Alter(n)ando las condiciones de autoridad de la investigación narrativa contemporánea: amarres, enredos y desgarros

Autores/as

  • María Marta Yedaide
  • Luis Porta
  • Francisco Ramallo

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-309

Palabras clave:

investigación narrativa, regímenes de control moderno/coloniales, soberanía académica, alternancias

Resumen

En este artículo nos proponemos deambular por territorios significantes de la investigación científica en el tiempo-espacio que habitamos y al interior de unas atmósferas vitales particulares que nos procuran condiciones de intermitente (in)hospitalidad para la producción académica. A propósito de los giros lingüístico y hermenéutico, primero, los giros afectivo y ontológico más recientes y la confluencia del neomaterialismo con sus reverberancias en lo postcualitativo y lo antimetodológico advertimos una alteración profunda en los marcos interpretantes de la investigación científica inversamente proporcional a una obstinada fuerza de resistencia necropolítica alojada en los regímenes de poder moderno/coloniales que regulan la vida académica. Investigar desde una perspectiva narrativa y autobiográfica sigue siendo un movimiento arriesgado. Partimos del análisis de dos casos -dos revisiones de pares en sendas publicaciones científicas, las cuales exponen de modo quasi-pornográfico la captura de la fuerza institucional en la disputa por las soberanías en la actividad académica-.

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Publicado

2021-04-13

Cómo citar

Yedaide, M. M., Porta, L., & Ramallo, F. (2021). Alter(n)ando las condiciones de autoridad de la investigación narrativa contemporánea: amarres, enredos y desgarros: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(31), 381–396. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-309