Centros de Educación Física. ¿Un nuevo espacio socio – ocupacional para el Trabajo Social, dentro del sistema educativo formal?
Palabras clave:
DERECHOS HUMANOS, DEPORTE SOCIAL, CENTRO DE EDUCACIÓN FISICA, TRABAJO SOCIAL, SITUACIONES PROBLEMÁTICASResumen
En este trabajo se recuperan los conocimientos centrales construidos a partir de la realización del Trabajo de Fin de Grado de la Licenciatura en Trabajo Social (FCH-UNICEN). En dicha tesis, recuperando la normativa vigente del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires y la que reglamenta a la profesión, se toma como objeto de análisis el Centro de Educación Física N°44 (Olavarría) y las problemáticas sociales que allí emergen para dar cuenta del aporte que podría realizar el Trabajo Social en dicha institución, en la cual por el momento no existe el espacio socio-ocupacional para la profesión.
Citas
Brohm, J. M. (1982). Sociología Política del Deporte. México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de https://villaeducacion.mx
Castrogiovanni, N. & Ghiselli, S. (2020). Trabajo Social y situaciones problemáticas: categorías esencial para los debates sobre intervención profesional. José C. Paz, Argentina: Edunpaz.
Congreso de la Nación Argentina. (1989). Colegio de Asistentes Sociales – Ley N°10751. Buenos Aires, Argentina.
Congreso de la Nación Argentina. (2002). Educación Superior – Ley N°25573. Argentina.
Congreso de la Nación Argentina. (2005). Educación Técnico Profesional – Ley N°26058. Argentina.
Congreso de la Nación Argentina. (2005). Financiamiento Educativo – Ley N°26075. Argentina.
Congreso de la Nación Argentina. (2006). Educación – Ley N°26206. Argentina.
Congreso de la Nación Argentina. (2007). Educación – Ley N°13688. Buenos Aires, Argentina.
Congreso de la Nación Argentina. (2008). Juegos Nacionales Evita – Ley N°26462. Argentina.
Congreso de la Nación Argentina. (2014). Trabajo Social – Ley N°27072. Argentina.
DGCyE. (1983). Resolución N°1250. Buenos Aires, Argentina.
DGCyE. (2005). Plantas Orgánicas Funcionales – Resolución N°3367. Buenos Aires, Argentina.
DGCyE. (2007). Comunicación Conjunta N°4. Buenos Aires, Argentina.
DGCyE. (2009). Propuesta Curricular para Centros Educativos Complementarios. Buenos Aires, Argentina.
DGCyE. (2010). Propuesta Curricular para los Centros de Educación Física – Resolución N°301. Buenos Aires, Argentina.
DGCyE. (2010). Reglamentación para los Centros de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires – Resolución N°549. Buenos Aires, Argentina.
DGCyE. (2014). Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar. La Plata, Argentina.
DGCyE. (2014). Los CEF de la Provincia de Buenos Aires. Historia y Relatos. La Plata, Argentina. Ejemplar de distribución gratuita.
García Salord, S. (1991). Especificidad y Rol en Trabajo Social. Currículum – Saber – Formación. Buenos Aires, Argentina: Hvmanitas.
Iamamoto, M. (1997). Servicio Social y División del Trabajo. São Paulo, Brasil. Editorial Cortez.
Ministerio de Desarrollo Social. (2008). Plan Nacional del Deporte 2008 – 2012. Argentina.
Ministerio de Desarrollo Social. (2013). Plan Nacional de Deporte Social 2013 – 2016. Argentina.
Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. (2016). Plan Estratégico 2016 – 2020. Argentina.
Moscoso, D. y Muñoz, V. (2012). DEPORTE, INCLUSION Y DIVERSIDAD SOCIAL, ANTECEDENTES. ANDULI. Revista Andaluza de Ciencias Sociales. N°11. Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3660
Netto, J.P. (2002). Capitalismo Monopolista y Servicio Social. São Paulo, Brasil. Editorial Cortez.
Zambaglione, D. (2022). El deporte argentino en tiempos de neoliberalismo. SaDe-Revista de Ciencias de la Salud y el Deporte, V, 35-106. Recuperado de https://publicaciones.unpaz.edu.ar