Nivel socioeconómico y brecha entre los logros educativos de los sectores público y privado en Argentina. PISA 2018
DOI:
https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-335Palabras clave:
enseñanza privada, rendimiento escolar, enseñanza secundaria, PISA 2018, ArgentinaResumen
En Argentina, el mejor desempeño de las escuelas privadas frente a las públicas ha sido una constatación reiterada en las evaluaciones de aprendizaje. Los estudios orientados a determinar si tal brecha se debe exclusivamente a factores socioeconómicos o si una proporción significativa se explica por factores institucionales son divergentes. El objetivo de este trabajo es aportar conocimiento acerca de esta disyuntiva con los datos de PISA 2018. Los puntajes de matemática y lectura en las muestras de las cinco unidades
geográficas incluidas en el relevamiento se analizan con modelos de regresión multinivel. Los indicadores de “control” son: educación de los padres, bienes en el hogar y sus respectivos promedios en la escuela. Los resultados indican que las diferencias entre ambos tipos de escuela se desvanecen al controlar por esos indicadores, en ambas disciplinas y en todas las regiones geográficas. Los resultados se confrontan con los obtenidos por otros estudios.
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Derechos de autor 2022 ESPACIOS EN BLANCO. Revista de educación (Serie Indagaciones)

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