y Warnes, P. E. (2016). Diferencias educativas entre escuelas
privadas y públicas en Argentina. Desarrollo económico, 56(218), 3-31.
Arcidiácono, M., Cruces, G., Gasparini, L., Jaume, D., Serio, M. y Vázquez, E. (2014). La segregación escolar público privada en América Latina. Serie Políticas Sociales, 195, CEPAL. ISSN 1564-4162. Recuperado de https://repo
sitorio.cepal.org/handle/11362/36757
Castro Aristizabal, G., Giménez Esteban, G. y Pérez Ximénez-De-Embún, D. (2014). El desempeño educativo escolar
en Colombia: factores que determinan la diferencia en rendimiento académico entre las escuelas públicas y
privadas. Investigaciones de Economía de la Educación, 9, 895-921.
Castro Aristizabal, G., Díaz Rosero, M. y Tobar Bedoya, J. (2016). Causas de las diferencias en desempeño escolar entre los colegios públicos y privados: Colombia en las pruebas saber 11 2014, Documentos de Trabajo FCEA, Nº 3,
ISSN 1909-4469/ ISSNe 2422-4642. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/21046
Castro Aristizabal, G., Giménez Esteban, G. y Pérez Ximénez-De-Embún, D. (2017). Desigualdades educativas en
América Latina, PISA 2012: causas de las diferencias en desempeño escolar entre los colegios públicos y privados.
Revista de Educación, 376(abril-junio), 33-61. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2017-376-343
Cervini, R. (2003). Diferencias de resultados cognitivos y no-cognitivos entre estudiantes de escuelas públicas y
privadas en la educación secundaria de Argentina: Un análisis multinivel. EducationPolicyAnalysisArchives,
11(5). ISSN 1068-2341. Recuperado de https://epaa.asu.edu/ojs/article/viewFile/234/360
Dabenigno, V., Austral, R., Iñigo, L. y Larripa, S. (2014). Análisis multinivel de los resultados de las pruebas PISA 2012
de Matemática en la Ciudad Autónoma De Buenos Aires, Gerencia Operativa de Investigación y Estadística
(GOIyE), Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa (DGECE), Ministerio de Educación de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recuperado de http://bde.operativos-ueicee.com.ar/documentos/423-an
alisis-multinivel-de-los-resultados-de-las-pruebas-pisa-2012-de-matematica
De Hoyos Navarro, R., Holland, P. y Troiano, S. (2015). Understanding the trends in learning outcomes in Argentina,
2000 to 2012, Policy research working paper, Nº WPS 7518. Washington, D.C.: World Bank Group.
De Jorge-Moreno, J. (2016). Factores explicativos del rendimiento escolar en Latinoamérica con datos PISA 2009,
Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa (22), 216-229. ISSN: 1886-516X. D.L:
SE-2927-06.
Fernández, A. y Del Valle, R. (2013). Desigualdad educativa en Costa Rica: La brecha entre estudiantes de colegios
públicos y privados. Análisis con los resultados de la evaluación internacional PISA. Revista CEPAL, 11, 37-57.
Fernández, T. y Cardozo, S. (2011). Tipos de desigualdad educativa, regímenes de bienestar e Instituciones en América Latina: un abordaje con base en PISA 2009. Páginas De Educación, 4(1), 33-55.
Formichella, M. (2011). ¿Se debe el mayor rendimiento de las escuelas de gestión privada en la Argentina al tipo de
administración? Revista CEPAL, 105, 151-166.
Formichella, M. y Krüger, N. (2013). El fracaso escolar en el nivel medio argentino: ¿Es menos frecuente en las escuelas de gestión privada debido a su administración? Regional and Sectoral Economic Studies, 13(3), 127-144.
Gasparini, L., Jaume, D., Serio, M. y Vázquez, E. (2011). La segregación escolar en Argentina Reconstruyendo la
evidencia, Desarrollo Económico, 51(202-203), 189-219.
Giménez, G. y Castro, G. (2017). ¿Por qué los estudiantes de colegios públicos y privados de Costa Rica obtienen
distintos resultados académicos? Perfiles Latinoamericanos, 25(49), 195-223.
Ibáñez Martin, M. (2017). Inclusión y Equidad: Un análisis con base en el acceso y logros para el nivel medio de
educación en Argentina, Semestre Económico, 20(43), 111-138.
Krüger, N. (2017). El panorama de la segregación social escolar en América Latina según PISA 2015. LII Reunión
Anual de la AAEP, Bariloche, Argentina.
Marchionni, M., Pinto, F. y Vázquez, E. (2013). Determinantes de la desigualdad en el desempeño educativo en la
Argentina. Anales de la Asociación Argentina de Economía Política, No. XLVIII Reunión Anual. Recuperado de
https://mpra.ub.uni-muenchen.de/id/eprint/56421
OCDE (2019). PISA 2018. Assessment and Analytical Framework. Paris, Francia: OECD Publishing.
SITEAL (2013). Cobertura relativa de la educación pública y privada en América Latina. Dato Destacado 23, Sistema
de Información de Tendencias Educativas en América Latina, IIPE-Unesco, Buenos Aires.
Vázquez, E. (2016). Segregación escolar por nivel socioeconómico: Midiendo el fenómeno y explorando sus
determinantes, Económica, 62, 121-184. ISSN: 1852-1649. Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/57965
Publicado
2022-04-23
Cómo citar
Dari, N. L., Quiroz, S. S., & Cervini, R. A. (2022). Nivel socioeconómico y brecha entre los logros educativos de los sectores público y privado en Argentina. PISA 2018. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De educación (Serie Indagaciones), 2(32), 111-124. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/711